INICIO
INICIO
ACERCA DE
BIBLIOTECA
CONFIGURACION
PROTOCOLOS
PERSONAJES
FORMACION
PROYECTOS
SEGURIDAD
VIDEOS
SISTEMA DE CUEVAS
PECIOS
FORO
DECO DIR

Antes que nada me disculpo por un título casi lacónico. Es seguro que habrás oído hablar de la descompresión DIR como algo muy corto o revolucionario, posiblemente refiriéndose en realidad a un procedimiento nemotécnico que permite a algunos buzos DIR calcular las decos “de cabeza”sin necesidad de asistirse de computadores de buceo. Efectivamente el DIR no confía en los computadores, pero no es eso a lo que me refiero sino a los modelos decompresivos que hay detrás de ese “truco”, en realidad llamado “deco on the fly” o “RATIO DECO”, que muchos buzos técnicos usan fuera del DIR.

 

Leer más...
 
EL HELIO ES TU AMIGO

La revolución que tuvo WKPP sobre la deco fue indudablemente el uso masivo de helio. Se pasó de usar el helio necesario para la “mezcla óptima” a cada profundidad, a establecer unos mínimos porcentajes de helio para cada MOD. Ya no era cuestión de sustituir el nitrógeno por helio sino de añadirlo como algo deseable.

Un 21/35 dejó de llevar el 35% para que a una determinada profundidad tuviéramos la narcosis equivalente de N2. Un 21/35 llevaría al menos un 35%. Es decir, que un 21/35 podía en realidad tratarse de un 20/55.

Ahora bien, cuando el neófito se aproxime a las mezclas estandarizadas descubrirá en seguida que al planificar la deco con un programa obtiene unas decos ineficientes. Un 21/35 a 30 metros genera una obligación descompresiva enorme comparada con aire o mucho más con un EAN32. ¿Significa eso que es mejor usar EAN32 que 21/35?

Leer más...
 
¿POR QUE DONO EL LATIGUILLO LARGO?

§1. INTRODUCCION

En los últimos años se ha generalizado la donación del latiguillo largo, no sólo en configuraciones DIR y de bibotella, sino también en sidemount y etapas de deco. Las ventajas del latiguillo largo con un buen entrenamiento son innegables: el donado puede avanzar en fila en una zona estrecha (por ejemplo en una restricción dentro de una cueva) y también en aguas abiertas resulta más cómodo ascender separado del compañero. ¿Es esto así? ¿Es “oro todo lo que reluce” o estamos ante una práctica POTENCIALMENTE PELIGROSA si no se hace correctamente?

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Final >>

Resultados 13 - 16 de 28
Novedades
sm43.jpg
sm533.jpg

The configuration must be able to adapt in such a fashion that the addition of items necessary for each dive does not in any way interfere with or change the core aspects

Jarrod Jablonski