D.I.R. España

Fecha actual 21 Ene 2020 02:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bibotella plano
NotaPublicado: 13 Abr 2012 08:35 
Bibo
Bibo

Citar:
Y lo segundo es que necesito consejo para la elección de un bibotella. Soy una persona que mide 1'70 y pesa 56 kg. Vamos que soy un tirillas. Había estado mirando los bibos 2x12 de 171mm de BTS fabricados por ECS por el tema del peso. Pero luego me he fijado en los que tienen el culo plano, que me han dicho que son muy cómodos por poderlos dejar de pie. El problema es que pesan 15.1kg en comparación con los 14.5 que pesan los otros.

¿Crees que esa diferencia de peso afectara a una persona tan delgada como yo?

En principio, la flotabilidad del bibo y de todo lo que va inseparablemente unido al buzo es indiferente. Quiero decir que puedes compensar una cosa con otra (por ejemplo, un bibo pesado con una placa ligera), porque lo importante es que el conjunto del buzo con todo ello sea neutro, con las botellas y el ala vacías, en la cota final de deco.

Ahora bien, si llevamos años recomendando bibos neutros (13,2 kg) es porque cuando tengas que bucear en agua dulce, va a ser muy difícil cumplir el requerimiento anterior. Con la práctica hemos visto que con traje seco se compensan bastante bien las botellas de hasta 14kg.

Otra cuestión a tener en cuenta es cómo influyen las botellas en el trim. Cuando tienes algunos aspectos dominados es posible bucear con una mesa en la espalda, pero también las botellas ayudan a que aprendas esas técnicas y te pueden facilitar el camino.

El método de fabricación de las botellas tiene mucha relación con su comportamiento en el agua. Los culos planos de las botellas de acero acumulan mucho peso en la parte inferior y dependiendo de la talla del buzo pueden ser más difíciles de gobernar que las tradicionales de culo convexo. Si te paras a pensarlo, las botellas planas no ofrecen ninguna ventaja bajo el agua. Por tanto lo que hay que analizar es si es preferible disponer de tanques con un comportamiento excelente bajo el agua (como son los convexos tradicionales de ECS) o sacrificar esa funcionalidad en pos de una relativa ventaja de poderlos poner en pie; y digo "relativa" porque no sé de ningún viejo buzo que no haya aprendido en carne (y uña) propia que las botellas tienen que llevarse tumbadas en el barco.

Todos los argumentos a favor de las botellas planas son los mismos que hace años se dijeron para el uso de los culotes y creo que entonces quedó el tema resuelto. Hay una docena de mensajes de George Irvine sobre esta cuestión.

Por otro lado, si de lo que se trata es de tener una cierta uniformidad (porque el DIR, al cabo va de eso!) parece lógico que el parque botellil sea lo más homogéneo posible, para que cuando se organicen cursos o cualquier actividad, los buzos puedan pedir prestados los bibos y tener más autonomía. Por ejemplo, cuando se organizaron los cursos en Francia en 2005 los alumnos disponían de 3 bibos para todo el día, que eran a su vez los mismos que usaba el grupo holandés, sabiendo cada día que los 6 bibos eran idénticos y pudiendo usar el primero que había. Es la misma filosofía que cuando vas a bucear a Florida o a Tulum y cada mañana llenas el coche de tanques sin tener que pararte a pensar cuál prefieres o cómo van a ir bajo el agua, porque los pesos son casi idénticos y el comportamiento subacuático es el mismo. En grandes proyectos sucede exactamente lo mismo, si van a bucear diez personas un mismo día, no se portean diez bibos, sino sólo 2, usando cada uno cinco personas distintas, pero sabes que es el mismo material.

Mi consejo es que busques los modelos tradicionales (que te puede traer el mismo proveedor y posiblemente sean más baratos) aunque parezcan más guays los otros, y que intentes que el timbre esté en el rango de 13,0 a 14 kg, ya que quien lo necesite puede añadir lastre fijo, pero es imposible quitarlo en casos como el tuyo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora