INICIO arrow FORMACION arrow [may 2008] DIRf en La Azohía con Mario Arena
INICIO
ACERCA DE
BIBLIOTECA
CONFIGURACION
PROTOCOLOS
PERSONAJES
FORMACION
PROYECTOS
SEGURIDAD
VIDEOS
SISTEMA DE CUEVAS
PECIOS
FORO
[may 2008] DIRf en La Azohía con Mario Arena
Crónica de Guaica

 

  

Esta es la crónica del curso GUE Fundamentals, que se llevó a cabo en el centro Rivemar de la Azohía desde el 27 al 30 de mayo de 2008 , organizado y asistido por Chema Jover, e impartido por el instructor, Mario Arena. Finalmente asistimos al curso 5 personas: Sergi, Inma, Pedrito, Javi y yo (Guaica). Los tres primeros de la plantilla del centro RIvemar, que seguro alguno conocerá.

 

PRIMER DIA

Nos dimos cita a las 9:00 horas en el centro Rivemar, momento en el que fuimos al aula para ser informados de lo que íbamos a desarrollar durante el curso, y que habilidades nos iban a ser exigidas para obtener la certificación, aunque se nos hizo hincapié en que no nos centrásemos en la obtención de la misma. En principio todos íbamos con la intención de obtener la certificación Tech. Posteriormente, tras una rápida presentación de GUE y generalidades del sistema de buceo, nos introdujimos en el mundo de la flotabilidad, trim, balanceo, técnicas de propulsión y equipamiento, explicando los porqués de la configuración que se utilizaba en el sistema.

Terminamos las explicaciones teóricas a eso de las 13:30, momento en el que nos montamos en los coches para ir hasta la piscina municipal de Cartagena, a las pruebas de natación y apnea, en las que efectuamos nuestros 300 metros en menos de 12 minutos y apnea horizontal. Había mucha gente, aunque enseguida nos hicimos con una calle para nosotros (creo que al vernos llegar, los nadadores de una calle se asustaron y se cambiaron a otra). Terminadas las pruebas, fuimos a comer a eso de las 15:45 horas, un bocadillo rápido, y un tomate con bonito escabechado que era una delicia.

De nuevo volvimos al centro, esta vez para ajustar la configuración de nuestros equipos más o menos al estándar, y ultimar la clase teórica y de práctica en seco, explicando los 7 ejercicios básicos, y el ejercicios S-Drill o donación de aire que realizaríamos al día siguiente en el agua.

Entre pitos y flautas, acabábamos el día en torno a las 21:00, y nos fuimos a cenar, y a dormir rápidamente para el día siguiente, ya que a pesar de que algunos nos habíamos llevado los equipos para practicar la ejecución de los ejercicios, el sueño nos impidió hacerlo.

 

SEGUNDO DIA 

Habíamos quedado en el club a las 8:00 horas para preparar los equipos e irnos al agua, previo desayuno, por lo que hubo que madrugar un poquito. Una vez en el club, se nos explicó brevemente la forma de etiquetar las botellas con el resultado del análisis de la mezcla, ya que el sistema DIR destierra el uso del aire, e íbamos a bucear con EAN32.

Efectuadas las correspondientes comprobaciones de presión en las botellas, fracción de O2 de la mezcla a respirar, etiquetado, y cargados los equipos en el carro, nos preparamos para nuestra primera clase en agua.

Fuimos a un rincón de la costa, desde el que podíamos salir directamente para acercarnos hasta el punto de inmersión nadando en superficie. La primera prueba fue introducirnos en el agua con aletas, máscara y sin plomos, para ensayar en superficie las diferentes técnicas de propulsión, y tras ello, nos introdujimos en el agua, en dos turnos, ya que éramos dos equipos, uno de 3 y otro de 2 buceadores.

En el agua comienza el "shock" de realidad, noto que he de hinchar excesivamente las alas para mantener flotabilidad, llevo 6 kg de lastre zafable, lo que me obliga a hinchar en exceso las alas para mantener la flotabilidad adecuada, lo que genera gran inestabilidad, pues cualquier pequeña variación de cota, y máxime al realizar los ejercicios a 4 metros de profundidad, supone mucha variación de la flotabilidad. Mi trim también es horrible, ya que me voy de cabeza, lo que hace que los pies queden elevados sobre el cuerpo, acumulando aire en el traje seco, y convirtiéndose todo en un círculo vicioso.

Salgo del agua con una decepción conmigo mismo descomunal, ¿Qué me ha pasado?, antes del curso había estado realizando también alguna prueba en el mar, a poca profundidad, y esto no había ocurrido. Mario me comenta el hecho de que me había visto muy pesado, y que quitase un par de kilos del cinturón.

Volvemos al club, y comemos rápidamente un bocadillo en un restaurante cercano. Yo estoy como loco por ponerme manos a la obra a modificar el equipo con la intención de que la segunda inmersión salga mejor. No hago mas que darle vueltas a que elementos pudieran estar influyendo en mi trim y flotabilidad.

Elimino 2 kg de mi cinturón, y modifico las cintas del arnés, para permitir que las botellas queden más atrás en mi espalda, reajustando obviamente la posición de los arillos del pecho para que queden en la posición correcta, y también modifico la posición de las bandas, que las elevo un poco incluso por encima del redondeo de la ojiva.

Con energías renovadas, volvemos al agua. Como siempre, primero entra el equipo de Sergi, Inma y Pedrito, y posteriormente Javi y yo.

De nuevo en el agua, la decepción vuelve a repetirse, el descontrol del trim es todavía más acusado (creo que al tener menos peso en la cintura), y con ello la flotabilidad también se descontrola. Trato de realizar los ejercicios propuestos, centrados en los 7 básicos y un SDrill, y en uno de ellos hago un maravilloso globo a superficie.

Con una terrible decepción por mi parte, retornamos al club a realizar el "de-briefing" en base al vídeo filmado por Chema de nuestros ejercicios. Sabía que lo había hecho mal, pero en el vídeo todavía es peor… por mi parte es uno de los mejores sistemas de auto-evaluación, ahí es donde te percatas de todos los movimientos que en algunas ocasiones incluso realizas de forma inconsciente.

Tras ver el vídeo, y a pesar de que Mario trata de animarme y que no me sienta tan decepcionado, por mi cabeza sólo pasan interrogantes que tratan de analizar el por que, si nunca había tenido tantos problemas con el equipo, me estaba ocurriendo esto ahora.

Terminamos a eso de las 21:30 horas y nos vamos a cenar. Esta vez nos acompaña Sergi, que mantiene con Mario una animada conversación sobre pecios, mientras los demás escuchamos muy atentos. Acabamos de cenar a las 11:30, y nos vamos a dormir (alguno tuvo pesadillas con el trim y la flotabilidad).

 

TERCER DIA

De nuevo tocaba meterse al agua, previa explicación de los ejercicios que íbamos a realizar, además de todo lo anterior, el valve-drill y lanzamiento de boya.

Aprovechando que el equipo de Sergi, Inma y Pedrito (SIP) serían los primeros en ir al agua, decidí efectuar algunos ajustes en mi configuración, básicamente cambié los agujeros por los que acoplaba el ala a la botella y placa, de manera que el ala quedase algo más hacia la cabeza, con la intención de que la parte más ancha de las alas, y que más aire contienen, se acercaran a mi centro de gravedad y su efecto de desestabilizar fuera menor. De hecho esta era la posición del ala que había manejado en inmersiones anteriores al curso con buenos resultados.

Nos toca el turno a Javi y a mí, y al entrar en el agua, ya observo que la modificación hace su efecto, todavía me voy algo de cabeza, pero eso es por culpa de no estirar suficientemente las piernas, que contrariamente a lo que se debe hacer, las suelo encoger en un acto reflejo “mal aprendido” de antaño. Tratando de dominar mi acto reflejo, veo que mi trim mejora bastante, ganando así estabilidad en el plano horizontal, domino también mejor mi flotabilidad (aunque muy mejorable todavía).

Realizamos los diferentes ejercicios: S-Drill, sigo los pasos poco a poco (jamás imaginé que las griferías tenían tanto recorrido). Cuando le toca el turno a la grifería de la izquierda, esta está demasiado dura, y me cuesta una eternidad cerrarla (y eso que habiéndola verificado antes del curso, la había desmontado y la había engrasado bastante para que girara suave).

Seguidamente comenzamos con los ejercicios de propulsión, tratando de efectuar una patada de rana hacia atrás que me resulta imposible, ya que tiendo a subir hacia atrás (Mario me lo indica con una pirueta acrobática), y lo vuelvo a intentar… bueno, lo dejaremos para otro rato….

Realizamos los ejercicios de donación de gas con cierta decencia, y también ejercicios de lanzamiento de boya, quedando muy contento con mi ejecución de este último. ¡Por fín algo me sale bien!.

Salimos a comer, y ese día se había organizado una comida en el club, que había preparado el hermano de Inma, y a la que fuimos invitados: Excepcional la tortilla de patata y el gazpacho !!!. Por la tarde, volvimos al agua, y como se trataba de ganar algo más de profundidad y debíamos de ir a nado un trecho bastante majo, lo que hicimos fue bajar al fondo los dos equipos, y mientras el equipo SIP realizaba sus ejercicios, nosotros esperábamos allí, procurando no entorpecer la jugada.

Cuando nos tocó el turno, realizamos los ejercicios algo mejor que en las veces anteriores, pero todavía nos quedaba mucho por mejorar. En el ejercicio de lanzamiento de boya, al tratar de mantener en todo momento la mirada sobre el compañero, salvo pocos segundos para conocer la situación, la boya cayó al fondo, y las carcajadas de Mario Arena creo que todavía se pueden oír, cuando fui a buscarla bajo mi brazo, y no la encontraba!!!

Volvimos al club, y volvimos a realizar el debriefing sobre el vídeo, y una vez terminado, nos fuimos todos juntos a cenar un menú de degustación en el que nos fueron sacando platos hasta decir basta…. Acabamos bastante tarde de cenar, y nos fuimos a dormir directamente, aun así, retrasamos la cita en el club del día siguiente, para poder tener un correcto descanso.

 

CUARTO DIA

Dado que no habíamos tocado la teoría, esa mañana se iban a explicar detalles sobre deco, cálculo de necesidad de gases, comunicación y la consciencia del estado de la situación y entorno, lo que nos llevó prácticamente toda la mañana.

Por la tarde, efectuamos una inmersión “de relax”, en la que empezamos con unos ejercicios v-drill y s-drill, para después simplemente bucear, siguiendo las pautas que se nos habían enseñado, mientras que éramos observados en nuestras evoluciones por Chema y Mario.

Entre pitos y flautas, retornamos al club a eso de las 20:30 horas, aún nos queda recoger el equipo, y realizar la evaluación final que se efectúa de forma individual, por lo que cuando estoy saliendo de allí son algo así como las 10:30, pero he de marchar más rápido de lo que quisiera, pues había quedado con unos compañeros a cenar en Cabo de Palos.

 

En resumen: un curso muy intensivo y duro, al que resulta recomendable acudir, independientemente de que luego obtengamos o no la certificación. Cierto es que se aconseja no practicar antes del curso para no coger vicios que luego sean difíciles de corregir, pero también es cierto que en cuatro días resulta imposible aprender todas las técnicas de propulsión, y los ejercicios si no se tiene un mínimo de práctica, por lo que en algunos momentos se nos puede hacer muy cuesta arriba si sólo pensamos en obtener la certificación.

 

Consejo: Si conocéis a alguien que os pueda echar una mano con la flotabilidad, trim, técnicas de propulsión y ejercicios, puede ser buena idea realizar un pequeño entrenamiento previo.

 

Comenta esta crónica en el foro