Boque me ha hecho plantearme el reto de elegir un único libro si acabara en una isla desierta con un compresor y mi equipo... ¿Qué libro (de buceo) elegiría llevarme?
Hay una versión más "descafeinada" que es el manual de caverna de la NSS, del que ya hablaremos; pero "Blueprint..." (que traducido significa "cuaderno para la supervivencia", es la madre de todos los manuales de buceo técnico. Si un amigo se tuviera que adentrar en el buceo exigente, es sin duda la primera lectura recomendada.
El título original es "Basic cave diving", lo que constituye un fallo, porque echa atrás inmediatamente a la mayoría de los buzos de aguas abiertas. ¿Qué puede aportar un manual de cueva a un buzo de aguas abiertas? El "Blueprint" fue escrito con la única intención de salvar vidas. Muchos de los accidentes que se producen en cueva, proceden de la pura ignorancia, ya que se trata de buzos no entrenados o que no llevan el material adecuado por falta de información. Lo que va a conseguir este manualito es que un buzo OWD sepa lo que implica entrar en un pecio o en una cavernita aunque lo hagan todos sus compañeros.
Se trata básicamente de librito de técnica con una redacción muy sencilla. Para colmo, lo tenemos traducido en la BUEX (aunque sin ilustraciones):
http://www.buex.org/articles/art03sp23.pdf
El autor es Sheck Exley... ¿y quién es ese señor? ¿Y a mi qué me importa un buzo extranjero? Bueno, pues Sheck fue el que más contribuyó al avance de la seguridad en el buceo técnico. Era un tío de primera línea de la época de Hogart, Billy Deans y otra mucha gente que os sonará, pero la diferencia es que él depuró unas reglas básicas que han salvado muchas vidas desde entonces.
Más de un friki puede no estar interesado con lo que llevo dicho, pero si añado que los cursos de la GUE hacen una referencia obligada a este señor, tal vez cambién de idea
