D.I.R. España

Fecha actual 01 Dic 2021 17:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Mar 2012 23:51 
Muelles
Muelles

Llevo la botella de Argon (la de 1.5 litros) sujeta en la placa, y me molesta mucho a la hora de sujetar las botellas de etapa, estoy pensando el colocarla en el bibo. Alguna idea para que no moleste.

Un saludo Izkierdo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2012 08:22 
Bibo
Bibo

Hola Izkierdo,

Parte del problema puede que derive de la elección de la botella. Tres son las botellas tradicionalmente usadas con argón:
    - La de 6 pies cúbicos
    - La de 13 pc
    - La de 14 pc

La primera es la que se usa sujeta a la placa:

Imagen

Alternativamente, existe una configuración llamada "de pecios" que no se ve mucho; es idéntica a la configuración de un canister, pero que se lleva en el costado izquierdo. La ventaja de esta configuración es que permite ser zafada muy rápidamente en caso de pasar por restricciones frecuentes. Y es que la razón de sujetar la botella con cinchas para el DIR es precisamente que pueda ser zafada fácilmente, cosa que no ocurre con otros sistemas más "aparentes".

La botella de 6 pc, que equivale a 800 cc, puede ser sustituida con éxito por un botellín de acero siempre que sea estrecho (80mm de diámetro), pero es insuficiente para más de 1-2 inmersiones (*), por lo que en cueva, masivamente se usa la de 14 pc (la de 13 es muy difícil de conseguir).

Otro problema es que como estas botellas vienen con homologación DOT (americana), lo que han hecho muchos comerciantes es vender los modelos de homologación europea, que son chatos y no debieran ser usados para argón. Te puedes encontrar con botellas de 1lt de 13cm de ancho, que son imposibles de llevar en la placa, no te digo nada si encima usas alas toroidales.

Personalmente no me gusta la configuración en la placa. Cuando el ala se hincha del todo, mueve la botella hacia adelante e interfiere en las de etapa (mucho más tratándose de una botella ancha como la tuya).

Mi consejo es que pruebes la configuración "de cuevas", en que la botella va sujeta al bibo, que al final es la más cómoda y te permite usar la botella en 4-5 inmersiones seguidas:

Imagen

(*) Dos comentarios: aunque llevar argón queda guay, la complicación y puntos de fallo que añade no está justificadada desde mi punto de vista si no usas trimix. El segundo comentario tiene que ver con los lavados: para que el argón sea eficaz (no como aislante "seco" sino en caso de inundación), debes recordar "lavar" el traje antes de bucear.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2012 15:30 
Muelles
Muelles

Gracias por la repuesta IB.

Un saludo Izkierdo

Última edición por izkierdo el 05 Abr 2012 20:40, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2012 09:46 
Carrete
Carrete

No la tuestes mas que se quema, ja, ja, ja.....

www.buceoyubarta.com

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2012 15:54 
Backplate
Backplate

Suscribo casi todo lo que ha comentado Igor, espeicalmente sus ultimos comentarios. No entiendo como gente que dice bucear "DIR" complica su configuración usando Argón cuando no bucea con Trimix.

Aunque lo de la configuración de "pecios" nunca me pareció especialmente rapida de zafar.

Saludos
Josep

Imagen
-----------------------------

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora