INICIO arrow FORMACION arrow [oct 2008] DIRf en Ibiza con Richard Walker
INICIO
ACERCA DE
BIBLIOTECA
CONFIGURACION
PROTOCOLOS
PERSONAJES
FORMACION
PROYECTOS
SEGURIDAD
VIDEOS
SISTEMA DE CUEVAS
PECIOS
FORO
[oct 2008] DIRf en Ibiza con Richard Walker

Ten siempre un plan B

 

Hay que estar preparado para lo inesperado

Richard Walker es un instructor T1 bien conocido, miembro del comité de control de calidad de GUE y uno de sus instructores más reputados y curiosamente, nos vino recomendado por otro instructor. Para un británico, sin duda Ibiza es un destino evocador y para nosotros presenta grandes ventajas: precio, clima y posibilidad de movernos si hace mal tiempo, aunque en estas fechas siempre hace un tiempo excelente... hasta este año.002.jpg

Los billetes de barco que teníamos fueron sucesivamente cancelados (en total 15) y la previsión de mar ponía los pelos de punta con vientos de través de fuerza 6.

A medida que pasaban las horas, la cosa no sólo no mejoraba sino que continuaban las cancelaciones, así que nuestro flamante pasaje de barco rápido en el que llevaríamos 5 bibotellas que habían de completarse con los otros 4 que teníamos en la isla, pasó a ser de un ferry lento y luego de otro ferry más lento aun en pocas horas.

000.jpgAhora no viajaríamos ni siquiera en un Ferry lento sino en un roll-on a medio gas... así que nos esperaba un viaje de lo más "movidito" pero ¿No éramos "buzos de combate"? ¿Nos íbamos a ablandar por aquella pequeñez? [Continúa].

De camino, la línea marítima informó de nuevas cancelaciones, de modo que la única opción era salir desde Valencia en vez de Denia. Una vez en Valencia, me econtré una situación dantesca. La entrada al puerto estaba bloqueada por un trailer volcado debido al viento y a mi paso por las principales calles de la ciudad veía caer ramas de árboles. No quería ni pensar cómo podía estar el mar, pero desde luego no me agradaba tener que estar en el coche todavía horas en esas condiciones.

Las 20:30 programadas pasaron a ser las 22:00 y luego "a partir de las 23:00" en que llegaría el barco en que tenía que viajar. Yo con mi ordenador pasando el tiempo dentro del coche y mirando las predicciones meteorológicas una y otra vez, hasta que el tifón en que estaba metido comenzó a parecerse más a una gota fría corriente. Qué bien -pensé. Al poco nos dijeron por megafonía que la autoridad portuaria había cerrado ¡el puerto de Valencia!. La gente no pareció reaccionar, pero se trata de una medida muy excepcional, que significaba que consideraban más peligroso intentar entrar a puerto que seguir navegando o ponerse a la capa y a pesar de mi moral, quería decir que la aparente mejoría no era sino que me encontraba en el centro de la tormenta... con la noche por delante, pero me había librado de una buena travesía. [Continuará]

Amanece (que no es poco) y esto tiene mucha mejor pinta. Podríamos decir que hace muy mal tiempo, pero dentro de la escala humana. ¿Qué pasó anoche? Cielos, esto no es lo que parece... Contar que muchos nos quedamos en el parking y que no fui capaz de salir del coche porque había más de un palmo de agua debajo, ahora me resulta increíble (no había forma de conducir de lo intensa que era la lluvia). Los relámpagos se sucedieron de forma casi contínua mientras el barco que teníamos que coger pasó la noche anclado fuera. A las 09:00 el puerto sigue cerrado.

Obviamente esta no pretende ser la crónica de la tormenta perfecta sino de un curso de buceo. Me han contado que en la Isla (como es habitual), el tiempo ha mejorado muchísimo e incluso ven el sol -eso debe ser que la borrasca se está abriendo hacia Almería- y como hemos planificado siempre un día de reserva, todavía dispongo de un margen de 24horas. No obstante, ellos aprovecharan para comenzar la teoría y hacer las pruebas de natación. Yo llegaré tarde, oliendo a chotuno y posiblemente bebido para haber evitado marearme en la trevesía que me queda... menuda imagen.

 

Mientras tanto en Ibiza...

[Crónica de Pedro] ¡El primer contacto con el monstruo Richard Walker! No parece tan malo: inglés, 40 y algo, casi timido, ex investigador post doctorado en fisica (al menos la descompresion la tenemos chupada)... no tiene pinta de sargento de los "marines"!

Empezamos por recojerle en el aeropuerto a las 2 de la mañana y llevarle a su hotel. Y esto si tener puta idea donde esta ni el hotel, ni S. Antonio -entramos ya en modo exploracion! Como la suerte protege a los audaces, al final llegamos. Son casi las 4 cuando me acuesto.

Al día siguiente quedamos para tomar algo, dar una vuelta por Ibiza y cenar. La tormenta mantiene a Igor en el puerto de Valencia... empezamos mal! Después de una cena opípara en el centro de Ibiza y despues de unas copas de vino de la isla, se relajan las posturas, y el ambiente se vuelve mas amistoso. Que Igor este retenido en un puerto cerrado a 8 horas de distancia con todo el material no parece ya tan relevante.

 

[Crónica de Féisal] Jueves 11 de la mañana, ahí en la T2 de Barajas estaba yo con una mochila mas apretada que el pantalon de un torero, esperando para poder embarcar en el vuelo que me llevara a un nuevo reto. La verdad es que tenía mas miedo que vergüenza y es que sólo se me ocurre a mi apuntarme a un DIR Fundamentals en inglés, además de que hacía tan sólo 1 mes no tenia ni idea de nadar; Igor se moría de risa de mi estilo y no digo nada de mi fondo para nadar: no aguantaba más de 100 metros sin tener que llamar a mi compañero para que me tirase el flotador, pero aun así tomé el avión y acabé el la isla.

Nada mas llegar llamé a Pedro y quedamos directamente en su hotel ya que el seguía en una reunión de trabajo. Al cabo de un rato quedamos y nos fuimos a comer para ya empezar a preparar todo y poder ir a buscar al instructor. Yo no le conocía y pedro decía que se le veía bien, quede confiado porque aunque no conocía mucho a Pedro por que entrené y hablé con él me dejo ver la gran calidad humana que posee. Así es fácil montar un equipo: gente comprometida, como Igor, que dedicó muchísimo de su tiempo libre desinteresadamente para entrenarnos y para toda la logística, de modo que estaba todo planeado perfectamente, incluso con alternativas para todos los contratiempos que pudieran surgir, como así ocurrió al final y pudo ser superado con gran nota.

 

[Crónica de Igor] Llegar a Ibiza con 36 horas de retraso no me causó ni mucho menos la mitad de estrés que me hubiera causado un retraso de sólo 2. Como habíamos repetido durante todo el entrenamiento "lo importante es siempre tener un plan B". De modo que llegué a las 7:00 de la mañana tras doce horas de travesía (de una travesía que dura 3) cuando los estudiantes habían quedado con el instructor a las 08:30 para repasar la configuración de los equipos que traigo conmigo. No había mucho tiempo para dormir. Sin embargo, el entrenamiento físico se nota y la temperatura del agua en Ibiza tiene grandes ventajas cuando uno no ha domido. Conocer a Rich fue un auténtico placer y una vez más se hace cierto que cuanto mayor es el nivel del instructor tanto más humilde resulta su trato. Por supuesto, me disculpé largamente por este extrañamente variable clima español y por la contingencia del retraso, pero sólo se había perdido medio día y teníamos el último de reserva.

Desde fuera, Richard es un hombre tranquilo. Es ante todo un instructor de Tech y demuestra una extraordinaria paciencia en el Fundamentals. Lo que vería a continuciación es el DIRf de más alto nivel de cuantos he organizado, pero a diferencia de otros instructores, Rich es tremendamente metódico, organizado y tranquilo. Estoy seguro de que es un excelente compañero de buceo.

La primera sorpresa es que los deberes están hechos. La configuración viene ya muy pulida de casa y lo que en otros cursos lleva medio día, en este caso apenas nos lleva una hora. Los estudiantes se colocan todo el equipo y Richard tiene tiempo de verificar el material que también traigo para él. Instalamos una gran pantalla en la que ver los videos de los buceos y las presentaciones y descubrimos que con una buena anticipación acabamos de ganar medio día.

Así que a las 12 del mediodía podemos tomar un lunch británico y estamos listos para hacer nuestra primera inmersión en la que llevaré la cámara y trataré de captar o mejor de los estudiantes.

[Crónica de Pedro] La primera inmersión es... la primera inmersión! Ni parece tan mal hasta que nos vemos en video. Por ansiedad o lo que sea, lo que salía en piscina (o empezaba a salir) parece que no sale. En 4 o 5m de agua rebotamos, usamos las manos, se nos caen las rodillas, las patadas (ni de rana ni de nada) levantan sedimento... y esta todo filmado!!! No hay cómo disfrazarlo: esta todo ahí... buceas como el culo! Pareces un subnormal del traje seco, sobrepasado de material que no tienes ni puta idea.

Aquí el instructor sobresale: hace una observación crítica, te corrige y usa sus técnicas pedagógicas y metodología para sacarte del agujero donde te has metido (y donde no tienes ganas de salir por vergüenza). Es una sesión de humildad forzada que resultara muy efectiva a mas largo plazo, en cuanto tengas de aceptar que alguien te evalúe, te corrija y te dé los instrumentos para que tu mismo te saques adelante. Ahora si, hemos empezado!

 

[Crónica de Féisal] El primer día de curso era todo teoría y pruebas de natación, que aun que fuera en ingles pude entender perfectamente por que Richard iba hablando muy lento y además tenia a Pedro que era como una maquina de traducir; así que no tenia problema. Ahora me tocaba a mi demostrar que las clases que tome de natación no fueron en balde y lo conseguí a pesar de me mandaron dos largos mas de lo previsto. Aparte de aprender a bucear, aprendí ingles por el mismo precio.

El segundo día para mi fue el peor. Nos metimos al agua y allí nos fusilo. Ja ja ja ja aún me acuerdo la cara que se me quedo cuando aparecí en el video. En ese video no se le olvido ni el mas mínimo fallo, os puedo asegurar que cuando te ves en el video se te quita las ganas de seguir buceando; patético. Así que imaginaros la que nos cayó a mi compañero y a mi: nos dejaron mas suaves que un guante pero para eso éramos un equipo, para darnos ánimo y estar unidos en todo lo que pasara y para pensar mucho las decisiones que tomas porque ya no eres uno sólo. Gran lección que nos dieron y que nos sirvió para ser como una piedra y poder luchar contra todo. 

 

V drills para todos

[Crónica de Igor] Es cierto que los estudiantes han pasado el primer día haciendo los ejercicios de piscina y han terminado gran parte de la teoría, pero ciertamente sorprende que dediquemos tan poco tiempo a la propulsión y al trim. Hemos estado entrenando tiempo antes del curso, así que Richard dedide centrarse en el Vdrill y en Sdrill, que practicamente llenan nuestras inmersiones de los siguientes días. Es duro para los estudiantes repetir una y otra vez los ejercicios en perfecta formación, pero los resultados se van a ver en seguida. Desde fuera parece que Richard prefiere que sus cursos sean más exigentes y graduales, de modo que los alumnos queden mejor preparados para el T1.

Por el informe del tiempo parece que tengamos lluvias, pero como sucede siempre, nos acompaña un cielo azul y unos bellísimos colores de agua, que sorprenden a instructor y alumnos.

Me atreví a decir que el curso terminaría cuando los alumnos ya estuvieran preparados para todo lo que el instructor quisiera pedirles. ¿Sería así? 

dscn2098.jpg

[Crónica de Féisal] El segundo día fue mas de lo mismo pero cada vez había mucha mas tensión. Normal, porque el curso está en la mitad y hay que dar todo lo mejor. Da igual lo cansado que estés, el sueño que tengas, el hambre que estés pasando; hay que sacar la situación adelante y el equipo lo consiguió.

El tercer día fue para mi algo muy duro. Muchísimos valve drill y s-drill a una profundidad muy escasa, con algo de corriente que no te permitía ponerte cara a cara con tu compañero pero eso era lo de menos, las manos se me quedaban agarrotadas de las veces que teníamos que abrir y cerrar los grifos. Días después tengo el antebrazo como el cuello de un toro.
El cuarto día fue lo mas divertido por que hicimos una inmersión y cuando creíamos que lo teníamos todo controlado empezaron a aparecer mas problemas; así quedó demostrado que siempre hay que estar muy atento al entorno donde se bucea por que puede suceder algo que no esté previsto.

 

[Crónica de Pedro] En las inmersiones del segundo día se da por hecho de que los problemas detectados ayer están resueltos. Por eso se hacen como "warm up" - a lo que interesa! V drills y Sdrills hasta que salgan! Y salen...

El local de inmersión a partir del segundo día es una de las famosas y increíbles calas ibicencas. Cualquiera desearía pasar ahí unos días disfrutando del calor, de la arena fina y las aguas turquesa y calientes... pues no! Nos toca ponernos un traje seco por encima de una rata húmeda y que huele como si alguien le hubiera meado dentro y puesto a secar al sol... (bueno, en realidad... ;)) para cargar con una bibotella, los reguladores, la luz, el lastre, las aletas... andar unos 200m sobre arena suelta y, nada mas llegar al agua, nadar otros 200 hasta el lugar de la inmersión (6m de profundidad). La logística esta toda resuelta, tenemos donde comer, cargar las botellas, hacer los briefings... pero el cansancio, la ansiedad, la frustración, empiezan a quebrarnos.

En un equipo de dos, aun que sea un lujo desde el punto de vista pedagógico, se requiere muchísima paciencia y ayuda recíproca, para que la situación de tensión no se vuelva insostenible! Una vez mas: sale el instructor, cuyo papel el tensar el hilo lo mas posible, para justo antes de partir, os dé las pistas para que eso nunca ocurra. Una métrica de calidad podría ser: cuanto mas lejos se lleve la situación (o serie de situaciones) y aun así sea resoluble por el equipo (no por el instructor) mejor será el curso. Y eso va mucho mas allá de un v o s drill, y de una buena o mala flotabilidad... nos lleva a sitios donde se supone que un curso de buceo no tiene por qué ir. Si esto es diversión no queremos cargarnos demasiado de introspecciones sobre nuestras características personales y motivaciones. A que no?!?

 

Epur se muove

Más hacia el final del curso lo que parecía insuperable termina saliendo de modo natural. El trabajo intenso de los últimos días empieza a notarse. La flotabilidad está resuelta y no impide que se cumplan las demás tareas, el trim es natural y ayuda a mantener la formación del equipo, aumenta el "awareness", sabemos dónde estamos, dónde están los demás, qué estamos haciendo, qué va a pasar, qué es lo que puede ir mal... desglosamos la inmersión en una serie de pasos y procedimientos sencillos y naturales, y reconocemos las situaciones en las que hay que reaccionar preventivamente. Hasta la ultima inmersión...

No quiero dañar el efecto sorpresa a los que estáis pensando proponeros a un GUE Fundamentals... digamos que el objetivo de la ultima inmersión es comprobar que cualquier inmersión, tiene siempre imponderables! A pesar de mucho planteamiento y del buen trabajo que cada uno, individualmente o en equipo, pueda estar haciendo, siempre hay una probabilidad, mas fuerte cuanto mas ajeno y duro sea el entorno, de que la caguemos... y la cagamos!

La clave es simple: ¡prepararnos lo mejor posible para lo que podemos controlar! ¿Como? Garantizando que tenemos clara una serie de procedimientos, que nos salen naturalmente (la dicha memoria muscular) y que resuelven la mayoría de las situaciones comunes en una inmersión. ¿Porque estos y no otros? ¡Porque estos funcionan! Se han testado en distintos entornos y por distintas personas. ¿Cómo los aprendemos? Primero los entendemos, después los practicamos, y practicamos, y practicamos... Los básicos primero, incrementando en cuantidad y complejidad. Hasta que lo básico no este resuelto lo demás es cargarnos de tareas que se vuelven hercúleas. La carga de tareas tiene que ser gradual y creciente siempre y cuando la base sea sólida y estable. Si no sale, paramos, pensamos y volvemos a empezar. Eso es, al menos para mi, un Fundamentals.

Tanto o mas importante que el curso (el resultado del mismo curso puede depender mucho de  cómo lo preparamos, con quien y para qué) es la preparación final que nos proporciona. Esto para mi empezó realmente en una workshop en Lisboa hace casi 4 años. Ricardo intentaba reunir un grupo para organizar un curso con Andy Kerslake. Sin tener mucha idea de que iba esto realmente me metí, sólo porque me parecía tener sentido... Así de simple!

Fue un largo proceso de preparación y toma de consciencia, con la vida por en medio. Fue importante el equipo de Ricardo, Pedro, Nuno, Rui, Delfim y los demás en Portugal (Entrada) para la preparación y para ver de qué iba esto, y por casualidad de la vida, tome conocimiento de la BUEX y con Igor. Igor fue un clave fundamental y realmente sin su esfuerzo y compromiso personal, el curso el mismo no hubiera tenido lugar. Toda la logística y preparación fue trabajo suyo.

Feisal fue mi colega de curso. No nos conocíamos de ninguna parte, no creo que si no fuera por esto alguna vez llegaríamos a conocernos. Tuvimos la oportunidad de entrenarnos, conocernos y aprender juntos, y eso fue lo mas importante. Las fortalezas de uno y las flaquezas de otro se complementan de alguna forma. Aprendimos a trabajar en equipo! Uno tirando de otro, a lo mejor nos hubiera echo falta otro elemento mas para permitirnos evolucionar aun mas. Pero es lo que hay, y fue muy bien!

Richard es un excelente maestro! Como buzo, aun no teniendo capacidad para juzgarle, me parece tremendamente competente, pero como instructor se supera. No es blando, el curso tuvo un ritmo, una exigencia, y una carga impresionante (juzgando por experiencia del anterior y por comparación) - es mi sensación! Estaba siempre al tanto, a pesar de una importante barrera lingüística, y esto y su experiencia le permitían siempre sacar lo mejor de cada situación: tensando el hilo lo mas que podía, hasta el momento en que nos echaba la punta de cable que nos permitía sacarnos adelante. Incrementando la carga física, a la vez la complejidad y cuantidad de tareas. Briefings impecables, criticas absolutamente clavadas y en tiempo adecuado. De lo mejor que he visto, no solamente en buceo.

Puedo en cualquier momento proponerme a un cave o tech1, y sin duda lo haré, pero ahora, después de haber aprehendido lo más importante o al menos lo básico (Fundamentals), sé exactamente qué tengo que hacer para mejorar mi competencia como buzo y mi capacidad de auto critica y de auto evaluación como buzo y como persona. Este fue el factor que no me esperaba de un curso de buceo!

Seguiré buceando, practicando, ajustando mi equipamiento, buscando un equipo, preparándome para entornos mas duros y ajenos. Me gustan mucho las cuevas! Tengo ganas de bucear algún barco hundido que no he podido bucear por estar muy profundo o inaccesible. Seguro tendré que comprarme más material, y completar la formación adecuada para usarlo. Tendré que darme tiempo y coger la experiencia adecuada, rodearme de personas que me puedan enseñar y, sobre todo, disfrutar de todo ello! Es impresionante que en tantos años de buceo (mas de 10!) no tenerlo tan claro como ahora: lo importante es disfrutarlo!

Y aquí es donde el buceo y la vida convergen... a que si?!?

dscn2124.jpg 

[Crónica de Féisal] Aun nos quedamos un día más en que pudimos preparar una maravillosa inmersión en las Islas Margaritas y en la Cueva del Angel. Nos encontramos con grandes bancos de peces y un maravillo entorno donde podíamos divertirnos y disfrutar de una gran inmersión los cuatro.

Tengo que reconocer que mi forma de bucear a cambiado totalmente en sólo cinco días. Trabajo mucho más en equipo, cosa que antes no me gustaba hacer, planifico mucho mejor mis inmersiones y he conseguido ganar mas técnica -que eso nunca viene mal para alguien que siempre quiere aprender.

Y cuando volví a estar solo de regreso en el aeropuerto, me pude dar cuenta de lo mucho que me sirvió pasar esta experiencia y quiero dar las gracias a todos los miembros del equipo y decir solo que cuenten conmigo para la siguiente, me lo he pasado en grande y ha sido para ni muy enriquecedor trabajar en equipo.

Comenta esta crónica en el foro