INICIO
ACERCA DE
BIBLIOTECA
CONFIGURACION
PROTOCOLOS
PERSONAJES
FORMACION
PROYECTOS
SEGURIDAD
VIDEOS
SISTEMA DE CUEVAS
PECIOS
FORO
Accidente en Na Piqueta

Estudio de Accidentes en Cuevas Españolas

Na Piqueta (Sistema Pirata) 15/4/17

DESCRIPCIÓN: Como afortunadamente hemos recordado en otras dos ocasiones, convencionalmente llamamos "accidente" a aquellos percances con resultado de muerte e "incidentes" aquellos que no. Desde ese punto de vista, estamos ante un incidente, que hemos incluído en el listado por su gravedad y utilidad, sin perjuicio las características verdaderamente excepcionales que condujeron a un desenlace no luctuoso.

La cueva de Na Piqueta se encuentra al fondo de una dolina amplia de unos 800m2 con una entrada en forma de arco, al estilo de un cenote. El recorrido inicial es bastante caótico, formado por grandes bloques desprendidos del techo, por donde se llega hacia el norte al lago que conecta buceando con la cueva del Pont.

Según crónicas prontamente facilitadas por el propio accidentado vía entrevistas a la SER, a la COPE, TVE y el Diario de Mallorca, se encontró en un cruce con su compañero del GNM tras haber buceado por separado un recorrido complejo a 800m de la entrada, hallando cortada la línea que planeaban seguir de regreso. La intentaron restaurar durante largo tiempo sin conseguirlo y hasta que quedaron sin visibilidad, por lo que regresaron juntos a una sala seca para discutir un plan de contingencia. Habían dejado varias botellas de estación en el recorrido de ida y acordaron que XG permanecería en la sala mientras que GM, que consumía menos aire, recogería los tanques por otro camino más largo y volvería.

Al cabo del tiempo, viendo que GM no regresaba, XG hubo de temer lo peor. En realidad GM no fue capaz de encontrar la burbuja de nuevo, pero activó prontamente los servicios de rescate. XG permanece vivo en una burbuja de apenas 50m3 durante sesenta horas, hasta que es localizado por varios compañeros del Grup Nord y se dispone un operativo de restate, primero para restablecerle (el aire se había enrarecido) y que los GEAS puedan acompañarle más tarde en el recorrido de salida. Es la primera vez que la alegría vuela en las redes sociales al saber que ha sido hallado vivo.


POSIBLES CAUSAS: Ambos son buzos conocidos en la comunidad, con experiencia explorando grutas en Mallorca (ENDINS núm. 29) y no está aclarado por qué no esperaron en la sala a que mejorara la visibilidad, pero tampoco pudede apuntarse a la rotura del hilo o a la falta de visibilidad como única causa, siendo probablemente una sucesión de hechos tipo "fichas de dominó" lo que desencadenó el incidente. Posiblemente de haber podido encontrar GM la sala la inmersión habría terminado sin gran novedad. O si sus compañeros hubieran podido entrar pocas horas más tarde.

Ello no obsta para recordar que en toda inmersión bajo techo debe establecerse una presión de retorno, llegada a la cual inexorablemente no queda otro remedio que regresar por la dirección de procedencia a la fuente de gas más próxima (superficie o anterior estación). Cuando se trata de un recorrido intrincado (tipo circuito), por muy conocido que sea, existe un procedimiento específico que implica reservar el gas necesario para poder volver por el mismo camino de entrada si se diera la circunstancia de no poder progresar por el camino inicialmente planificado. En cuevas muy ramificadas debe planificarse la presión mínima de retorno en los distintos puntos y durante trabajos largos de topografía es fácil caer en la complacencia de no decidir volver al llegar a esa presión límite, máxime con experiencia. Quizá esa misma confianza fue lo que le ayudó a mantenerse vivo.

 

RESCATE: El despliegue de medios fue rápido e impresionante. Como buceadores, siempre hay que recordar que debe asumirse que el buzo puede estar vivo en tanto no se produzca la peor noticia. En todo momento se mantuvo una actitud de respeto por parte del colectivo y de "no estorbar" al operativo de rescate.

En el lado negativo, es díficil de entender que la Guardia Civil (que ostenta las competencias exclusivas en materia de extracción de cadáveres) bloquee las posibilidades de un pronto rescate (quizá crítico) por parte de los compañeros, que a la postre son quienes mejor conocen precisamente esa cueva. Es inconcebible que se pierda tiempo retirando las líneas, máxime si se trata de una cueva compleja.

En la segunda noche se comenzó a horadar un pozo. Desconocemos la utilidad de este procedimiento o el riesgo de derrumbe o de enturbiamianto y cómo podía saberse que se estaba haciendo con exactitud sobre la gruta, pero posiblemente el ruido ayudase a XG a saber que se le estaba buscando.

 

PREVENCIÓN: Desde nuestro muy respetuoso punto de vista, la enseñanza de este incidente ha de ser que nunca deben infringirse los procedimientos básicos, ni siquiera con motivo de la realización de trabajos complejos en un entorno muy familiar o por muy extensa que sea nuestra experiencia. Al salir XG declaró que pensaba que llevaba cinco días perdido, desorientación que se puede atribuir a la pérdida de calorías y al agotamiento, pero que da fe de su resilencia. XG y GM son activos importantes de la comunidad y estamos seguros de que su experiencia narrada de primera mano ayudará a incrementar la seguridad de la comunidad de espeleobuceadores.