D.I.R. España

Fecha actual 17 Ene 2022 11:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Dic 2007 19:22 
Bibo
Bibo

Hola de nuevo,

He estado comiendo con un forero (bueno, nos hemos alargado bastante) y ha salido un tema en la conversación que tenía tiempo dando vueltas en la cabeza, pero finalmente entre los dos le hemos dado forma.

Se trata de aquella canción de "lo bajo que es el nivel del buzo medio", "lo malos que son los cursos de tal agencia que duran dos días"... seguro que habéis oído este tipo de frases o la de que "la gente no tiene nivel", "no entiendo cómo le han dado el título", etc.

La pregunta es ante todo: ¿De verdad podemos decir que el nivel es tan bajo comparativamente con otros países como Francia o Reino Unido? ¿Un buzo medio bucea peor? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuáles creéis que son las razones?

Más aún, ¿cuáles serían exatamente las carencias (de existir) del buzo medio español? ¿Se usa material de calidad o por el contrario algunas marcas de baja calidad impiden que el buzo desarrolle unas buenas habilidades? ¿Existe una conciencia de "formación contínua" o devoción por coleccionar tarjetas?

Ahí es nada...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 19:27 
Carrete
Carrete

Aca en argentina el nivel es bajo:

- Cursos cortos
- Instructores mediocres
- Falta de entrenamiento (la mayoria solo bucea cuando va a brasil o al exterior)
- Poca oferta de equipo
- Alto costo
- Escuelas que crean su propia metodologia
- Grupos cerrados (generalmente los alumnos de una escuela solo bucean con gente de esa escuela, se hace el curso por la escuela no por el instructor)
- Poca tolerancia por parte de las escuelas o miembros a gente que hace las cosas de otra forma.

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 20:38 
Spool
Spool

Esta es mi opinion:

Es dificil decir que un curso ensena bien o mal. Seria como decir que un curso ensena bien o mal a conducir un coche y de el va a salir un mejor o peor conductor. En mi opinion el objetivo de un OW es el de saber como utilizar el equipo de la manera mas segura posible pero sin complicar demasiado el asunto. Luego esta en la mano del buceador novato de mejorarse con mas inmersiones.

Un ejemplo que puedo dar es una inmersión que hice en Miami en la cual me encontre con un buceador que tenia una pierna que no podia utilizar bien por un defecto de nacimiento. Este buceador tenia un total de 8 inmersiones todas a 10 m y ese dia se proponia hacer una inmersion en un pecio a 30 m con posibles corrientes. A esta persona por mucha ensenanza de calidad que le des nada le va a ensenar a tener buen juicio.

En el otro lado del espectro esta GUE que es muy exigente con el nivel exigido. Aunque GUE no tiene un equivalente al OW podreis comprender que si un buceador con 25 buceos se mete a un GUE F lo mas seguro es que el nivel exigido sea demasiado alto y ello pueda desmoralizar al buceador.

No pienso que haya agencias malas sino instructores y buceadores malos. Este es un deporte en el que todo esta en nuestras manos. No tenemos al ejercito bajo el agua vigilandonos por si vamos demasiado profundo o hacemos insensateces.

Steve

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 23:57 
Spool
Spool

Hola a todos,
Pues desde mi experiencia si diría que los procedimientos de aprendizaje y estándares de algunas agencias, están enfocados mucho a la titulación con conocimientos muy básicos, diría mas, conocimientos no suficientes. Esto si lo unimos a una mala enseñanza por parte de algunos Instructores, o a la falta de percepción de un posible peligro por parte del nuevo buceador, creo desencadena la mayoría de accidentes de buceo.

Pienso que un sistema tipo DIR, puede a su vez crear en el buceador unos hábitos y predisposición a continuar su aprendizaje, ya que desde su base empieza con el dominio de su equipo, flotabilidad, navegación, sistema de compañero, etc.

Creo que el buen estudiante se hace, no nace. Si tenemos una mala formación es más complicado ser un buen estudiante.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 09:24 
Scouts
Scouts

No creo que el nivel de buceadores de este país esté muy por debajo de la media, por lo menos, cuando lo he comparado con buceadores de los paises cercanos en nuestras costas, he visto de todo, buenos y malos buceadores.

No hay nivel, porque no resulta interesante hacer cursos de nivel, ni en cuanto a tiempo ni economía (cuanto menos conocimientos tenga el buceador, más manipulable es).

Así para poder llegar a bucear con trimix en la mayoría de agencias, tienes que pasar por realizar un curso OW, AOW, Nitrox Básico, Nitrox Avanzado, procedimientos descompresivos, el famoso extended, y luego el trimix, y si quieres hipóxico, pues otro cursito más...... y venga pasta al bote de la organización de marras.

En un curso como los que se acostumbran a realizar, te podrán enseñar la teoría, y realizar unas pocas (escasas) prácticas controladas, pero no sales siendo un buceador X, esto te lo irá dando la práctica posterior de un tipo determinado de inmersiones.

Con esto quiero decir, que en unos tres cursos, a un buceador se le podrían enseñar los conceptos teóricos y prácticos del buceo en todas sus posibilidades tecnico recreativas, y luego unas buenas dosis de inmersiones prácticas para afianzar, ya que creo que los cursos tienen muy pocas prácticas.

La gente que busca ir avanzando en el buceo creo que tiene conciencia de formación continua (y se busca las castañas para formarse), pero esta puede tornarse si la formación que se ofrece desde las certificadoras es escasa y el gasto para el buceador grande.

Respecto a lo de coleccionar tarjetas, nos guste o no, para acceder a ciertos servicios en los centros de buceo, las solicitan, por lo que a veces no queda más remedio.

Asunto: Educacion
NotaPublicado: 12 Dic 2007 14:07 
Latiguillos
Latiguillos

El tema de la educacion de los buceadores es un tema bastante recurrente. Como siempre el que haya personas buenas o malas en una materia depende de varios factores y varia con cada una de ellas. Personalmente creo que el nivel español de buceo no es demasiado bajo. Lo que es cierto es que poco a poco ese nivel va bajando como toda la educacion en este pais.
Personalmente creo que todo el mundo puede bucear, lo que tambien creo es que no todo el mundo esta capacitado para hacer todo tipo de buceo. Hay personas que no tienen ni la actitud ni la aptitud para realizar buceos mas alla de los 15m, y sin embargo bajan a 30m o más.
Una de los motivos de la bajada de calidad en la enseñanza es la profesionalización de los instructores y su necesidad de certificar a buceadores para poder cubrir sus gastos. Todos habremos visto que los cursos de buceo han subido poco de precio con respecto al resto de las cosas, por ello los cursos se han de realizar en menos tiempo para resultar ser rentables.
En el otro extremos estan los cursos de la GUE, son cursos bastante buenos de perfeccionamiento, porque el marron de enseñar a un neofito nos lo llevamos los instructores de buceo "deportivo". Personalmente y repito personalmente los considero "carillos" y demasiado apretados pedagogicamente hablando. Aunque tambien influye el tener que traer a una persona desde el extrangero, alojarlo, comida encarece tambien el precio final. Tampoco se puede prolongar en varios fines de semana por costes de alojamiento del instructor y/o alumno.
En total la cuestion es que siempre habra buzos buenos y buzos malos e instructores buenos y malos. Un Saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 16:19 
Bibo
Bibo

Bueno, más o menos creo que todos sabemos por dónde van los tiros (aunque el tema de las "escuelas" que ha citado Nico me es desconocido). Pero no estamos acabando de concretar...

