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NotaPublicado: 16 Dic 2011 09:36 
Bibo
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Registrado: 01 Mar 2007 08:45
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Ubicación: Zanjalandia
Un amigo me ha mandado este enlace. Como muchos sabréis PADI ha incluído recientemente los rebreathers en su catálogo de cursos y esa es la razón del artículo sobre el vuelo 447: http://tecrec.padi.com/2011/12/15/what- ... light-447/

Recapitulando, uno de los problemas inherentes al uso de los CCR es la dependencia electrónica. Mientras que un SCR no la necesita si está bien calibrado, en cerrado necesitamos reponer el O2 a medida que lo consumimos. En principio, es posible instalar una válvula de adición activa tal y como llevan algunos SCR, que mediante inyección contínua suministre O2 al mismo ritmo que lo consume el buzo. En principio, podemos considerar que este consumo puede rondar el litro/minuto, independientemente de la profundidad y por tanto, no necesitaríamos ajustar la inyección en función de la presión ambiente -como sucede con los SCR.

El problema es que no es lo mismo inyectar un litro a 10m que a 60. Existen dos sistemas de inyección: a masa constante y a volumen constante, pero en ambos casos, esto produce una variación importante de la ppO2 presente en el bucle y debe ser controlada, bien manual o bien electrónicamente.

En ambos casos la decisión del buzo o de un sistema digital, va a depender de la lectura que proporcione un milivoltímetro instalado a un sensor. Aprendiendo a leer este sensor, el funcionamiento del rebreather puede ser anticipado: vemos cómo va bajando la ppO2 en cada respiración, hasta que llegamos a un punto programado e inyectamos lentamente para no tener un rebote. Con ello disponemos de gas para los siguientes 10 ó 15 minutos dependiendo del tamaño del equipo.

Es obvio que si estamos buceando un eCCR, la respuesta está programada en un computador, que acciona una válvula selenoide (como las que añaden agua en una lavadora). En este caso, la dependencia electrónica y por tanto la capacidad de fallo, se produce a tres niveles: sensor, computador y selenoide.

Pero ya se trate de eCCR o de mCCR, la cuestión es que toda la toma de decisiones depende de una lectura, que no sabemos si puede ser correcta, ya que da la puñetera casualidad de que el punto flaco de los sensores es la humedad y deben estar en contacto con el gas del bucle, con un 100% de humedad relativa. Los fabricantes han estado hábiles incorporando a sus equipos diseños que previenen la humedad, o incluyendo membranas hidrofóbicas, pero al final el problema es depender de una sola lectura.

De modo la solución pareció ser la misma que se adoptó en aviación: la redundancia. Y finales de los 90 se generalizó el uso de dobles sensores.

Ahora bien, si estamos bajo el agua y un sensor nos dice que tenemos 0,2 y el otro nos dice que tenemos 1,0, va a ser muy difícil tomar una decisión, porque no sabemos cuál de las dos lecturas es la confiable. Por esa razón, en los últimos años se están empleando tres sensores.

La cuestión es si llevando tres sensores independientes, con cableados independientes y miliviltímetros independientes, los que nos hemos hecho dependientes somos los usuarios. Porque efectivamente, el mismo accidente del 477 se ha producido bastantes veces con rebreather.


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