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NotaPublicado: 24 Jul 2011 22:40 
Muelles
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Hola a todos yo utilizo un bibo de 15*15 con un ala doble OMS de 45 libras y quiero pasar a una simple en donut pero me hago un lio con lo de los litros y la libras, cual seria la ideal en litros para este bibo aunque utilizo seco aveces utilizo el humedo con este bibo ( inmersiones en la cueva del agua je je je ) gracias a todos.

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Un apasionado de las cuevas


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NotaPublicado: 25 Jul 2011 12:42 
Bibo
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izkierdo escribió:
Hola a todos yo utilizo un bibo de 15*15 con un ala doble OMS de 45 libras y quiero pasar a una simple en donut pero me hago un lio con lo de los litros y la libras, cual seria la ideal en litros para este bibo aunque utilizo seco aveces utilizo el humedo con este bibo ( inmersiones en la cueva del agua je je je ) gracias a todos.

Hola Izquierdo,

Como cuestión previa, doy por hecho que eres neutro con tu bibo casi vacío. No tiene sentido seguir si tu configuración es negativa. Da igual cuántas botellas de etapa vas a llevar, si vas con torpedo... Como todo eso debe ser neutro, ten sólo en cuenta el peso de tu gas de espalda.


1.- INFLUENCIA DEL VOLUMEN DE LAS BOTELLAS EN LOS LITROS DEL ALA. En principio, el volumen que necesitas es el equivalente a tu gas de espalda multiplicado por dos. Cuando comienzas la inmersión con aire o nitrox, necesitas vencer la flotabilidad de 6m3 a razon de 1,2 kg/m3. Luego tus alas necesitaran un empuje ascensional de aproximadamente 7 litros (la variación de peso del principio al final de la inmersión) que para entendernos, equivale a 16 libras.

Si se rompen las alas al principio de la inmersión, con los tanques llenos, necesitas un procedimiento que te permita salir a flote. Así que llevas lastre zafable equivalente al peso de tu gas de espalda (7 kilos de lastre). Por esa razón, duplicas el empuje ascensional de tus alas si no llevas alas dobles (volumen mínimo: 32 libras).

Esta es una de las razones por las que muchas configuraciones sidemount están mal pensadas de partida.


2.- INFLUENCIA DEL ANCHO DE LAS BOTELLAS EN EL VOLUMEN DEL ALA. Ahora bien, si pones un ala de 32 libras en torno a botellas de 171mm (o en tu caso, 40 libras a un bibo de 205mm) no puede llegar a llenarse del todo sin provocar problemas. El ala debe envolver las botellas sin molestar al buzo y sin interferir en el funcionamiento de las válvulas.

Por ese motivo, se considera 40lb (18 litros) el volumen adecuado para las botellas de 12lt y 55lb (25 litros) a partir de 15lt (siempre hablando de alas de herradura). Cuando se trata de botellas muy grandes (2x20) no suele haber mucho problema, porque un ala de 55lb las puede abrazar y llevas mezclas más ligeras que el aire.


3.- INFLUENCIA DE LA FORMA DEL ALA EN EL VOLUMEN ELEGIDO. Sin embargo, igual que un volumen justo no "abraza" adecuadamente las botellas, determinadas formas de ala que están apareciendo en el mercado fuerzan la nuca del buzo o sus costados cuando se hinchan por completo.

Así, cuando se trata de alas tipo "donut" es más inteligente ir a volúmenes de 55 ó incluso 60 libras a partir del 2x12, que en absoluto sobran.


4.- DIFERENTES COMBINACIONES. Si no quieres tener tantas alas como bibos y no tienes botellas pequeñas (9lt o inferiores), lo usual es irse a modelos de más de 45 libras que te valgan tanto para un 2x12 como para botellas más grandes.

Para rematar, el bibo de 2x15 es el menos estable de todas las configuraciones posibles (incluso menos que el 2x10). Las botellas son cortas y anchas. Te hacen cabecear y producen la misma resistencia al avance que un 2x20 pero con poco más gas que un 2x12.

Una nota final. Es importantísimo que compruebes que la vejiga del ala que pretendes comprar sea mayor que el saco exterior. Ultimamente reputados fabricantes están olvidando que esto es imperativo en el DIR. Una forma muy sencilla de comprobarlo es hinchar el ala al máximo y ver que no quedan sobrantes de tela, sino que el saco exterior es el que retiene a la vejiga. Es la forma de asegurarnos de que no puede rajarse la vejiga por sobre-expansión.

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NotaPublicado: 25 Jul 2011 21:01 
Muelles
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gracias por la aclaracio.

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NotaPublicado: 26 Sep 2011 09:06 
Bibo
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Registrado: 01 Mar 2007 08:45
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Ubicación: Zanjalandia
Hola Izquierdo,

Creo interesante postear lo que te comenté hace unos días.

En ocasiones, la pregunta sobre el volumen del ala lleva a respuestas que generan problemas graves de configuración. Un caso es el del análisis mediante tablas de la flotabilidad de cada elemento. Este tipo de tablas no sólo carecen de utilidad práctica, sino que evidencian que no se comprende la raíz del problema.

Por una vez, voy a comenzar por el final: Mi amigo antonio mide 170 y pesa 95 kg, podríamos decir que está muy gordo. Mi amigo Braulio mide 180 y pesa 70, es un tipo fibroso que se dedica a correr maratones. Es bastante obvio que son dos personas con conformaciones físicas distintas, pero ambos llevan bibotella de la misma marca (misma flotabilidad) y misma ala. ¿Significa eso que alguno de ellos esté mal configurado? En absoluto. Si hubieran puesto en una tabla los datos de su configuración, Antonio habría tenido que llevar alas más grandes, lo cual sería del todo incorrecto.

Para estar correctamente configurados, ambos deben comenzar por ser neutros con la/s botellas vacías en la última parada de deco. Obviamente Antonio está muy gordo y su flotabilidad es mayor, por lo que incorpora lastre fijo hasta conseguir ser neutro. En cambio, Braulio apenas flota en bañador si no hincha su pecho. Para resolverlo, Antonio ha incorporado a su configuración una placa de acero de 6mm que le proporciona -5kg de lastre y en cambio Braulio lleva una placa de aluminio.

Ahora bien, ambos llevan el mismo lastre zafable. Recuerda que prescindir del lastre zafable es una elección peligrosa. Y como el lastre zafable viene determinado por el peso de su gas de espalda, llevan la misma cantidad. Recuerda que igualmente, el peso del gas de espalda es lo que determina primeramente volumen del ala.

Es posible que Antonio hubiera usado en vez de una placa gruesa, unas botellas de más peso. Por ejemplo que ambos llevaran un 2x15, pero en el timbre de Braulio se leyera 16kg (ECS) mientras que en las de Antonio 21kg (Roth). Esa opción también nos valdría para el lastre fijo.

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