¿Qué créeis que necesitamos para mejorar el nivel patrio (que habéis considerado mayoritariamente bajo? Supongo que son las mismas razones para considerar que es bajo, pero a la inversa:

- Cursos largos?
- Buenos instructores?
- Entrenamiento?
- Mayor oferta de equipamiento?
- Rebajar los costes?
- Buceo por encima del nivel de formación? (Steve)
- Titulaciones poco exigentes (Diver Javi)
- Deficiente formación?
- Carencia de formación básica (dominio, flotabilidad, navegación)?
- Errores en la percepción del riesgo?
- Nivel similar? (Guaica)
- Necesidad de muchos cursos para bucear con trimix?
- Más práctica tras el curso? Significa eso que la gente pasa cursos y no practica entre medias?
- Nivel general bajo (complacencia)? (Boque)
- Condicionamiento económico de los instructores?

... bien. ¿Creéis que esto que habéis citado (algunos habéis coincidido) es reconducible a varios puntos?

FORMACION
- Cursos largos y titulaciones exigentes
- Buenos instructores
- Insuficiente formación en muchos casos
- Mejorar la formación básica
- Acortar los cursos necesarios para usar mezclas
- Buscar instructores no condicionados económicamente

PRACTICA
- Entrenamiento entre cursos
- Mejorar la percepción del riesgo

EQUIPAMIENTO
- Mayor oferta de equipamiento
- Rebajar los costes

... ¿Se pueden incluir más categorías? Veo que en general echáis la culpa del nivel (salvo Guaica) a la formación. ¿No os parece importante que las botellas tengan la flotabilidad adecuada? ¿O disponer de unos buenos compañeros? ¿O la forma física, creéis que es buena en general? (por citar algunos) :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 17:12 
Carrete
Carrete

IB, creo que hay algo que nos perdemos... el objetivo del que hace un curso.

creo que antes de arrancar con algo para subir el nivel, deberiamos poder clasificar el perfil de cada grupo, para poder partir con una base para hacer de mejor forma los estandares de exigencia.

Ahora, es algo que hay que tomar con cuidado, pero siempre hay que tener en cuenta la libertad de opcion y de accion. Si se quieren matar, que se maten.

Esta en nosotros, los buzos "de verdad" aceptar bucear con un gordo chancho que necesita atarse un Hummer para poder bajar.

Creo que segun las aspiraciones, mientras mas alto se quiera llegar, mas duro y exigente deberia ser el curso. Lo mismo para los instructores.

Eso causa otro problema, que a la larga, mucha gente / instructores van a hacer cosas por fuera de su nivel simplemente porque les da pereza hacer un curso mas duro y exigente.

Tambien creo que las certificadoras no deberian ser tan flexibles. Por ejemplo, en mi caso, cuando hice el curso de stress and rescue, habian alumnos que tenian 10 inmersiones, alumnos obesos, etc etc etc.

Lo mas triste es que varios de esos aprobaron....

Ahi es cuando decidi convertirme en un buzo "solitario", buceo solo pero en grupo, yo miro al resto y los ayudo si es necesario, pero definitivamente no confio en mi companiero (casual) como elemento de seguridad (como se ensena en los open water)

saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 18:03 
Latiguillos
Latiguillos

A mi parecer los cursos iniciales deberian de ser mas caros y algo mas largos, ni los dos meses que duraban antes ni los 2 dias de ahora.
Un curso de iniciacion tal y como esta planteado hoy dia creo que esta bien. Si os fijais los requisitos para aprobar el curso son similares en casi todas las agencias.
El problema se plantea cuando el Instructor no cumple con lo que debe impartir o cuando el alumno no es capaz de asimilar los conocimientos en el tiempo requerido.
Para el problema del Instructor la solucion es amolestarlo y a continiación inhabilitarle si no cumple con el programa del curso.
Para el alumno es no aprobarlo hasta que realice los ejercicios de una forma razonablemente eficiente. Hay cosas las cuales son pasables pero por ejemplo el poder quitarse las gafas y vaciarlas deberian de ser inexcusablemente obligatoria. La flotabilidad se aprende con el tiempo, el aleteo se aprende con el tiempo, pero si no eres capaz de manejar una inundacion de la mascara no puedes bucear, punto.

Despues de haber realizado un curso de iniciación la seleccion natural va hacendo su labor, los alumnos que no se encuentran a gusto bajo agua suelen ser los primeros en dejar de bucear, ahi ya se va el 80% de los primerizos. Despues van cayendo los que les gusta pero no tienen actitud, puesto que nadie los quiere como compañeros. Ahi perdemos otro 10% de buzos.
Al final quedan un 10% de buzos de los cuales otro 5% no tienen aspiraciones a seguir aprendiendo y son buzos de verano.
Al final queda un 5% que tiene actitud y aptitud.
De ese 5% mas de la mitad no tiene recursos economicos para realizar buceos de nivel o si los realiza lo hace con equipamiento y/o formacion inadecuada.
Asi que al final queda un 2% que cumple todos los requisitos para llegar a la punta de la piramide.
Conclusion: La formacion debe de ser mas economica y las dura conforme se va subiendo de nivel. ¿Porque? Muy simple, los que van llegando arriba son mas compañeros de buceos que alumnos y de ellos depende la seguridad del grupo. Si yo no enseño a mi compañero de buceo estoy comprometiendo mi propia seguridad.
Vaya ladrillo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 20:12 
Carrete
Carrete

Buenas tardes, vamos por partes ( como dijo Jack el destripador ), yo creo que todos tenemos un poco de todo, todos hemos empezado de alguna manera y creo humildemente que todos hemos ido aprendiendo sobre la marcha aquello que no nos habían explicado o que habian pasado por alto de alguna forma por uno u otro motivo, yo no me considero ningún experto, de hecho creo que tengo que aprender muchisisisimo todavia, pero con el tiempo voy teniendo las cosas bastante más claras.

Yo particularmente he ido aprendiendo y bebiendo de todas las fuentes que he ido encontrando por el camino; de alguna forma me creía en la necesidad de saber donde estribaba la diferencia entre una u otra organización de buceo, comencé por FEDAS, luego pasé a S.S.I. a continuación seguí con PADI, para volver a S.S.I. por que ya no podia progresar en PADI al carecer de manuales en Español y no tener dominio del Ingles ( la verdad, ya me cuesta en castellano ), Luego vino el tecnico y probé con T.D.I. y al final creo que he llegado a una conclusión clara.

ES EL INSTRUCTOR EL QUE MARCA LA DIFERENCIA.

Cuando comenzamos a dar cursos FEDAS en el club, el material didactico era bastantre justito, ( no quiero decir malo por no incomodar a nadie, pero ........la verdad es que dejaba bastante que desear, pero supliamos esas carencias con presentaciones y con transparencias que dabamos a los alumnos en fotocopias.

EL MATERIAL DIDACTICO ES MUY IMPORTANTE PERO NO DEFINITIVO

Sin embargo ahora ha cambiado todo,ya no importa ni el como , ni el cuando , solo el cuanto, nadie pregunta cuantas horas dura un curso ni quiere ver el material didactico, solo quiere hacerlo en el menor tiempo posible. Nosotros en este momento impartimos cursos S.S.I. por que obliga a los alumnos a tener un minimo de inmersiones para progresar, no pueden hacer buceo profundo hasta que no llevan 24 inmersiones y no pueden hacer cursos de especialidades hasta que no llevan 12, no se si es suficiente, para algunos es incluso demasiado y para otros es bastante justito, no debemos olvidar que esto es como todo , hay personas mas dotadas que otras para esto, pero el caso es que al menos ponen unos minimos.

Lo que no es de recibo son las ofertas de cursos de OPEN y ADVANCED en dos fines de semana, ¿ Como coño ( Perdón ) va a realizar un tio una inmersión nocturna si no sabe usar la traquea del jacket y ya le hemos ocupado una mano con el foco ( eso en el mejor de los casos, si es que lo lleva )

EL MERCANTILISMO JODE TODO LO QUE TOCA ( Perdón de nuevo)

Es cierto que el equipo juega un papel importante, pero ¿ es tan decisivo ?

Un buen equipo no nos va a enseñar ninguna tecnica nueva ni nos va a aportar nivel, creo que eso lo hace la practica, aunque es cierto que se aprende a conducir mejor con un IBIZA QUE CON UN 600, pero lo realmente importante es como y con quien se aprende a conducir.

EL EQUIPO ES BASICO PERO NO DECISIVO

Creo que en España en general hay buen nivel entre aquellos buceadores que lo són de veras, me explico, el que coge la bici un Domingo al més no es un ciclista y que me perdonen los ciclistas pero a esos se les denomina globeros.

EL BUCEO HACE AL BUZO.

Para terminar creo que el verdadero buceador es aquel que practica y que bucea por el simple placer de bucear sin más ansias que las de pasarlo bien y vivir una experiencia unica, no necesariamente debe coleccionar carnets, pero si debe acumular inmersiones y lo que es más importante, más inmersiones.

Tengo compañeros en el club que llevan años buceando con su titulo de Open y tienen más de 200 Inmersiones, pero lamentablemente también van llegando con titulaciones superiores y con 20 inmersiones.

EL SENTIDO COMUN ES EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS.

Con esto quiero finalizar el sermón que he largado, para resumir a esos que cada vez quieren bajar más solo por que hay que hacerlo, ( jamas bajaría a profundidad si no es a ver un pecio o algo que merezca la pena )
o a a quellos que necesitan pavonearse delante de todos luciendo sus galones ( para mí sus carencias )¿ a quien le interesa presumir de lo que es consciente ?

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO

Una vez que de verdad nos damos cuenta de lo que queremos y tenemos la experiencia adecuada es cuando debemos comenzar a plantearnos seriamente, la organización, el instructor con el que queremos progresar y cual es el equipo que mejor se adapta a nuestras necesidades, ( a lo mejor deberia decir posibilidades $$$) dependiendo de aquello que queremos hacer, y es en ese momento donde importa la flotabilidad de las botellas, la capacidad del ala y la importancia del traje.

Gualdrapa disculpa lo de los acentos, te juro que lo intento, pero es que no nos hablamos desde el cole, y la relación se ha vuelto un poco incomoda.

Saludos a todos.

www.buceoyubarta.com

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 22:31 
Spool
Spool

Mi Conclusión.
En igual medida:
Deberíamos. Practicar, mucha agua como dicen algunos, la misma experiencia nos ira pidiendo subir de nivel, creo es un error no hacer cursos, ya que cada nivel nos ira enseñando cosas fundamentales.

Necesitaríamos: Crear unos hábitos saludables, hacer deporte, comer sano, etc.
Hace unos días me hicieron una pregunta que me dejo sin palabras.
¿Que harías si en cueva a unos 40minutos de la salida incluso a menos, con el agua a 10ºC tienes una rotura en el traje y se inunda?
Me hizo pensar que no solo con la experiencia o con una configuración ideal solucionaríamos los imprevistos en inmersión.
La respuesta será diferente según el estado físico de la persona, vida-muerte.
Que determinante puede ser nuestro estado físico y síquico.

Equipo. No es fundamental llevar esto o lo otro dependiendo de lo que queramos hacer
Pero sí, marcara la diferencia en muchos aspectos un equipo y configuración adecuada.
Seguridad, comodidad, prestaciones, etc.

Seria una buena orientación leer el manual Dir Fundamental y analizar sus contenidos.
Luego cada uno decide.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 09:01 
Bibo
Bibo

diver javi escribió:
Necesitaríamos: Crear unos hábitos saludables, hacer deporte, comer sano, etc.
...

Equipo. No es fundamental llevar esto o lo otro dependiendo de lo que queramos hacer
Pero sí, marcara la diferencia en muchos aspectos un equipo y configuración adecuada.
Seguridad, comodidad, prestaciones, etc.

Seria una buena orientación leer el manual Dir Fundamental y analizar sus contenidos.

Hola,

No quiere decir que no esté de acuerdo contigo, pero me parece una respuesta demasiado convencional... me refiero a que por ejemplo lo del hábito saludable lo llevo oyendo años, pero lo que veo luego cuando me subo a un barco no parece que concuerde. Es decir: ¿nos creememos realmente estos argumentos o los repetimos porque son "políticamente correctos"?

Te pongo otro ejemplo: muchos coincidís en lo de la calidad del instructor, en los cursos largos y más exigentes... pero al final lo que demandamos son cursos de 2 días. Hay lógicamente un puñado de instructores que sobrepasan a la media y suelen ser un poco más caros (que no siempre), pero sus cursos luego son escasamente demandados :oops:

Imagina que traemos a Larry Green a dar un curso (¿Oh Cielos, quién es ese?) ¿Te planteas dónde aprendieron y quién enseñó a los demandadísimos instructores GUE? ¿Crees que alguien mostraría el menor interés? El primer curso con Danny Riordan lo quisimos montar para otoño de 2002 y ¿sabes cuánta gente si quiera preguntó? Nadie. En cambio, ahora todo el mundo demanda cursos GUE ¿no habrá una cierta moda friki? ¿No tendrá la gente más interés en una tarjeta que ponga GUE que en aprender realmente a bucear? :oops:

¿Es -formativamente hablando- interesante cambiar de instructor o es mejor que todos los cursos los imparta el mismo del OWD al TX? ¿Entonces porqué la gente demanda una vez tras otra al mismo profesor? ¿Por qué preferimos "acabar" un curso con un instructor que comenzar "desde cero" con otro? :oops:

No quiero citar ejemplos, pero tengo muchos en mente. Un instructor consulta a la agencia A sobre los requerimientos para hacerse nada menos que instructor trimix. La agencia le pide 7-8 días de curso y le dice que tendrá que demostrar que puede manejar a cuatro alumnos a 2 y luego a 3 y luego a 6m y así ir bajando hasta 80... y ese candidato dice que eso es una locura y accede a otra agencia, culminando en muchos menos días su meta de hacerse instructor. Y estamos hablando de buzos cualificados donde se supone que la necesidad de una formación de calidad se percibe de manera especial :oops:

Pongo otro ejemplo: hace unos meses anunciamos la posibilidad de traer al instructor de GUE Bob Sherwood, que pasa por ser uno de los más duros... ¿Sabes cuanta gente se interesó? Te lo digo: nadie. Ni una sola persona en España mostró interés en construir su base de fun-da-men-tos con el más duro :oops:

Si hablamos de la forma física y del hábito saludable, la cosa adquiere tintes de descojone. Sigue discutiéndose lo del fumado. Es decir, en un deporte en que la deco es un elemento esencial y estar sometido a presión el principal problema, la gente pasa de largo de algo que influye en tu seguridad mucho más que el ordenador que elijas :oops:

Ejercicio físico... Hummm. Para hacer cualquier curso GUE te piden una prueba de natación que ronda los 350 a 400m. Obviamente la base de entrenamiento es 1 km, pero más como "hábito saludable" que como prueda de "consurso-oposición con resultado vitalicio". No obstante ¿Cuanta gente continúa nadando de forma periódica tras el curso? Sólo conozco un tonto que lo hace :oops:

No pretendo echar ácido, sino que seamos sinceros: ¿Qué cosas realmente nos creemos que pueden influir en un aumento de la seguridad-confort (llámalo "nivel") de nuestro buceo personal? Establezcamos algo que pueda ser planteado como conjunto de objetivos realistas.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 13:57 
Linterna
Linterna

Tal vez sea el menos indicado para opinar puesto que tengo pocas inmersiones realizadas y por causas, eso sí, ajenas a mi voluntad llevo sin hacer una inmersión decente va ya para dos años... por lo que os contaré una verídica anécdota que viví hace cosa de cuatro años en una ciudad costera del levante español y que, creo, ilustra mi opinión a este respecto:

La excusa de la inmersión era hacer una limpieza de fondos, yo iba soliplé con lo que el instructor//DM (qué no bajó con nosotros) me asignó a un grupo de cuatro personas (2 chicas y 2 chicos) pensando que yo tenía el título de DM (por la soltura con la que me vió moverme, creo). Nos vamos al agua y una de las chicas tiene problemas pero no quiere abortar la inmersión; consigo tranquilizarla y bajamos a -20 mtrs. Con el rollo de recoger mierda, una de las parejas se me pierde... la busco y consigo encontrarla, pero, entonces, la otra pareja (la de la chica con problemas) en vez de quedarse quietitos donde les dije deciden ir por su cuenta. Resumiendo, al salir la chica de los problemas se marea en superficie (teníamos un oleaje algo fuerte) y la ayudo a llegar a la barca, quitarse el equipo y subir (los instructores//DM's que iban en la misma no se tiraron al agua para ayudar). No volví a coincidir con ellos (siguieron buceando y la chica-con-problemas me agradeció que la hubiese ayudado en su 1ª inmersión) para bucear, más si los vi tomando unas copas luego y me confesaron que "en invierno esquiaban y en verano practicaban submarinismo" como algo muy güays y de deporte aventura. Por cierto, estos "deporte-aventureros" fumaban los cuatro.

Y creo que la cuestión es precisamente que la mayoría de las agencias certificadoras y de los clubes de buceo, en su afán de vender el submarinismo como algo al alcance de cualquiera, frivolizan los riesgos y generan una masa de buceadores con un nivel técnico tirando a bajo y una percepción irreal de su aptitud como buzos (COMPLACENCIA). ¿Responsables los buzos? En mi opinión, la responsabilidad mayor recae sobre las agencias certificadoras y sobre los clubes de buceo.

JM

Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. José Ortega y Gasset

Última edición por JM el 13 Dic 2007 17:33, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 15:01 
Scouts
Scouts

Voy a tratar de ser breve (que nunca lo consigo).

Cursos con una teórica más densa: básico calcular deco y consumos, nitrox, así como protocolos frente a multitud de eventos.

Acuaticidad: ensayo en piscina de técnicas de aleteo, natación con y sin equipo, equipado y des equipado en el agua, donación de gas, perdida de máscara, pérdida de lastre, falta de aire....

Por supuesto, el instrucctor puede marcar la diferencia, pues además de enseñar lo que pone en el librito de la certificadora, lo que nos pueda transmitir de su propia experiencia vale su peso e oro.

Yo calculo que en unos tres cursos una persona puede llegar a aprender la teoría y casi la práctica para poder manejar mezclas con cierta soltura (caso a parte merecen las técnicas especiales o específicas para cuevas o penetración en pecios).

Se tiende a dar una información incompleta, a veces poniendo como escusa la protección del buceador (caso de la deco o del helio), cuando realmente tener esa información es lo que más te protege.

Lamentablemente, ser instructor de buceo tampoco está al alcance de cualquiera, pero eso a las certificadoras les da igual, más instructores en su organización, más gente luchando por ganarse las habichuelas y más dinero para ellas.

Equipamento: Tendemos a pensar (yo el primero y a la cabeza), que un mejor equipamento nos hace mejores buzos, y nada más lejos de la realidad, nuestro mejor equipo está en nuestras habilidades y nuestra cabeza.

El problema es cuando el sentido comercial de las fábricas de equipos busca crear esa necesidad de que necesitas el regulador que es capaz de dar suministro a 40 buzos a 40 metros ¿para que?..... esto también ocurre en fotografía, cuando tendemos a pensar que para conseguir buenas fotografías necesitamos la mejor cámara, la mejor lente, cuando con equipos muy básicos se pueden obtener tomas increibles cuando el fotógrafo sabe encontrar el punto de vista y la composición adecuadas.

Un equipo sencillo pero eficaz, con posibilidades de adaptarse a cualquier tipo de buceo es lo que se necesita.

Por su puesto, si su coste fuera más bajo, pues mejor, todavía no entiendo como un ala puede valer lo que vale en una fabricación seriada, valen tanto como un buen regulador, cuando estos son mucho más complejos a mi profana vista.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 18:59 
Máscara
Máscara

De acuerdo 100% con Boqueron y Fjmartinez

Mas de lo mismo

Parece que no recordemos los manuales de los cursos básicos, si recuperamos el manual con el que iniciamos esta aventura, nos daremos cuenta que las bases y conocimientos son suficientes y la metodología adecuada para el 80 % de los alumnos. Nos podrán gustar los dibujos colores, fotografías mas o menos, pero el contenido es correcto y suficiente en mínimos.
Tal vez el problema este en los docentes; ¿Están preparados pedagógicamente? ¿O solo saben bucear? No es mejor docente el que mucho sabe, sino el que lo poco que sabe lo transmite y consigue que se asimile.
Para poder poder valora una enseñanza necesitas;
• Un alumno, con sus limitaciones, no todos asimilan igual
• Un docente, formado
• Un temario
• Una referencia; ¿mal preparado con respecto a que?

Temario;
Un curso de tres días no sirve. El temario esta preparado para ser asimilado entre 32 y 40 horas de formación, mas entre 4 y 5 practicas aguas abiertas y 4 o 5 practicas aguas confinadas. Esto supone como mínimo 10 días de clase. Estos datos salen de los estándares de las certificadoras, por lo menos de la mía (ESA). ¿Cuantos cursos conocéis de OW que cumplan con los mínimos de los estándares?, por tanto no es un problema de manuales, ni de conocimientos y horas mínimas según la asociación de enseñanza. Tal vez si un problema de falta de control de la asociación sobre sus instructores.

Alumno; como en todo los habrá mas espabilados en algún tema y menos en otros, la función del docente es llevarlo al máximo de sus posibilidades, siempre que el alumno este dispuesto y no sea una actividad mas que realiza el fin de semana por no estar delante de la tele.

La referencia; con que estamos comparando la formación; con DIR, técnico, profesional o no es comparable con nada, al no existir referencia ya que todas las certificadoras “recreativas” tienen temario y metodología similar.

Solo queda el docente; parece que la culpa de la mala formación (dudo que en general el buceador salga mal preparado de su curso básico, ¿que debe saber hacer?, ¿para que esta preparado?, volvera la polemica) es del instructor; si ha cumplido los estándares (40 horas de teórica), si el alumno esta interesado y aun así no consigue que se forme (el 80 % de los alumnos) ¿No será culpa de el instructor? ¿le falta formación en metologia pedagógica’ ¿cumple con los mínimos; horas, material ,medios y practicas?:
1º no esta preparado; normalmente es alguien que le gusta bucear y hace el curso de instructor, solo hace falta dinero.
2º no cumple con los mínimos
3º y una mezcla de varias causas; falta motivación por parte del alumno, que no sabe despertar el instructor y la asociación no realiza los controles sobre sus instructores. Esto es un negocio. ahora habra discusión que la mía si y la tuya no, que yo la tengo mas grande que tu, que mi asociación es buena y la tuya mala etc...

Y aun así no me parece que el nivel medio sea mejor o peor que en otros lares, esto es la referencia que mencionaba. Pero no me sirve, por que en todos los países funciona igual y las referencias son las mismas. Por tanto ¿comparar con que?

Que el material sea mejor o peor técnicamente, te ayudara pero no es significativo en un curso básico, recordemos con que materiales se buceaba hace 20 años y eso no influía en la preparación del alumno.

Soy docente en mi trabajo y esta polémica en el buceo es un tópico típico en otra áreas de la formación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora