INICIO
ACERCA DE
BIBLIOTECA
CONFIGURACION
PROTOCOLOS
PERSONAJES
FORMACION
PROYECTOS
SEGURIDAD
VIDEOS
SISTEMA DE CUEVAS
PECIOS
FORO
Accidente en Escuaín

Estudio de Accidentes en Cuevas Españolas

Escuaín 9/9/2001

DESCRIPCIÓN: Los espeleólogos Miquel Romans (superviviente) y Fritz Kunzel exploran la cavidad L'artiguo Bajo en el Valle de Escuain (Estaroniello - Huesca), por la que discurre un río subterráneo que origina dos sifones, vertiendo sus aguas al Río Yaga. Planean explorar S2 hasta -45m. Ambos buzos van poco lastrados y Miguel desciende hasta los 34m halando la cuerda instalada y espera a Fritz, que no aparece, por lo que Miguel piensa que no ha podido bajar y continúa en solitario la inmersión. Al regreso, vuelve a encontrarse con Fritz, que ha conseguido bajar pero han agotado algo más del tercio, por lo que deciden volver. Miguel regresa en primer lugar y sale sin esperar a Fritz (Fuente: SECJA).

POSIBLES CAUSAS: La separación del compañero y la falta de una buena comunicación convierten problemas de flotabilidad poco serios en un riesgo mortal. No está claro si se trataba de un buceo de exploración en pareja o de buceos separados.

RESCATE: Se buscó el cuerpo siguiendo multitud de hipótesis, se usaron motobombas y se descendió hasta -60m, pero finalmente fue encontrado a pocos metros del pozo de salida, entre -20 y -25m, pegado al techo con el traje vacío y el ala llena de aire. Una botella estaba vacía y la otra con 50 bares (lo que le hubiera permitido volver a la burbuja o incluso salir). Se baraja el estrés y el agotamiento como causas de un síncope. Según el ordenador, nunca se salió del hilo, pero se cree que al agotar una de las botellas no encontrara el segundo regulador.

PREVENCIÓN: Buceo en equipo, cumplir el plan, experiencia con el material empleado.