D.I.R. España

Fecha actual 25 Feb 2020 12:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Mar 2007 18:12 
Bibo
Bibo
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Mar 2007 08:45
Mensajes: 2712
Ubicación: Zanjalandia
Por debajo de 30m no habrá vigilancia 8)
Podía alguien explicarles de qué va el percal


ANEXO


CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: VIGILANCIA Y CONTROL EN EL ENTORNO ACUATICO E HIPERBARICO
Familia Profesional: Seguridad y Medio Ambiente
Nivel: 2
Código: SEA


Competencia general:
Ejecutar las funciones propias de vigilancia, control, inspección, supervisión o explotación de las actividades desarrolladas en medios acuáticos, hiperbáricos o su entorno, hasta una presión máxima de 4 atmósferas, cumplimentando la normativa de seguridad así como todo lo referente al cumplimiento de la Normativa Nacional e Internacional que regula las mismas.

Unidades de competencia:
UC1: Realizar intervenciones hiperbáricas con aire hasta una presión máxima de 4 atmósferas.
UC2: Actuar en medio acuático o su entorno controlando las operaciones y actividades que se desarrollen en el mismo.
UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

Entorno profesional:

Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad, tanto por cuenta propia como ajena, en empresas de naturaleza pública o privada y en cuerpos de seguridad y Protección Civil.

Sectores productivos:
Sector servicios donde se efectúe vigilancia, control, inspección, supervisión o explotación de las actividades desarrolladas en medios acuáticos, hiperbáricos o su entorno.
Empresas de buceo recreativo a pequeña profundidad.
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Protección Civil.
Empresas de buceo profesional.
Organismos oficiales o asociados.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
Vigilancia control de instalaciones ubicadas en el medio acuático o su entorno.
Vigilantes de Costas y Parques Naturales.
Controladores de concesiones de obras y de ejecución de las mismas.
Auxiliares de inspección.
Seguimiento del uso y disfrute de sus áreas de responsabilidad, por parte del personal ajeno a las mismas.

Formación asociada: (330 horas)

Módulos formativos:
MF1: Intervención hiperbárica a baja presión (150 horas)
MF2: Control. Vigilancia, seguridad y explotación (120 horas).
MF3: Primeros Auxilios (60 horas).


UNIDAD DE COMPETENCIA 1: REALIZAR INTERVENCIONES HIPERBÁRICAS CON AIRE HASTA UNA PRESIÓN MÁXIMA DE 4 ATMÓSFERAS
Nivel: 1
Código: UC0000_1


Realizaciones profesionales y criterios de realización:

RP1: Preparar el equipo personal y material auxiliar conforme al tipo de operación y técnica de inmersión para evitar imprevistos en el desarrollo de la intervención.
CR1.1 Las cartas náuticas y partes meteorológicos de la zona donde se va a realizar la inmersión son consultados para identificar las condiciones ambientales.
CR1.2 Los cálculos para la ejecución de la inmersión (velocidades, paradas, presiones parciales, consumos, entre otros) se definen en el plan de inmersión para garantizar el aprovisionamiento de la operación.
CR1.3 El equipo personal está alistado para su utilización, teniendo en cuenta la técnica de inmersión y tipo de trabajo.
CR1.4 Los cabos de descenso y ascenso, referencia y balizas de señalización, se fondean conforme a los requerimientos de la zona.

RP2: Realizar y controlar la inmersión manejando el equipo personal y auxiliar dentro de la planificación establecida para garantizar la ejecución de la operación.
CR2.1 El buceador entra en el agua tras ser comprobado el correcto funcionamiento y disposición del equipo personal y auxiliar, cubriéndose la hoja de control.
CR2.2 La velocidad de descenso hasta llegar a la profundidad de trabajo es controlada con los elementos del equipo de inmersión, respetando los procedimientos establecidos en la planificación de la operación.
CR2.3 El ascenso se realiza con arreglo a la planificación, garantizándose el cumplimiento de todos los procedimientos de descompresión.
CR2.4 La hoja de inmersión es cumplimentada, registrando cualquier incidencia acaecida en el transcurso de la operación.

RP3: Efectuar el mantenimiento y reparaciones de los equipos de buceo y del material auxiliar para asegurar su operatividad.
CR3.1 Los criterios para el mantenimiento son aplicados dentro de los parámetros determinados por la normativa establecida en los procesos de control y manuales de mantenimiento.
CR3.2 Las herramientas y piezas de recambio requeridas son alistadas en el lugar de trabajo para asegurar su disponibilidad.
CR3.3 Los trabajos de mantenimiento y reparación se desarrollan conforme a los criterios de calidad que garantizan el funcionamiento de los equipos y material auxiliar de inmersión.
CR3.4 Las operaciones de mantenimiento o reparación se registran en la correspondiente ficha o libro para asegurar el acceso a dicha información en futuras operaciones.

RP4: Aplicar las normas de seguridad requeridas para la realización de inmersiones a poca profundidad garantizando la seguridad de los buceadores.
CR4.1 Los equipos de inmersión y elementos auxiliares cumplen la normativa específica de fabricación.
CR4.2 El personal que participa en la operación se equipa con el material de inmersión conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales.
CR4.3 La zona de trabajo está balizada para garantizar la seguridad de la operación.
CR4.4 Las normas de seguridad en actividades subacuáticas se aplican con rigor en todas las fases de la intervención.
CR4.5 El plan de emergencia y evacuación se revisa comprobando que están disponibles los medios para su aplicación.
CR4.6 Los integrantes del equipo reconocen las respuestas del organismo en situaciones de inmersión para prevenir accidentes y enfermedades específicas del buceo.
CR4.7 Los primeros auxilios, hasta la llegada de los medios de emergencia, se aplican con rigor y celeridad en caso de accidente durante el buceo.

RP5: Asistir y aplicar primeros auxilios en caso de accidente o situación de emergencia
R5.1 Los signos evidentes de posibles alteraciones orgánicas se identifican para decidir si procede la realización de maniobras de primeros auxilios o la demanda de asistencia especializada y/o la evacuación del accidentado.
CR5.2 Las técnicas de soporte vital básico en situaciones de emergencia que conlleven una parada cardio-respiratoria se aplican teniendo en cuenta los protocolos establecidos.
CR5.3 Los cuidados iniciales en situaciones de emergencia que no impliquen una parada cardio-respiratoria, se aplican según protocolo establecido.
CR5.4 El entorno de actuación en situaciones de emergencia se comprueba que es seguro y, en su caso, se adoptan las medidas para conseguirlo.
CR5.5 El médico y/o personal de enfermería son apoyados en las situaciones de emergencias sanitarias que así lo requieran.
CR5.6 El trato al accidentado y familiares en situaciones de emergencias sanitarias se realiza con tacto para transmitir confianza y optimismo.

Contexto profesional:

Medios de producción:
Traje húmedo. Guantes. Escarpines. Gafas. Tubo. Cinturón de lastre. Cuchillo. Aletas. Reloj. Tablilla con tablas sumergibles de descompresión. Brújula. Profundímetro. Ordenador de inmersión. Chaleco hidrostático. Botellas de inmersión (monobotella o bibotella). Manómetro de comprobación en superficie. Regulador principal y de emergencia. Cuadro de comunicaciones. Línea de comunicaciones. Máscaras faciales ligeras y medias. Traje seco. Traje térmico interior. Arnés con sistema de zafado rápido de lastre. Umbilicales. Cuadros de distribución de gases. Compresores de baja, media y alta presión. Botellones de aire. Manorreductoras. Colectores. Líneas de distribución de gases. Guindola de inmersión. Linterna. Embarcación o plataforma de apoyo. Boyas de superficie con bandera alfa. Cabos de descenso, ascenso y referencia. Balizas de señalización. Tablas de descompresión. Medios de transporte y evacuación. Botiquines. Equipo de oxigenación y RCP.

Productos y resultados:
Inmersiones con aire con equipo autónomo y con suministro desde superficie.

Información utilizada o generada:
Cartas náuticas. Partes meteorológicos. Tablas de mareas. Información personal de buceadores. Normas sobre procedimientos de emergencia en accidentes de buceo. Normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas del Ministerio de Fomento. Actualización de las tablas de descompresión del Ministerio de Fomento. Legislación de buceo de las CCAA. Reglamento sobre aparatos y recipientes a presión. Normativa sobre equipos de protección individual (EPIs). Normas UNE-EN 250 y 1809. Modelos de hojas de control de equipos y procesos, de inmersión, de reparación y funcionamiento. Tarjetas profesionales de buceadores. Libro de buceo. Certificado de inspección y prueba de material. Autorización de inmersión. Informe de la inmersión realizada. Informe de accidente de buceo. Partes de averías y pérdidas.


UNIDAD DE COMPETENCIA 2: ACTUAR EN MEDIO ACUÁTICO, HIPERBÁRICO O SU ENTORNO CONTROLANDO LAS OPERACIONES Y ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLEN EN LOS MISMOS.
Nivel: 2
Código:


Realizaciones Profesionales y Criterios de Realización:

RP1: Controlar e inspeccionar las actividades y operaciones que se desarrollen en el medio acuático o su entorno y que hayan precisado autorización o concesión.
CR1.1 La zona de responsabilidad asignada deberá ser revisada periódicamente para conocer la actividad que se desarrolla en la misma, identificando toda aquella que precise autorización o concesión de los propietarios o responsables de las mismas.
CR1.2 El material y medios necesarios para desarrollar la actividad están preparados y dispuestos para su correcto funcionamiento.
CR1.3 Las Leyes, Normas, Reglamentos y Disposiciones que afecten al sector profesional al que se encuentran vinculados, son conocidas y revisadas permanentemente.

RP2: Efectuar el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las cláusulas y condiciones impuestas en el acto de otorgamiento de las concesiones y autorizaciones.
CR2.1 La documentación administrativa objeto de la autorización o concesión deberá ser controlada comprobando su correcto ajuste a las condiciones establecidas en la misma.
CR2.2 La aplicación de las normas, protocolos y procedimientos de seguridad en la realización de las autorizaciones concedidas son exigidas teniendo en cuenta los parámetros de Seguridad y de Riesgo Laboral.
CR2.3 La comunicación con los responsables de las autorizaciones o concesiones, es fluida y rápida, al objeto de conocer cualquier posible modificación sobre los planes previstos.

RP3: Inspeccionar y controlar las obras, instalaciones y equipos situados en el ámbito de sus competencias.
CR3.1 Los materiales y equipos a emplear en los controles e inspecciones, son los adecuados para las características de la operación que se trata de controlar.
CR3.2 Las técnicas de inspección y control, se aplican con orden y precisión respecto a los parámetros de seguridad, de acuerdo a los protocolos establecidos.
CR3.3 Las inspecciones realizadas son reflejadas en un informe que incluya la información de los métodos, procedimientos empleados, los datos, esquemas e imágenes obtenidas para efectuar la valoración de la actividad en relación con el tipo de inspección que se realice.

RP4: Actuar como auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la consecución de los fines de seguridad definidos en el ámbito de protección de la seguridad ciudadana.
CR4.1 La coordinación de colaboradores que cumplan las condiciones de trabajo y que cubran las exigencias de capacitación que exige una participación con las FCS, es efectuada por el responsable de la demarcación afectada.
CR4.2 La información general, datos, esquemas, imágenes de que se dispongan de su área de responsabilidad, son ofrecidas para su estudio y esclarecimiento de hechos, cuando así se precise.
CR4.3 La existencia de planes de emergencia, rutas de evacuación, zonas de aislamiento, espacios seguros y cualquier otro dato susceptible de ser utilizado para favorecer la colaboración, se pone a disposición de las FCS para su libre utilización.
CR4.4 La ejecución de informes puntuales de determinados objetivos o puntos de la zona de responsabilidad, se pone a disposición de las FCS para la posible realización de los Informes Técnicos efectuados por los mismos.

RP5: Explotar, conservar, vigilar y mantener la concesión o espacio de responsabilidad que le ha sido asignado en su contratación.
CR5.1 Los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar su actividad dentro del área de responsabilidad (acuicultura, marisqueo, actividades extractivas, dragados, recuento de especies, etc.), son aplicados con efectividad.
CR5.2 Los medios materiales necesarios para desarrollar la actividad se encuentran en correcto estado de funcionamiento y disponibles para el inicio de operaciones.
CR5.3 La aplicación de los programas de adaptación a la Normativa de Seguridad y de Riesgos Laborales, son los adecuados al tipo de explotación que se desarrolla dentro de la zona de responsabilidad y en función a la actividad de mayor riesgo que se realiza (Servicio y Policía de puerto, Vigilancia y control, Mercancías peligrosas, u otras similares).


Contexto profesional:

Medios de producción:
Traje húmedo. Guantes. Escarpines. Gafas. Tubo. Cinturón de lastre. Cuchillo. Aletas. Reloj. Tablilla con tablas sumergibles de descompresión. Brújula. Profundímetro. Ordenador de inmersión. Chaleco hidrostático. Botellas de inmersión (monobotella o bibotella). Manómetro de comprobación en superficie. Regulador principal y de emergencia. Cuadro de comunicaciones. Línea de comunicaciones. Máscaras faciales ligeras y medias. Traje seco. Traje térmico interior. Arnés con sistema de zafado rápido de lastre. Umbilicales. Cuadros de distribución de gases. Compresores de baja, media y alta presión. Botellones de aire. Manorreductoras. Colectores. Líneas de distribución de gases. Guindola de inmersión. Linterna. Embarcación o plataforma de apoyo. Boyas de superficie con bandera alfa. Cabos de descenso, ascenso y referencia. Balizas de señalización. Tablas de descompresión. Medios de transporte y evacuación. Botiquines. Equipo de oxigenación y RCP.
Equipos de protección individual (arneses, cascos y otros). Comunicaciones. Equipos de visión. Detección. Iluminación. Fotografía. Vídeo. Toma de muestras. Analizador de gases. GPS. Señalización.
Medios de transportes acuáticos, náuticos o terrestres.

Productos y resultados:
Control y Seguridad de instalaciones y demarcación territorial y aseguramiento del cumplimiento de la normativa Administrativa y Legal establecida, y el control de la actividad en las explotaciones acuícolas de su área de responsabilidad.

Información utilizada o generada:
Catálogos técnicos de equipos y materiales empleados en su operatividad.
Protocolos de actuación y procedimientos.
Normativa que regule las operaciones y actividades en el área de responsabilidad.
Documentación administrativa de carácter Estatal, Autonómica y Local.


UNIDAD DE COMPETENCIA 3: ASISTIR COMO PRIMER INTERVINIENTE EN CASO DE ACCIDENTE O SITUACIÓN DE EMERGENCIA.
Nivel: 2
Código: UC0272_2


Realizaciones profesionales y criterios de realización:

RP1: Buscar signos de alteraciones orgánicas según los protocolos establecidos como primer interviniente.
CR1.1 Se establece comunicación con el accidentado, si es posible, para recabar información sobre su estado y las causas del accidente.
CR1.2 Se interroga a las personas del entorno con deferencia y respeto, para completar la información sobre el suceso.
CR1.3 La permeabilidad de la vía aérea, ventilación, circulación y nivel de conciencia se comprueban.
CR1.4 El servicio de atención de emergencias, en caso de necesidad, es informando de los resultados del chequeo realizado, consultando las maniobras que se vayan a aplicar y solicitando otros recursos que pudiesen ser necesarios.
CR1.5 Los mecanismos de producción del traumatismo se analizan para buscar las posibles lesiones asociadas.
CR1.6 Los elementos de protección individual se utilizan para prevenir riesgos laborales durante la asistencia al accidentado.

RP2: Aplicar técnicas de soporte ventilatorio y/o circulatorio básicas según el protocolo establecido.
CR2.1 La apertura y limpieza de la vía aérea se realizan mediante las técnicas manuales adecuadas o aspirador.
CR2.2 La permeabilidad de la vía aérea se mantiene en accidentados inconscientes mediante la técnica postural apropiada.
CR2.3 Las técnicas manuales de desobstrucción se aplican cuando existe una obstrucción de la vía aérea.
CR2.4 El balón resucitador autohinchable se utiliza para dar soporte ventilatorio al accidentado que lo precise.
CR2.5 Las técnicas de reanimación cardio-respiratoria se aplican ante una situación de parada cardio-respiratoria.
CR2.6 El oxígeno se aplica en caso de necesidad según los protocolos establecidos.
CR2.7 El desfribilador semiautomático, en caso de necesidad, se utiliza adecuadamente conforme a las normativas y protocolos establecidos.
CR2.8 Las técnicas de hemostasia ante hemorragias externas se aplican de forma adecuada.
CR2.9 El tratamiento postural adecuado se aplica cuando el accidentado se encuentra en situación de compromiso ventilatorio o presenta signos evidentes de “shock”.

RP3: Prestar los cuidados básicos iniciales en situaciones de emergencia que no impliquen una parada cardio-respiratoria según protocolo establecido.
CR3.1 El servicio de atención de emergencias es avisado y consultado sobre las medidas a aplicar como respuesta a la situación concreta que se esté produciendo.
CR3.2 La atención inicial a personas en situación de compromiso ventilatorio se presta adecuadamente.
CR3.3 La atención inicial a personas en situación de compromiso cardiocirculatorio se realiza correctamente.
CR3.4 Los cuidados a accidentados que han sufrido lesiones por agentes físicos y/o químicos se aplican convenientemente.
CR3.5 Se presta la atención y los cuidados adecuados a la mujer en situación de parto inminente.
CR3.6 Las personas con crisis convulsivas reciben la atención inicial oportuna.
CR3.7 La persona accidentada es colocada en la posición y en el entorno más adecuado en función de su estado y de la situación de emergencia.
CR3.8 En situaciones de emergencias colectivas y catástrofes se colabora en la atención inicial y en la primera clasificación de los pacientes conforme a criterios elementales.

RP4: Generar un entorno seguro en situaciones de emergencia.
CR4.1 La señalización y el balizamiento de la zona se realizan utilizando los elementos necesarios.
CR4.2 Al accidentado se le coloca en un lugar seguro.
CR4.3 Las técnicas de movilización e inmovilización se aplican para colocar al accidentado en una posición anatómica no lesiva hasta que acudan a la zona los servicios sanitarios de emergencia o para proceder a su traslado en caso necesario.
CR4.4 Los medios y equipos de protección personal se usan para prevenir riesgos y accidentes laborales.

RP5: Apoyar psicológicamente al accidentado y familiares en situaciones de emergencias sanitarias.
CR5.1 Las necesidades psicológicas del accidentado se detectan y se aplican técnicas de soporte psicológico básicas para mejorar su estado emocional.
CR5.2 La comunicación con el accidentado y su familia se establece de forma fluida desde la toma de contacto hasta su traslado, atendiendo, en la medida de lo posible, a todos sus requerimientos.
CR5.3 Se infunden confianza y optimismo al accidentado durante toda la actuación.
CR5.4 Se facilita la comunicación de la persona accidentada con sus familiares.
CR5.5 Los familiares de los accidentados son atendidos, brindándoles información sobre las cuestiones que puedan plantear dentro de sus competencias.


Contexto profesional:

Medios de producción:
Material de movilización e inmovilización. Material electromédico. Material fungible. Botiquín. Equipo de oxigenoterapia. Desfibrilador semiautomático. Equipo de protección individual. Sistema de comunicación. Kit de organización en catástrofe. Protocolos de actuación. Material de señalización y balizamiento. Material de autoprotección. Técnicas de comunicación. Técnicas de información. Técnicas de observación y valoración.

Productos y resultados:
Valoración inicial del accidentado. Aplicación de técnicas de soporte vital básico. Aplicación de cuidados básicos a las emergencias más frecuentes. Clasificación básica de accidentados en emergencias colectivas y catástrofe. Generación de un entorno seguro para la asistencia a la persona. Inmovilización preventiva de las lesiones. Movilización con las técnicas adecuadas. Evacuación desde el lugar del suceso hasta un lugar seguro. Traslado en la posición anatómica más adecuada a las necesidades del accidentado. Protocolos de actuación. Informe de asistencia. Conocimiento de las necesidades psicológicas del accidentado. Seguridad al accidentado ante la asistencia. Canalización de los sentimientos de los familiares. Aplacamiento de las situaciones de irritabilidad colectiva.

Información utilizada o generada:
Manuales de primeros auxilios. Revistas y bibliografía especializada. Protocolos de actuación. Informes.


MÓDULO FORMATIVO 1: INTERVENCIÓN HIPERBÁRICA A BAJA PRESIÓN
Nivel: 1
Código: MF0000_1
Asociado a la UC: Realizar intervenciones hiperbáricas con aire hasta una presión máxima de 4 atmósferas.
Duración: 150 horas.


Capacidades y criterios de evaluación:

C1: Reconocer, seleccionar y montar el equipo personal y material auxiliar de intervención teniendo en cuenta la técnica de inmersión y el tipo de operación a realizar.
CE1.1 Describir las características de la zona de inmersión mediante la información extraída de cartas náuticas y partes meteorológicos.
CE1.2 Realizar los cálculos físicos para la selección del equipo y material auxiliar de inmersión.
CE1.3 Identificar y describir cada uno de los elementos que configuran los equipos de inmersión.
CE1.4 Seleccionar entre diferentes equipos, el adecuado a la técnica de inmersión, características del trabajo y medios disponibles.
CE1.5 En un supuesto práctico:
Montar cada uno de los equipos de inmersión verificando su estado de uso y funcionamiento.

C2: Controlar y/o manejar las diferentes partes del equipo durante las tres fases de la inmersión: descenso, estancia en el fondo y ascenso, de forma segura.
CE2.1 En un supuesto práctico:
Chequear y verificar la disposición del equipo del buceador previa entrada en el agua, utilizando para ello las correspondientes hojas de control.
CE2.2 En un supuesto práctico:
Ejecutar la entrada en el agua utilizando la técnica que mejor se adecue a las características del lugar desde el que se realiza: muelle, escalera, borda, entre otros, tomando las medidas para minimizar los efectos del impacto con la superficie.
CE2.3 En un supuesto práctico:
Efectuar el descenso manejando los elementos de control de flotabilidad y aplicando la técnica y velocidad previamente establecidas en el plan de inmersión, verificando la adaptación fisiológica del buceador a la variación de las condiciones ambientales: presión, temperatura, luz, entre otros.
CE2.4 En un supuesto práctico:
Permanecer y adaptarse a cotas de profundidad crecientes de hasta 30 metros, manejando y verificando el funcionamiento de los equipos, adoptando las medidas correctoras según las condiciones físicas y psíquicas existentes.
CE2.5 En un supuesto práctico:
Iniciar y ejecutar el ascenso conforme al protocolo de descompresión previamente establecido y respetando en todo momento las velocidades y paradas de descompresión que marcan las tablas u ordenador de inmersión.
CE2.6 En un supuesto práctico:
Observar al buceador a su llegada a superficie y comprobar que se encuentra en perfecto estado, activando si no fuera así, el plan de emergencia y evacuación conforme al tipo de accidente.
CE2.7 En un supuesto práctico:
Cumplimentar las hojas de inmersión registrando cualquier incidencia acaecida en el transcurso de la intervención.

C3: Mantener el equipo de inmersión y material auxiliar, quedando en perfecto estado de funcionamiento para la siguiente intervención.
CE3.1 En un supuesto práctico:
Limpiar el equipo personal y material auxiliar de inmersión eliminando cualquier resto y procediendo a su desalinización.
CE3.2 Describir las labores de mantenimiento que requiere cada uno de los equipos de inmersión, atendiendo a las instrucciones y períodos definidos en los manuales de funcionamiento.
CE3.3 En una prueba práctica:
Revisar aquellos equipos que hayan presentado algún tipo de disfunción durante la inmersión, procediendo a su reparación o remisión al correspondiente servicio técnico.
CE3.4 Identificar las condiciones en que deben estibarse los equipos de inmersión.
CE3.5 Cumplimentar la ficha o libro de mantenimiento y realizar la reparación del equipo y material.

C4: Organizar y desarrollar una intervención hiperbárica a baja presión aplicando con rigor la normativa de prevención de riesgos laborales, de seguridad en actividades subacuáticas y protección medioambiental.
CE4.1 Cumplimentar los modelos de permisos y autorizaciones requeridos para realizar inmersiones, conforme a la legislación vigente.
CE4.2 Chequear mediante un estadillo que los medios materiales cumplen con la normativa específica de fabricación.
CE4.3 Detallar las funciones de los distintos componentes del Plan de intervención hiperbárica: Jefe de Equipo, Ayudante, Buceador de Socorro o Buceador.
CE4.4 Describir los equipos de protección individual que deben portar los componentes de la operación y medios de evacuación en caso de accidente, explicando su utilidad.
CE4.5 Enumerar los elementos de balizamiento y las condiciones que debe reunir la zona de inmersión para garantizar la seguridad de la operación.
CE4.6 Reconocer todos aquellos productos de deshecho e identificar las operaciones que se deben realizar para minimizar los efectos en el medio natural.

C5: Describir los efectos de la inmersión sobre el organismo del buceador e identificar los posibles síntomas en caso de accidente disbárico o no disbárico, aplicando las medidas de auxilio mientras no intervienen los equipos de emergencia.
CE5.1 Identificar y describir los riesgos en una intervención hiperbárica estableciendo las posibles causas y reconociendo las posibles respuestas del organismo.
CE5.2 Describir, montar y manejar un equipo de oxigenoterapia normobárica.
CE5.3 Describir, montar y manejar un desfibrilador semiautomático.
CE5.4 En un supuesto práctico:
- Aplicar los primeros auxilios para los diferentes accidentes de buceo controlando al accidentado mientras no intervienen los equipos de emergencia.
- Realizar la inmovilización y estabilización del accidentado para su traslado al centro hospitalario.

C6: Asistir como primer interviniente en un caso de accidente de buceo aplicando las técnicas de primeros auxilios según los protocolos establecidos.
CE6.1 Identificar las fases asistenciales en una situación de emergencia según los protocolos establecidos.
CE6.2 Describir el contenido mínimo de un botiquín de urgencias y las indicaciones de las sustancias y medicamentos.
CE6.3 En un supuesto práctico:
- Elegir el espacio físico destinado para la aplicación de los primeros auxilios a un buceador accidentado atendiendo a la disposición de los medios, al confort del accidentado y a la seguridad de todos los presentes.
CE6.4 En un supuesto práctico:
- Seguir las pautas de actuación según protocolo para la valoración inicial de un accidentado.
CE6.5 Indicar las lesiones, enfermedades o traumatismos más significativos en la práctica del buceo y los aspectos a tener en cuenta para su prevención, precisando: las causas que lo producen, los síntomas y signos, y las pautas de actuación.
CE6.6 Aplicar las técnicas básicas e instrumentales de reanimación cardio-pulmonar y de de desobstrucción de la vía aérea sobre maniquíes.
CE6.7 En un supuesto práctico:
- Aplicar la técnica de comunicación más conveniente con el accidentado y los familiares en una situación que dificulta la comunicación y donde se preste asistencia a un accidentado

Contenidos:

Legislación en actividades subacuáticas e hiperbáricas
Normativa de buceo de las CC.AA., del Estado y de los países de la UE.
Formalización de impresos para solicitud de autorización de intervención hiperbárica y comunicación de accidente de buceo conforme a la normativa de seguridad y normativas autonómicas de buceo.
Formalización de impresos de solicitud y documentación necesaria para la obtención de la documentación del buceador: tarjeta profesional, libro de buceo, entre otros.
Formalización de registros en el libro de buceo.

Física aplicada a la inmersión
Cálculos en diferentes sistemas de magnitudes. Cálculos de peso aparente y empuje de cuerpos sumergidos.
Leyes de los gases en la realización del plan de trabajo.
Consumos de aire en una intervención hiperbárica a baja presión.

Teoría de la descompresión
Historia y conceptos de la teoría de la descompresión.
Tablas de descompresión con aire.

Equipos y técnicas de inmersión
Preparación, montaje y manejo de los equipos de inmersión.
Entradas en el agua, descensos, estancias a distintas profundidades y ascensos empleando los equipos de inmersión.
Funcionamiento y manejo de los equipos auxiliares de inmersión.
Organización de intervenciones hiperbáricas, conjugando medios humanos y materiales.
Funciones dentro del equipo de trabajo: jefe de equipo, buceador de socorro, ayudante, buceador.

Mantenimiento y reparación de equipos
Métodos de limpieza, mantenimiento y reparación de equipos de inmersión. Estiba y conservación.

Fundamentos y generalidades.
La cadena asistencial, el eslabón de socorro. Organización de los sistemas de emergencia.
Pautas de actuación: proteger, alertar y socorrer
Protocolo de evaluación inicial del paciente: reconocimiento inicial y toma de constantes vitales.
Posición lateral de seguridad.
El botiquín de primeros auxilios: instrumentos, material de cura, fármacos básicos.
La comunicación asistente-accidentado y la comunicación asistente-familia.

Situaciones de riesgo vital.
Parada cardio-respiratoria, identificación y técnicas de actuación según protocolos, de reanimación cardiorrespiratoria básica e instrumental.
Obstrucción de las vías aéreas, identificación y técnicas de actuación según protocolos.
Hemorragias severas, identificación y técnicas de control de hemorragias según protocolo

Atención inicial a las emergencias más frecuentes, identificación y actuaciones correspondientes:
Lesiones por exposición al frío.
Accidentes en el medio acuático.
Picaduras y mordeduras de animales.
Intoxicaciones.

Requisitos básicos del contexto formativo:

Espacios formativos mínimos
– Aula polivalente de 2 m2 por alumno.
– Taller de buceo / embarcación de 150 m2.
– Piscina (4 m de profundidad) 25 m de largo. (1)
– Foso con tres cotas de profundidad: 5, 10 y 15 m. (1)

(1) Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación.

Perfil profesional del formador
1.- Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con la realización de intervenciones hiperbáricas, que se acreditará mediante una de las formas siguientes:
- Formación académica de Técnico Superior y de otras de igual o superior nivel relacionadas con este campo profesional.
- Experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo.
2.- Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.


MÓDULO FORMATIVO 2: CONTROL. VIGILANCIA, SEGURIDAD Y EXPLOTACIÓN.
Nivel: 2
Código:
Asociado a la UC: Actuar en medio acuático o su entorno controlando las operaciones y actividades que se desarrollen en el mismo.
Duración: 120 horas.


Capacidades y criterios de evaluación:

C1: Identificar las características del área de responsabilidad asignada, para clasificar las distintas zonas de responsabilidad.
CE1.1 Reconocer las distintas instalaciones, elementos o componentes que compongan su área de responsabilidad, para definir el tipo de intervención ajustado a sus características.
CE1.2 Ante diferentes supuestos de intervención en su áreas de actuación, determinar el procedimiento de actuación, los riesgos asociados y la zona afectada, en base a la información disponible.
CE1.3 Seleccionar de entre los medios disponibles, los mas adecuados para el tipo de trabajo a desarrollar, atendiendo a las características particulares de cada operación.
CE1.4 Determinar el tipo de función a desempeñar (Control, Vigilancia, Seguridad, control de la Explotación) en base a la actividad que se desarrolla en cada una de sus áreas de actuación.

C2: Aplicar los protocolos de actuación y empleo de los medios y equipos disponibles en su instalación, para solventar las distintas incidencias que puedan surgir, de acuerdo a las características de los mismos.
CE2.1 Valorar los diversos sistemas de intervención conocidos y seleccionar el mas apropiado para la resolución de la incidencia producida en su zona de actuación.
CE2.2 Disponer los medios, materiales y equipos en base a su mayor adecuación a la incidencia a resolver, realizando el mantenimiento adecuado para su óptimo funcionamiento.
CE2.3 Comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas, vías o canales de transmisión que permitan una comunicación fluida con los responsables de las instalaciones asignadas, al objeto de trasladar las incidencias que se puedan producir durante su actividad.
CE2.4 Cumplimentar la Normativa adecuada a cada situación de acuerdo a los marcos administrativos y legales imperantes en su zona de intervención.

C3: Cumplir y respetar los procedimientos establecidos en su colaboración con las FCS, en su ámbito de colaboración en el marco de la Seguridad Ciudadana.
CE3.1 Conocer y aplicar la legislación penal, administrativa o normativa general que regula las distintas actividades que se desarrollan dentro de su área de responsabilidad.
CE3.2 Aportar y en su caso elaborar la documentación gráfica adecuada con datos, imágenes, planos, fotografías y otros, sobre su área de responsabilidad, que faciliten la actividad de las FCS, cuando deban intervenir en la misma.
CE3.3 Cumplir, mantener y revisar los planes de seguridad, de emergencias y evacuación, supervisando y contrastando la existencia de espacios seguros; actualizándolos periódicamente para que su aplicación sea efectiva.
CE3.4 Proporcionar el apoyo necesario a las FCS, según los protocolos establecidos, contribuyendo a la identificación y control del personal laborar existente en la demarcación de su responsabilidad.

C4: Aplicar los métodos y procedimientos establecidos para la seguridad, control, conservación, explotación, supervisión y otras posibles, de los productos de la instalación asignada.
CE4.1 Identificar las situaciones de riesgo de las instalaciones y los métodos y procedimientos para su resolución.
CE4.2 Conocer y definir el planteamiento general de los sistemas de seguridad establecidos en su área de responsabilidad, al objeto de identificar posibles fragilidades o existencias de “puntos débiles” en su estructura, para proponer su modificación o actualización.
CE4.3 Efectuar el control sobre los parámetros medioambientales que puedan verse afectados por efecto o funcionamiento de la instalación bajo su responsabilidad.
CE4.4 Velar por el cumplimiento de las normas y del empleo de los equipos de protección individual que se utilizan par la prevención de riesgos laborales durante el desarrollo de cualquier actividad que se realiza en su área de responsabilidad.


Contenidos:

Normativa general de Costas
Planificación de la Zona marítimo-Terrestre.
Conflictos de uso: conservación de fondos. Pesca. Energía. Defensa. Turismo
Normativa general de Medioambiente (Impacto medioambiental).
Normativa general sobre Ocupación del Dominio Público Hidráulico y Marítimo-terrestre.
Normativa general de Fomento (Marina Mercante), sobre artefactos flotantes y embarcaciones de servicio
Normativa Administrativa de CC.AA, y estamentos municipales sobre permisos, licencias (de obras y apertura), registros de Industria, Sanidad y otros.

Normativa general sobre cultivos marinos y continentales
Política zoosanitaria y sanitaria de instalaciones acuícolas (autorizaciones de zonas de explotación)
Usos alternativos de la acuicultura de producción: usos recreativos; pesca deportiva
Educación ambiental.
Reutilización de aguas.

Fundamentos de los sistemas integrales de seguridad:
Medios humanos y técnicos, activos y pasivos. Medidas organizativas.
Marco legal, responsabilidad y ética profesional.
Tipos de protección contra: los accesos incontrolados; la intrusión; la agresión; el fuego; el hurto.
Sistemas de control de accesos. Dispositivos de control.
Medios técnicos para control de accesos:
Activos: lector de tarjetas; teclado digital; emisores; biométricos; detectores de metales; detectores de explosivos; inspección por rayos X.
Pasivos: tornos; puertas; esclusas; barreras motorizadas; barreras antivehículo; contenedores antiexplosión.
Medios técnicos de protección contra la intrusión: activos y pasivos.
La protección contra el fuego: activos y pasivos

Normativa legal sobre el Procedimiento Administrativo y Código Penal, que afecta a los campos de intervención de esta figura:
Normativa sobre procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás entes o agentes colaboradores.

Requisitos básicos del contexto formativo:

Espacios e instalaciones:
– Aula polivalente de 45 m2.

Perfil profesional del formador:
1.- Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con el Control. Vigilancia, Seguridad y Explotación, que se acreditará mediante una de las formas siguientes:
Formación académica de Técnico Superior y de otras de igual o superior nivel relacionadas con este campo profesional.
Experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo.
2.- Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.


MÓDULO FORMATIVO 3: PRIMEROS AUXILIOS
Nivel: 2
Código: MF0272_2
Asociado a la UC: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
Duración: 60 Horas


Capacidades y criterios de evaluación:

C1: Identificar las características de la asistencia como primer interviniente.
CE1.1 Definir los conceptos de urgencia, emergencia y catástrofe.
CE1.2 Explicar el concepto de sistema integral de urgencias y emergencias y describir la organización de los sistemas de emergencia.
CE1.3 Manejar la terminología médico-sanitaria elemental.
CE1.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, aplicar las técnicas de autoprotección frente a posibles lesiones derivadas de la manipulación de personas accidentadas.
CE1.5 Describir el contenido mínimo de un botiquín de urgencias y las indicaciones de las sustancias y medicamentos.

C2: Aplicar técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido accediendo al accidentado de forma oportuna y generando un entorno seguro.
CE2.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, acceder al accidentado:
- Identificando y justificando la mejor forma de acceso al accidentado.
- Identificando los posibles riesgos.
- Asegurando la zona según el procedimiento oportuno.
- Efectuando las maniobras necesarias para acceder al accidentado.
CE2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, seguir las pautas de actuación según protocolo para la valoración inicial de un accidentado.
CE2.3 Identificar situaciones de riesgo vital y definir las actuaciones que conllevan.

C3: Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido.
CE3.1 Describir los fundamentos de la reanimación cardio-pulmonar básica e instrumental.
CE3.2 Describir las técnicas básicas de desobstrucción de la vía aérea.
CE3.3 Aplicar las técnicas básicas e instrumentales de reanimación cardio-pulmonar sobre maniquíes.
CE3.4 Aplicar las técnicas básicas de reanimación cardio-pulmonar sobre maniquíes utilizando equipo de oxigenoterapia y desfibrilador automático.

C4: Identificar los primeros auxilios que se deben prestar para las lesiones o patologías más frecuentes y aplicar las técnicas de primeros auxilios según los protocolos establecidos.
CE4.1 Indicar las lesiones, patologías o traumatismos más significativos y los aspectos a tener en cuenta para su prevención, en función del medio en el que se desarrolla la actividad precisando:
- Las causas que lo producen.
- Los síntomas y signos.
- Las pautas de actuación.
CE4.2 Discriminar los casos y/o circunstancias en los que no se debe intervenir directamente por exceso de riesgo o por ser específicos de otros profesionales.
CE4.3 Discriminar las técnicas que no debe aplicar el primer interviniente de forma autónoma, por exceso de riesgo o por ser específicas de otros profesionales.
CE4.4 En diferentes situaciones de accidentes simulados donde se presenten diferentes tipos de lesiones, determinar:
- Las prioridades de actuación en función de la gravedad y el tipo de lesiones.
- Las técnicas de primeros auxilios que se deben aplicar.
C5: Aplicar métodos de movilización e inmovilización que permitan la evacuación del accidentado si fuese necesario.
CE5.1 Explicar y aplicar los métodos básicos para efectuar el rescate de un accidentado.
CE5.2 Explicar y aplicar los métodos de inmovilización aplicables cuando el accidentado tiene que ser trasladado.
CE5.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de movilización e inmovilización de un accidentado, elegir el método más adecuado, dadas las posibles lesiones del accidentado y/o las circunstancias de los accidentes.
CE5.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, explicar y aplicar al accidentado las medidas posturales más adecuadas.
CE5.5 Explicar y aplicar las repercusiones que un traslado inadecuado puede tener en el accidentado.
CE5.6 Confeccionar camillas y sistemas para la inmovilización y transporte de enfermos y/o accidentados utilizando materiales convencionales e inespecíficos o medios de fortuna.

C6: Aplicar técnicas de apoyo psicológico al accidentado y a familiares.
CE6.1 Explicar los principios básicos de la comunicación con el accidentado.
CE6.2 Explicar los mecanismos de defensa de la personalidad y su aplicación práctica.
CE6.3 Enumerar los diferentes elementos de la comunicación.
CE6.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de una situación que dificulta la comunicación y donde se presta asistencia a un accidentado, aplicar técnicas facilitadoras de la comunicación interpersonal.

C7: Aplicar técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés.
CE7.1 Enumerar los factores que predisponen ansiedad en las situaciones de accidente o emergencia.
CE7.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se especifican distintas situaciones de tensión ambiental, especificar las técnicas a emplear para:
- Controlar una situación de duelo.
- Controlar situaciones de ansiedad y angustia.
- Controlar situaciones de agresividad.
CE7.3 Ante un supuesto de aplicación de primeros auxilios no exitoso (muerte del accidentado), describir las posibles manifestaciones de estrés de la persona que socorre e indicar las acciones para superar psicológicamente el fracaso.

Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo: C2 respecto a CE2.1, CE2.2 y CE2.3; C4 respecto a CE4.2 y CE4.4; C5 respecto a CE5.3 y CE5.3; C6 respecto a CE6.4 y C7 respecto al CE7.2.
Otras Capacidades:
Capacidad de liderazgo. Capacidad de resolución de conflictos. Finalizar el trabajo en los plazos establecidos. Demostrar cierta autonomía en la resolución de pequeñas contingencias relacionadas con su actividad. Trasmitir información de manera ordenada, estructurada, clara y precisa a las personas adecuadas en cada momento. Actuar con rapidez. Responsabilizarse del trabajo que se desarrolla y del cumplimiento de los objetivos. Demostrar un buen hacer profesional. Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo. Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento respetando los canales establecidos en la organización. Adaptarse a la organización integrándose en el sistema de relaciones técnico-profesionales. Respetar los procedimientos y normas internas de la empresa.

Contenidos:

Fundamentos de primeros auxilios:
Primeros auxilios: concepto, principios generales, objetivos y límites
El primer interviniente: actitudes, funciones, responsabilidad legal, riesgos y protección
Marco legal, responsabilidad y ética profesional
El primer interviniente como parte de la cadena asistencial
Fundamentos de anatomía y fisiología
Terminología médico-sanitaria de utilidad en primeros auxilios

Soporte vital básico en primeros auxilios
Actuación del primer interviniente: soporte vital básico
Resucitación cardiopulmonar básica (RCPB): valoración del nivel de consciencia, comprobación de la ventilación, protocolo de RCPB ante una persona inconsciente con signos de actividad cardiaca, protocolo de RCPB ante una persona con parada cardio-respiratoria, RCPB en niños de 1 a 8 años y RCPB en lactantes.

Atención inicial a emergencias más frecuentes:
Valoración del accidentado: primaria y secundaria.
Métodos para desobstruir la vía aérea y facilitar la respiración: accesorios de apoyo a la ventilación y oxigenoterapia.
Intoxicaciones por vía respiratoria: intoxicaciones por inhalación de humos y gases.
Signos y síntomas de urgencia: fiebre, crisis anafilácticas, vómitos y diarrea, desmayos, lipotimias, síncopes y “shock”.
Heridas: clasificación, síntomas y signos. Tratamiento básico.
Hemorragias: clasificación, síntomas y signos. Tratamiento básico.
Traumatismos: esguinces, contusiones, luxaciones, fracturas, traumatismos torácicos, traumatismos craneoencefálicos, traumatismos de la columna vertebral, síndrome de aplastamiento, politraumatizados y traslados.
Accidentes de tráfico: orden de actuación, medidas respecto a la seguridad de la circulación y a los heridos en el accidente y aspectos esenciales de los accidentes de tráfico.
Lesiones producidas por calor y por frío.
Cuerpos extraños: en la piel, ojos, oídos y nariz.
Accidentes eléctricos. Electrocución: lesiones producidas por la electricidad y los rayos.
Intoxicaciones por alcohol y estupefacientes.
Cuadros convulsivos: epilepsia y otros cuadros convulsivos.

Sistemas de recogida y transporte de accidentados:
Evaluación de la necesidad de efectuar el transporte de un enfermo repentino o accidentado
Posición lateral de seguridad.
Posiciones de espera, no lesivas o seguras.
Recogida de un lesionado.
Confección de camillas utilizando medios convencionales o inespecíficos.
Posiciones de transporte seguro.
Técnicas de inmovilización y transporte utilizando medios convencionales y materiales inespecíficos o de fortuna.

El botiquín de primeros auxilios:
Instrumentos
Material de cura
Fármacos básicos

Actuación general ante emergencia colectiva y catástrofe:
Conceptos relacionados con emergencias colectivas y catástrofes
Métodos de “triage” simple
Norias de evacuación

Principios psicológicos y técnicas de comunicación en situaciones de accidente o emergencia:
Principios de psicología general
Psicología de la víctima
Comunicación: canales y tipos. Comunicación asistente-accidentado
Comunicación asistente-familia
Habilidades sociales. Actitudes personales que facilitan o dificultan la comunicación
Estrategias de control del estrés
Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad y ansiedad


Requisitos básicos del contexto formativo:

Espacios e instalaciones:
– Aula taller físico-deportiva de 60 m2.

Perfil profesional del formador:
1.- Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con la competencia de ejecutar técnicas específicas para la asistencia como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, que se acreditará mediante una de las formas siguientes:
- Formación académica de Diplomado o de superior nivel, relacionadas con este campo profesional.
- Experiencia profesional de un mínimo de tres años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo.
2.- Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM