D.I.R. España

Fecha actual 10 Ago 2022 15:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Led Polaco
NotaPublicado: 12 Jul 2013 22:12 
Spool
Spool

Últimamente estoy viendo en muchas páginas y facebooks que en la "comunidad DIR europea" se está poniendo muy de moda una marca polaca de linternas con tecnología LED.
En la web de la marca en cuestión, y en su facebook, hasta comparan sus maravillas con focos HID con reflectores del tipo EKPP.
No se habla de potencia, no se aportan muchos datos... pero no voy a eso; mi duda está en relación a su aplicación como medio de comunicación. Porque lo que no sé es si proyectan un spot "como Diós manda", o si su cabezal es regulable, algo que en principio era una característica básica para una linterna DIR, que yo sepa...
¿Qué está pasando? ¿Alguien me lo puede explicar? :?:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2013 08:57 
Bibo
Bibo

Hola Z,

En primer lugar, no hay ningún led capaz de proporcionar la luz que una halógena o un HID (1600 - 1500lm). Simplemente, no existe. Los leds más avanzados, producen en torno a 250lm.

Sería posible reunir varios leds hasta sumar la producción equivalente, sin embargo, las ventajas de una ampolla (test tube) frente a un frontal plano es que nos permite usar mucho menos grosor de vidrio.

Un test tube tiene entre 2,5 y 1,5mm de grosor, que debe atravesar la luz de nuestra lámpara. En cambio, si se trata de un frontal plano, a mayor diámetro necesitaremos más grosor. En cuanto quieras reunir 3-4 leds te vas a plantar en 8mm como mínimo.

El coste del vidrio frontal se dispara y por eso la mayoría de los fabricantes usa policarbonato, o incluso metacrilato, que absorben mucha más luz que el Pyrex.

De modo que, de partida, suponiendo que reúnas la cantidad suficiente de leds para igualar la producción de una halógena o una HID, vas a tener que colocar un grueso frontal que va a absorber una buena parte de la luz y va a limitar la disipación de calor, necesaria para que los leds produzcan lo que prometen...

Pero la cosa empeora: la luz se produce en sentido estereoradiante, o lo que viene a ser lo mismo: en todas direcciones. Por lo que cuanto mayor sea el diámetro de la parábola, tanta más luz va a ser capaz de reflejar. Si te molestas en calcular la superficie interior de una parábola de 25mm y otra de 100mm, vas a descubrir que esta segunda no es cuatro veces mayor que la primera, sino hasta 20. Es decir, que una parábola grande va a ser capaz de recoger y reflejar un área veinte veces mayor.

Si quisiéramos fabricar un frontal plano con la parábola seca, el vidrio sería tan grueso que prácticamente absorbería la mayor parte de la luz.

Finalmente, como apuntas. La importancia de que el cabezal sea regulable viene dada por tu distancia al fondo o a las paredes.

Espero haberte contestado; es básicamente la razón por la que todos los equipos DIR (WKPP, EKPP, CaveBase, OCDA, MCEP, Karst Oddyssey) usan reflectores. Mi opinión -compatible con cualquier otra- es que coexisten el DIR de George Irvine y otra versión menos rigurosa, que enseña UTD y ahora también GUE, de corte más bien TEC-REC, que abarca un nicho de mercado mucho más amplio que el netamente técnico y en el que se han fijado no sólo estas marcas sino también la de Artur Okoniewski, si es el caso que comentas.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2013 22:41 
Spool
Spool

Hola IB:
Gracias por tu respuesta.
En los foros todo el mundo critica la falta de datos en estas comparativas.
A "simple vista" lo de siempre, lo que ya hemos visto antes: el cabezal de 7 leds es un cañón, mientras que el pobre HID (del que no conocemos ni nombre ni apellidos) parece una vela.
Yo en ese aspecto no me planteo por ahora los leds, estoy contento con mis HID 35W, y mis Halógenos 50W para trote. Otra cosa es el tema de la autonomía, pero en mar abierto mis focos dan de sobra 90' con baterías de 9,5 Ah.
La duda iba más encaminada a tu último párrafo: desde pequeñitos leemos que el cabezal tiene que ser regulable, desmontable, intercambiable, ESTANDAR!!!! Y ahora en internet ves a la élite del deporte con cabezales de este tipo que comentamos. Y claro, a uno desde su ignorancia le mosquea un poco.
Por cierto, mis comentarios no van con ánimo de criticar, y mucho menos de ofender a nadie. Por supuesto cada uno es muy libre de iluminarse con lo que mejor le parezca; pero si el DIR va de protocolos y configuraciones estandar quiero saber lo que hay... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2013 20:04 
Spool
Spool

Por cierto, he estado "investigando" y no... no me refería a la marca de Artur! :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora