Hola Izkierdo,
Creo que Burgaillo tiene razón y al final se trata de leer todo lo que caiga en tus manos. Como en cualquier curso, no hay libro del que no se pueda aprender.
Si se trata de elegir
uno sólo, tal vez la Enciclopedia de IANTD, que puede que sea el mejor sin ser bueno en nada. También es cierto que de poco sirve tener los libros en un estante si no se leen, por ello quizá el primero a recomendar sea el "Blueprint for Survival" de Exley, por su capacidad de prevenir accidentes:
No quería repetir autor, pero si no te cuesta leer en inglés, uno de los más didácticos es "Caverns Measureless to Man", en el que Sheck narraba sus primeros buceos y cómo él y sus colegas tuvieron que desarrolar desde cero procedimientos y configuraciones que se adaptaran a la nueva disciplina del buceo en cueva.
El potencial didáctico de ambos libros es enorme y se recomiendan como lectura complementaria aunque no se trata de manuales. Por eso, respondiendo a tu pregunta, me quedaría con el manual de avernas de la NSS, que es un extracto del manual de cueva, pero mucho más breve y claro:
En francés hay muchos libros interesantes, como el de Jeann Laffitte aunque como manual sólo conozco el de Pierre Deseigne, que no me entusiasmó.