D.I.R. España

Fecha actual 27 May 2020 09:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Oct 2011 13:13 
Bibo
Bibo
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Mar 2007 08:45
Mensajes: 2712
Ubicación: Zanjalandia
Hola,

He recibido varias consultas este fin de semana relativas al uso de RB80 con sensor de O2. Como muchos sabéis el RB80 es un SCR del tipo “pasivo”, lo que significa que sólo inyecta gas a demanda, cuando el usuario “chupa”, del mismo modo que sucede con la segunda etapa de un regulador convencional. Esta característica lo diferencia de otros SCR “activos” y de muchos CCR, en que la inyección es constante y es la característica más llamativa del RB80. Para conseguir este funcionamiento, el RB80 tiene dos contrapulmones concéntricos, que funcionan a la par (se hinchan y deshinchan a la vez, y no alternadamente como sucede con la mayoría de los RB).

Aunque dispone de un puerto P en la parte superior, para poder instalar un oxímetro, permite un uso completamente seguro sin medir la ppO2. De hecho, la mayoría de los usuarios de otras máquinas ignora que las lecturas de ppO2 en el RB80 no aportan ninguna ventaja, más bien lo contrario, porque varían haciendo picos. Si por ejemplo en un punto lees 0,40 y a continuación 1,20 es imposible decidir cómo actuar correctamente pasando al bailout. En un buceo real, te puedes volver loco si intentas servirte de la sonda. Si tenéis dudas lo mejor es que lo probéis.

El RB80 actúa como una enorme segunda etapa, a medida que inspiramos, los contrapulmones se van encogiendo, hasta que se colapsan y accionan dos inyectores idénticos a los que usa un R190, que permiten la entrada de gas y llenan los contrapulmones. Dependiendo del tamaño de los contrapulmones, el buzo puede inspirar tres, cuatro o cinco veces antes de que se colapsen y se accione de nuevo la inyección. Si estás relajado, tienes varios ciclos y si haces una inspiración forzada no llegas a dos.

Esta característica del RB80 elimina algunos riesgos importantes de otros rebreathers, ya que deja de funcionar cuando se interrumpe el suministro de gas porque la inyección se activa mecánicamente, igual que sucede en los sistemas SCUBA. En otros RB en cambio, el usuario puede seguir respirando consumiendo el O2 sin notar una reducción importante de volumen. Esto ha dado lugar a varios accidentes (uno de ellos en España) cuando el usuario no se da cuenta de que el grifo de la botella de O2 está mal abierto. En el RB80 en cambio, este accidente no puede ocurrir.

Me he referido a los contrapulmones concéntricos. El interior es el “sucio” y el exterior es el “limpio” El exterior es 8 veces mayor que el limpio en las unidades Halcyon. Eso significa que 1:8 es la proporción de volumen entre ambos y que cuando el buzo inspira, una octava parte del gas que contiene el bucle se libera. De este modo, cada vez que actúan los inyectores, se expulsa 1/8ª parte del gas o lo que es lo mismo, el gas contenido en la botella se aprovecha 8 ciclos respiratorios y la planificación de gas proporciona 8 veces más autonomía que en abierto. Los equipos de exploración (llamados RB2000), modifican esta proporción hasta llegar a 1:14, con lo que el aprovechamiento del gas es más eficiente.

Lo malo de este sistema es que es más sensible a un fenómeno que también se produce en los SCR activos y en los CCR manuales, conocido como “caída de ppO2”. Esto significa que el gas que respira el buzo y hay en el bucle, no tiene la misma fO2 que el gas contenido en las botellas, sino que “cae” el porcentaje de O2 de la mezcla y aumenta el de gases inertes. Este efecto, se agudiza cuanto más cerca de la superficie estemos; resumidamente:

Imagen


Por esa razón, por ejemplo se han producido muchos accidentes con rebreathers pasivos fuera del ámbito DIR por usar aire (21%). Como puede llegar a producirse una caída de fO2 de más de un 8% cerca de la superficie, puede darse el caso de respirar una mezcla hipóxica y morir el buzo sin previo aviso, incluso a pocos metros de la superficie. A veces se atribuye este tipo de accidentes a la falta de uso de una sonda de O2, pero como he dicho, la información facilitada por el oxímetro no es eficaz cuando en cada ciclo respiratorio hay un vaivén de la ppO2 (que es lo que lee el oxímetro), que cambia completamente con la inyección y el usuario no es capaz de saber a qué lectura prestar atención. Desde mi punto de vista, el accidente derivado de la hipoxia del aire, no procede de la falta de sensor sino de respirar un gas inadecuado por falta de información básica.

Por la misma razón, los lavados preinmersión son esenciales, ya que el aire ocupe la mayor parte del volumen del bucle. Vaciar varias veces los contrapulmones garantiza que dentro del bucle tendremos antes de comenzar la inmersión prácticamente el mismo gas que en la botella (fiO2 = fsO2).

Los fabricantes de algunos clones han facilitado tablas de caída de ppO2 dependiendo de la profundidad y la mezcla. Con ello se pretende que el usuario sepa qué mezclas no puede usar con la máquina, pero no proporcionan una explicación del problema y muchas mezclas para una profundidad dada producen más descompresión que respirando lo equivalente en abierto. Por esta causa, también algunos accidentes descompresivos han sido debidos a la “caída de ppO”. Por ejemplo, según la siguiente tabla el 21% sería respirable a 21m, pero hay que darse cuenta de que produce una ppO2 de 0,34 Atas y no las 0,65 que tendríamos en OC. Dicho de otra forma, la presión de inertes para esa mezcla, sería de 2,76 en vez de 2,45.

Imagen

Tampoco es cuestión de decir "yo añado más fsO2 teniendo en cuenta la "caída", primero porque debes prever el paso a abierto sin "freirte" y porque se supone que el RB se usa en inmersiones con largo tiempo de fondo. Así que hay que afinar.

Sin embargo, este tipo de tablas son incompletas y no tienen en cuenta el comportamiento dinámico de la máquina. Otro tipo de accidente típico de los clones es bucear con un 21% por ejemplo a 15m de profundidad durante 20’ y no apreciar problemas. El usuario se confía y cree que “para él” esa mezcla es segura a esa profundidad y cuando repite inmersión por más tiempo o con más consumo, sufre un accidente.

Así, por ejemplo, si queremos calcular la caída de ppO2 para 15m con aire, ésta no se estabiliza en 0,24 hasta que transcurren 16 minutos (matemáticamente, hasta los 38’), pero dependiendo de los parámetros fisiológicos y de la máquina:


Imagen


El parámetro TIEMPO es ignorado por muchos usuarios, que no saben por ejemplo que a 10m de profundidad, el aire se estabiliza en 40’ pero es respirable dentro los primeros 8’ para unos valores de respiración determinados (en este caso, de 12 ciclos por minuto), pero que si la respiración se acelera, podemos bajar del minuto y esto como adelantaba, puede ser causa de accidentes.

Que un RB80 pueda y deba usarse sin electrónica (igual que hacemos con la deco-on-the-fly), no significa que el usuario no deba ser capaz de predecir su funcionamiento y para ello no sirve una simple tabla. El RB80 es una máquina comparativamente muy segura, si bien debes tener claro cómo funciona y desde luego no pensar que con poner una sonda tienes el problema resuelto.

_________________
"Ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM