[mar 2010] Taller en Málaga |
Por Emilio Gómez
Ya hacia dos años desde el primer taller en Málaga y tras el iintento fallido del año pasado me animé a hacer uno esta primavera. Quizás también haya influido haber encontrado algún compañero nuevo y que alguno de los antiguos se haya pasado al bibotella.
Tras preguntar en varios sitios consulte en el Club de buceo de los Delfines cuál seria el coste de alquilarl un aula para realizar el Taller. Cuando me dijeron que me lo de dejaban gratis ya que ellos también se beneficiarían lo tuve claro. Barajé también la idea de alquilar una piscina, pero preferí hacer algo mas multitudinario en su lugar. La preparación del taller comenzó varios días antes, entre otras cosas con la fabricación del soporte del bibotella para poder ir montando el equipo a la vista de la audiencia. Otra novedad con respecto al anterior fue una webcam para poder enseñar los detalles del equipo en la pantalla y que en principio posibilitaría la asistencia remota si fuera necesario en el futuro. La idea en todo momento fue dar una visión global del buceo DIR explicando materiales, técnicas, protocolos y gases... Mucha materia para tan poco tiempoa partir de los materiales del DIR-F de GUE, los videos de GUE y los del taller realizado por la BUEX. Con lo que pudiemos tratar los siguientes temas:
¿Qué es el DIR? La Capacidad - El concepto de equipo unificado - Flotabilidad correcta - Lastrado correcto - Horizontalidad o Trim - Equilibrio -GUE EDGE El material Equipo Estilizado - Las Botellas - La placa con arnés - Las Alas - Los Reguladores - Los Latiguillos - Las Luces - Las Aletas - El Traje - El Lastrado y el Trim - Los Mosquetones - Los Aparatos de control - Las Boyas y los Carretes - La Mascara - P-Valve
Las Técnicas de Aleteo
Patada de Rana Normal y modificada (Frogkick) - Aleteo hacia atrás (Backward Kick) - Helicóptero (Helicopter Turn) - Batido Normal y Modificado (Flutter) - Alternate Frogkick y Flutter
Los ejercicios básicos
Basic 5 – los 5 Básicos - OOG (Out of Gas) Donación de Aire - Valve Drill – Cerrado de Válvulas - Lanzamiento de Boya
Los Gases
aire para llenar las ruedas - gases Estandarizados de la GUE
Cuando llegamos a la explicación del material fui montando el equipo sobre el soporte y cuando mostramos el tema de aleteos y procedimientos pusimos videos. Después de cuatro horas largas y quince minutos de descanso terminamos. Cansados y con la boca seca recogimos el material y nos unimos a tertulia post-taller que se había formado, comentando cosas del taller e intentando programar seminarios monotemáticos y en piscina.
|