D.I.R. España

Fecha actual 25 Feb 2020 13:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Mar 2007 18:10 
Bibo
Bibo
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Mar 2007 08:45
Mensajes: 2712
Ubicación: Zanjalandia
Estos todavía no se han enterado de que la competencia para el rescate de cadáveres corresponde exclusivamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado :?

El que se ahogue por debajo de 60m, que se olvide de que lo saquen


[i]ANEXO AES_508_2

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES SUBACUÁTICAS DE BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE VÍCTIMAS Y OBJETOS SINIESTRADOS.
Familia Profesional: Seguridad y Medio Ambiente
Nivel: 2
Código: SEA

Competencia general:

Realizar intervenciones hiperbáricas, hasta una presión máxima de 7 atmósferas para efectuar operaciones de búsqueda y recuperación de personas u objetos, efectuar inspecciones y elaborar documentación gráfica o técnica para la emisión de informes y operar instalaciones hiperbáricas.

Unidades de competencia:
UC00_2: Realizar intervenciones hiperbáricas con aire y nitrox hasta una presión máxima de 7 atmósferas.
UC0022_2: Operar y mantener los equipos e instalaciones de una planta hiperbárica.
UC3: Buscar y recuperar personas u objetos en ambientes hiperbáricos.
UC0272_2: Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
UC5: Aplicar las técnicas adecuadas para la realización de operaciones de inspección, medición y toma de imágenes en ambiente subacuático.

Entorno profesional:

Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad, tanto por cuenta propia como ajena, en empresas de naturaleza pública o privada y en cuerpos de seguridad y protección civil.

Sectores productivos:
Sector servicios en trabajos de buceo a pequeña y media profundidad o en instalaciones hiperbáricas para tratamiento.
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Protección Civil.
Empresas públicas o privadas de buceo.
Hospitales y centros médicos.
Organismos oficiales o asociados.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
Buceador de búsqueda y recuperación de personas y objetos en ambientes hiperbáricos.
Operador de instalaciones hiperbáricas (de tratamiento, simulación de inmersiones, pruebas de presión y otras).
Trabajos de inspección, medición y toma de imágenes en ambientes hiperbáricos.

Formación asociada: (660 horas)

Módulos formativos
MF1: Intervención hiperbárica a media presión (270 horas)
MF0022_2: Instalaciones y plantas hiperbáricas (150 horas).
MF3: Búsqueda y recuperación en ambientes subacuáticos (90 horas).
MF0272_2: Primeros Auxilios (60 horas).
MF5: Inspección y toma de imágenes en ambientes subacuáticos (90 horas).


UNIDAD DE COMPETENCIA 1: REALIZAR INTERVENCIONES HIPERBÁRICAS CON AIRE Y NITROX HASTA UNA PRESIÓN MÁXIMA DE 7 ATMÓSFERAS
Nivel: 2
Código: US_7015_2


Realizaciones profesionales y criterios de realización

RP1: Elaborar y desarrollar el plan de inmersión para una intervención hiperbárica a media presión con el fin de garantizar una ejecución segura y eficiente.
CR1.1 Las cartas náuticas y partes meteorológicos de la zona donde se realiza la inmersión se consultan para reconocer si las condiciones ambientales permiten la intervención.
CR1.2.Las condiciones del medio y entorno de trabajo (temperatura, visibilidad, hidrodinamismo, lugar de acceso, entre otros) se evalúan para la organización de la intervención hiperbárica.
CR1.3 Los valores de las variables que definen los límites de la inmersión (profundidad, tiempo de inmersión, paradas, mezcla respiratoria y presiones parciales, consumos, entre otros) se determinan en el Plan de inmersión para garantizar la realización de la operación.
CR1.4 Los recursos humanos y materiales se definen teniendo en cuenta el tipo de intervención hiperbárica.
CR1.5 Las normas de seguridad y el Plan de emergencia y evacuación se revisan con los miembros del equipo de trabajo comprobando que están disponibles los medios para su aplicación.

RP2: Preparar el equipo personal y material auxiliar, conforme al plan de inmersión, para evitar imprevistos en el desarrollo de la intervención a media profundidad.
CR2.1 El equipo personal se alista para su utilización, teniendo en cuenta la técnica de inmersión y los gases respirados.
CR2.2 Los equipos de suministro de gases, comunicaciones, agua caliente, entre otros, se chequean según las instrucciones de uso para comprobar su funcionamiento.
CR2.3 La embarcación de apoyo y su tripulación se encuentran disponibles en la zona de inmersión previo inicio de la operación.
CR2.4 Los cabos de descenso y ascenso, referencia y balizas de señalización, se fondean conforme a los requerimientos de la zona para garantizar la seguridad de la actividad.

RP3: Realizar y controlar la inmersión a media profundidad manejando el equipo personal y auxiliar, para garantizar la ejecución segura y eficiente de la operación.
CR.3.1 El personal que participa en la operación se equipa con el material conforme a la normativa de seguridad en prevención de riesgos laborales y las normas de seguridad en actividades subacuáticas.
CR3.2 La comprobación del funcionamiento y disposición del equipo personal y auxiliar se realiza, cumplimentando la correspondiente hoja de control.
CR3.3 La entrada en el agua se efectúa con la técnica requerida en función de las condiciones del entorno
CR3.4 Las técnicas de equilibrado se aplican conforme a las necesidades de flotabilidad en cada momento de la operación.
CR3.5. La adaptación del buceador a las condiciones del medio se verifica a través de la observación y comunicación para prevenir posibles accidentes.
CR3.6 Los valores de las variables que definen los límites de la inmersión se controlan durante las distintas fases conforme al Plan de inmersión previsto y activando, si procede, los protocolos de emergencia.
CR3.7 Los productos de desecho que se producen en la operación se recogen cumpliendo con las normas de protección medioambiental
CR3.8 La actuación en ambientes hiperbáricos especiales (cuevas, corrientes, poca visibilidad, entre otros) se realiza aplicando las técnicas y procedimientos específicos en todas las fases de la intervención.
CR3.9 La hoja de inmersión se cumplimenta registrando cualquier incidencia acaecida en el transcurso de la operación.

RP4: Efectuar el mantenimiento y reparaciones de los equipos de buceo y del material auxiliar para asegurar su operatividad.
CR4.1 Los equipos de inmersión y elementos auxiliares se verifica que poseen las certificaciones exigidas para comprobar que cumplen la normativa específica de fabricación
CR4.2 Los criterios para el mantenimiento se aplican dentro de los parámetros determinados por la normativa establecida en los procesos de control y manuales de mantenimiento.
CR4.3 Las instrucciones de los manuales de mantenimiento y reparación se interpretan para garantizar el uso y mantenimiento de los equipos.
CR4.4 El tipo de mantenimiento que necesita el equipo personal y auxiliar: preventivo o sustitutivo, se define, identificándose las reparaciones que se pueden realizar dentro de los parámetros requeridos en las instrucciones y libro de reparaciones.
CR4.5 Las herramientas y piezas de recambio requeridas se alistan, preparan y organizan en el lugar de trabajo para asegurar la disponibilidad de los medios y elementos para el mantenimiento o reparación.
CR4.6 Los trabajos de mantenimiento y reparación se desarrollan conforme a los criterios de calidad que garantizan el funcionamiento de los equipos y material auxiliar de inmersión, una vez realizados los mismos.
CR4.7. Las operaciones de mantenimiento o reparación se registran en la correspondiente ficha o libro para asegurar el acceso a dicha información en futuras operaciones.

RP5: Actuar en situaciones de emergencia en una intervención hiperbárica a media profundidad para auxiliar a un buceador en dificultades.
CR5.1.La situación de emergencia se detecta por los signos que manifiestan la dificultad del buceador para ascender por sus propios medios a la superficie y/o de mantenerse en ella flotando, así como las circunstancias en las que se ha originado el accidente o situación de emergencia para actuar de forma inmediata.
CR5.2. Las posibilidades de actuación se valoran de acuerdo a la tipología de la intervención hiperbárica, de la ubicación física del buceador en dificultades y de las circunstancias que concurran para elegir la más correcta.
CR5.3 El contacto con el accidentado se establece evitando la posibilidad de ser agarrado por el mismo, y si es necesario, utilizando las técnicas de zafadura correspondientes sin golpear ni dañar, para tranquilizarle en todo momento.
CR5.4 El ascenso del accidentado, su remolque en superficie y su extracción del agua se realizan, en función de sus características, las del entorno y de las de la intervención hiperbárica realizada para evitar otras lesiones en el accidentado.
CR5.5 El transporte del buceador accidentado se realiza en condiciones de seguridad, con el fin de no agravar las posibles lesiones.
CR5.6 Se asegura de que la administración de oxígeno se realiza por el técnico correspondiente, cuando concurran situaciones de riesgo o se identifiquen signos evidentes de un accidente disbárico para reducir, en la medida de lo posible, los daños potenciales.
CR5.7 Las indicaciones sobre las acciones y el comportamiento a seguir en situación de emergencia son emitidas por el jefe de equipo, siguiendo el Plan de emergencia y el protocolo de evacuación.

Contexto profesional:

Medios de producción
Traje húmedo. Guantes. Escarpines. Gafas. Tubo. Cinturón de lastre. Cuchillo. Aletas. Reloj. Tablilla con tablas sumergibles de descompresión. Brújula. Profundímetro. Ordenador de inmersión. Chaleco hidrostático. Botellas de inmersión (monobotella o bibotella). Manómetro de comprobación en superficie. Oxímetro. Regulador principal y de emergencia. Cuadro de comunicaciones. Línea de comunicaciones. Máscaras faciales ligeras y medias. Equipo autónomo de circuito semicerrado. Traje seco. Traje térmico interior. Arnés con sistema de zafado rápido de lastre. Máscaras faciales pesadas. Casco de inmersión a demanda. Umbilicales. Cuadros de distribución de gases. Compresores de baja, media y alta presión. Botellones de suministro de gases: aire, nitrox y oxígeno. Manorreductoras. Colectores. Líneas de distribución de gases. Traje de volumen constante, casco de inmersión a flujo continuo. Arnés de sujeción de casco. Botas lastradas. Guindola de inmersión. Campana húmeda. Umbilical de campana. Cuadro de control de campana. Central de agua caliente. Traje de agua caliente a circuito abierto. Traje interior para agua caliente. Linterna. Equipo de iluminación submarina con batería recargable. Equipo emisor de señales para localización. Embarcación o plataforma de apoyo. Boyas de superficie con bandera alfa. Cabos de descenso, ascenso y referencia. Balizas de señalización. Tablas de descompresión. Medios de transporte y evacuación. Botiquines. Equipo de oxigenación y RCP. Medios alternativos para la descompresión.

Productos y resultados
Inmersión con aire o nitrox hasta una presión máxima de 7 atm. Plan de inmersión y control de su desarrollo. Medios y materiales a utilizar en una intervención hiperbárica de estas características supervisados. Material auxiliar y del equipo personal operativo. Supervisión y auxilio a compañeros de inmersión. Plan de evacuación y protocolo de emergencias.

Información utilizada o generada
Cartas náuticas. Partes meteorológicos. Tablas de mareas. Información personal de buceadores. Normas sobre procedimientos de emergencia en accidentes de buceo. Normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas del Ministerio de Fomento. Actualización de las tablas de descompresión del Ministerio de Fomento. Tablas de tratamiento. Legislación de buceo de las CCAA. Reglamento sobre aparatos y recipientes a presión. Normativa sobre equipos de protección individual (EPIs). Normas UNE-EN 250 y 1809. Modelos de hojas de control de equipos y procesos, de inmersión, de reparación y funcionamiento. Tarjetas profesionales de buceadores. Libro de buceo. Certificado de inspección y prueba de material. Autorización de inmersión. Informe de la inmersión realizada. Informe de accidente de buceo. Partes de averías y pérdidas. Manuales de funcionamiento y mantenimiento de los equipos.


UNIDAD DE COMPETENCIA 2: OPERAR Y MANTENER LOS EQUIPOS E INSTALACIONES DE UNA PLANTA HIPERBÁRICA
Nivel: 2
Código: UC0022_2

Realizaciones profesionales y criterios de realización:

RP1: Preparar la planta hiperbárica para su correcto funcionamiento, comprobando que todos sus elementos e instalaciones reúnen las condiciones adecuadas para efectuar la intervención.
CR1.1 El correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones de la planta se verifica, teniendo en cuenta el tipo de operación que se va a realizar.
CR1.2 El equipo de suministro de gas o gases que va a ser utilizado en la operación se prepara y comprueba, asegurando que lleguen de forma correcta desde su origen a su destino.
CR1.3 Las condiciones psíquico-físicas son adecuadas para el tipo de intervención que se va a realizar.
CR1.4 Los ensayos elementales de funcionamiento y las comprobaciones rutinarias de los elementos e instalaciones de la planta hiperbárica, se realizan con arreglo a los límites de seguridad legalmente establecidos, con el fin de garantizar la consecución eficiente de la operación.

RP2: Ejecutar y controlar los procesos e intervenciones en la planta hiperbárica, manejando los elementos e instalaciones de acuerdo a la planificación establecida.
CR2.1 Las operaciones de elaboración de mezclas nitrox y carga de botellas se efectúan de acuerdo con el protocolo establecido que garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad de gases para ser respirados.
CR2.2 La velocidad de presurización hasta alcanzar la presión absoluta de trabajo, se calcula y controla con arreglo a los regímenes establecidos para el tipo de intervención.
CR2.3 El comportamiento de los individuos en medio hiperbárico se comprueba durante la presurización para asegurar su correcta adaptación a la presión de intervención.
CR2.4 La despresurización se programa y efectúa con arreglo a las características de la intervención.
CR2.5 Las velocidades de ascenso, paradas de descompresión y gases respirados se aplican conforme a los protocolos que garantizan una correcta descompresión de los individuos sometidos al medio hiperbárico.

RP3: Efectuar el mantenimiento básico y las reparaciones elementales de los equipos e instalaciones que configuran la planta hiperbárica para mantenerla operativa.
CR3.1 Los procedimientos para el mantenimiento de los equipos e instalaciones se aplican, de acuerdo a la normativa establecida en los procesos de control y manuales de mantenimiento.
CR3.2 Las instrucciones de los manuales de mantenimiento y reparación se interpretan para garantizar el uso y mantenimiento de los equipos.
CR3.3 El tipo de mantenimiento que necesita la planta: preventivo o sustitutivo se realiza, identificando las reparaciones conforme a los parámetros requeridos en las instrucciones y libro de reparaciones.
CR3.4 Las herramientas y piezas de recambio requeridas son “alistadas” en el lugar de trabajo para asegurar la disponibilidad de los medios y elementos necesarios para el mantenimiento o reparación.
CR3.5 Los trabajos de mantenimiento y reparación se desarrollan conforme a los criterios de calidad que garantizan el correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones de la planta hiperbárica.
CR3.6 Las operaciones de mantenimiento o reparación se registran en la correspondiente ficha o libro para asegurar el acceso a dicha información en futuras operaciones.

RP4: Aplicar las normas generales de seguridad y de protección medioambiental requeridas en el manejo de instalaciones y plantas hiperbáricas para garantizar la seguridad de la operación.
CR4.1 Los elementos que configuran la planta hiperbárica cumplen las normas específicas de fabricación y se ha certificado su instalación conforme a las normativas específicas sobre aparatos y recipientes a presión.
CR4.2 Los equipos e instalaciones que configuran la planta hiperbárica se revisan y preparan conforme a la legislación específica sobre seguridad e higiene.
CR4.3 Los suministros de aire, oxígeno u otros gases disponibles, reúnen las garantías de calidad necesarias para garantizar su correcta utilización.
CR4.4 El personal que participa en la operación se equipa con el material adecuado conforme a la normativa de seguridad en prevención de riesgos laborales.
CR4.5 El plan de emergencia y evacuación se revisa comprobando que están disponibles los medios necesarios para su aplicación.
CR4.6 Los productos de desecho que se producen en la operación se recogen adecuadamente, cumpliendo con las normas de protección medioambiental.


Contexto profesional:

Medios de producción:
Compresores de alta, media y baja presión. Consolas de control. Decantadores. Sistemas de filtrado. Boosters. Baterías de aire, nitrox y oxígeno. Colectores de gases. Líneas de distribución. Manorreductoras. Manómetros. Válvulas de apertura, de retención, antirretorno, de seguridad y de purga. Cuadros de distribución, mezcla y carga. Cuadros eléctricos. Sistemas de ventilación. Generadores de emergencia. Cámara hiperbárica. Analizadores de oxígeno y dióxido de carbono. Regenerador de CO2. Caudalímetro. Sistemas de comunicaciones: principal y de emergencia. Circuito cerrado de televisión. Equipo de grabación. Termómetro. Cronómetros. Calentadores y humidificadores de atmósfera. Unidad de tratamiento y purificación de gas respirable. Mascarillas. Medios de transporte y evacuación. Botiquines. Medicamentos adecuados. Equipo mecánico de respiración artificial.

Productos y resultados:
Botellas con aire o nitrox cargados. Preparación de nitrox. Pruebas de recompresión y tolerancia al oxígeno. Descompresiones en superficie. Simulaciones de inmersión. Tratamiento de accidentes de buceo. Tratamiento de enfermedades o intoxicaciones por gases. Pruebas de estanqueidad de equipos que van a trabajar bajo presión.

Información utilizada o generada:
Información personal de buceadores. Normas sobre procedimientos de emergencia en accidentes de buceo. Normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas del Ministerio de Fomento. Actualización de las tablas de descompresión del Ministerio de Fomento. Legislación de buceo de las CCAA. Reglamento sobre aparatos y recipientes a presión. Normativa sobre equipos de protección individual (EPIs). Normas de homologación para su fabricación y uso. Tablas tratamiento. Modelos de hojas de control de equipos y procesos, de intervención, de reparación y funcionamiento. Hojas de inmersión y tratamiento. Informe de accidente y tratamiento de buceo. Certificado de inspección y prueba de material. Hojas de control de la calidad de los gases. Autorización de intervención hiperbárica. Modelos de certificaciones de funcionamiento de equipos e instalaciones.

UNIDAD DE COMPETENCIA 3: BUSCAR Y RECUPERAR PERSONAS U OBJETOS EN AMBIENTES HIPERBÁRICOS
Nivel: 2
Código: UC_3

Realizaciones profesionales y criterios de realización:

RP1: Organizar y disponer los medios humanos y materiales necesarios para la búsqueda y recuperación de personas u objetos en ambiente hiperbárico, atendiendo a las circunstancias y características concretas de la operación.
CR1.1 La información necesaria para determinar el tipo de búsqueda o recuperación se recopila de forma adecuada antes del inicio de la operación.
CR1.2 Los medios materiales necesarios para la operación, tales como, boyas de señalización, cabos guía y de referencia, sistemas electrónicos de localización, y demás elementos, están disponibles en la zona de trabajo previo inicio de la operación.
CR1.3 La zona de búsqueda se delimita, de acuerdo a la información previamente recogida, con objeto de favorecer la efectividad de la operación.
CR1.4 La búsqueda se realiza aplicando la técnica que mejor se adecua a las condiciones de la zona a rastrear, tales como, orografía, profundidad, visibilidad, corrientes y oleaje, entre otras.
CR1.5 Los datos producidos durante el trabajo se recogen, con todas las incidencias y pautas de actuación, para emitir el informe de resultados de la búsqueda

RP2: Organizar y ejecutar la operación de búsqueda y recuperación subacuática, atendiendo a las características del lugar y del siniestro.
CR2.1 La técnica de actuación idónea, se determina de acuerdo a las condiciones del lugar en el que se va a realizar la búsqueda o recuperación, como, pozo, cueva, río, embalse, puerto, playa, acantilado, mar abierto u otros.
CR2.2 La técnica de trabajo utilizada es la adecuada para el tipo de intervención/siniestro.
CR2.3 El informe de trabajo recoge todos los resultados de la búsqueda y recuperación efectuadas, así como la relación de organismos y personas que participan en la misma.

RP3: Aplicar las normas específicas de seguridad requeridas para la búsqueda y recuperación de elementos sumergidos, garantizando la integridad de los participantes en la operación.
CR3.1 Se equipa con el material adecuado conforme a las características de la operación.
CR3.2 Las técnicas de búsqueda y recuperación utilizadas garantizan en todo momento la integridad física del equipo de trabajo.
CR3.3 El rescate de personas vivas se efectúa adoptando las medidas de seguridad para garantizar la correcta evacuación de los accidentados.
CR3.4 El plan de emergencia y evacuación se revisa antes de cada intervención, comprobando que están disponibles los medios necesarios para su aplicación.

RP4: Buscar y recuperar personas vivas, cadáveres u objetos, aplicando los procedimientos y técnicas adecuadas en base a la normativa legal establecida.
CR4.1 El salvamento de personas se efectúa aplicando las técnicas precisas, garantizando la evacuación de los accidentados.
CR4.2 La búsqueda de personas desaparecidas se realiza adoptando las medidas necesarias para la conservación de cualquier tipo de indicios o señales existentes en el escenario de búsqueda.
CR4.3 La localización de un cadáver inicia los procedimientos de notificación a la autoridad Judicial o sus agentes, evitándose, en lo posible, la remoción del mismo o de los objetos de su entorno y efectuando el correspondiente reportaje gráfico, si las condiciones ambientales lo permiten.
CR4.4 La recuperación del cadáver se realiza con el procedimiento adecuado, en presencia de los agentes o autoridad judicial, tomando todos aquellos datos e imágenes que puedan contribuir al esclarecimiento de las posibles causas de la muerte, de acuerdo a la normativa vigente.
CR4.5 La localización de objetos inicia el proceso de evaluación técnica para determinar la necesidad de trabajar “in situ” o de recuperarlos para seguir recabando pruebas.
CR4.6 Se elabora el informe técnico de la intervención, conteniendo los posibles reportajes gráficos, planos, bocetos y otros, que deban ser puestos a disposición de la autoridad judicial o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Contexto profesional:

Medios de producción:
Traje húmedo. Guantes. Escarpines. Gafas. Tubo. Cinturón de lastre. Cuchillo. Aletas. Reloj. Tablilla con tablas sumergibles de descompresión. Brújula. Profundímetro. Ordenador de inmersión. Chaleco hidrostático. Botellas de inmersión (monobotella o bibotella). Manómetro de comprobación en superficie. Oxímetro. Regulador principal y de emergencia. Cuadro de comunicaciones. Línea de comunicaciones. Máscaras faciales ligeras y medias. Equipo autónomo de circuito semicerrado. Traje seco. Traje térmico interior. Arnés con sistema de zafado rápido de lastre. Máscaras faciales pesadas. Casco de inmersión a demanda. Umbilicales. Cuadros de distribución de gases. Compresores de baja, media y alta presión. Botellones de suministro de gases: aire, nitrox y oxígeno. Manorreductoras. Colectores. Líneas de distribución de gases. Traje de volumen constante. Casco de inmersión a flujo continuo. Arnés de sujeción de casco. Botas lastradas. Guindola de inmersión. Campana húmeda. Umbilical de campana. Cuadro de control de campana. Central de agua caliente. Traje de agua caliente a circuito abierto. Traje interior para agua caliente. Linterna. Equipo de iluminación submarina con batería recargable. Equipo emisor de señales para localización. Embarcación o plataforma de apoyo. Boyas de superficie con bandera alfa. Cabos de descenso, ascenso y referencia. Balizas de señalización. Tablas de descompresión. Medios de transporte y evacuación. Botiquines. Equipo de oxigenación y RCP. Medios alternativos para la descompresión.
Equipos de protección individual: arneses, cascos y otros elementos de seguridad; boyas de señalización. Cabos guía y de referencia; equipos de iluminación; propulsores subacuáticos, planeadores; sistemas electrónicos de localización; equipos de medición, fotografía y vídeo; globos elevadores y demás elementos similares.

Productos y resultados:
Búsqueda y recuperación de personas u objetos situados en ambientes hiperbáricos; localización y señalización cuando corresponda y extracción en caso necesario; elaboración de informes tendentes al esclarecimiento de los hechos.

Información utilizada o generada:
Planes de búsqueda. Partes meteorológicos. Planos o esquemas de artefactos u objetos. Planes de seguridad, emergencia y evacuación. Normativa legal aplicable. Procedimientos de elaboración de la información técnica de la resolución.


UNIDAD DE COMPETENCIA 4: ASISTIR COMO PRIMER INTERVINIENTE EN CASO DE ACCIDENTE O SITUACIÓN DE EMERGENCIA.
Nivel: 2
Código: UC0272_2

Realizaciones profesionales y criterios de realización:

RP1: Buscar signos de alteraciones orgánicas según los protocolos establecidos como primer interviniente.
CR1.1 Se establece comunicación con el accidentado, si es posible, para recabar información sobre su estado y las causas del accidente.
CR1.2 Se interroga a las personas del entorno con deferencia y respeto, para completar la información sobre el suceso.
CR1.3 La permeabilidad de la vía aérea, ventilación, circulación y nivel de conciencia se comprueban.
CR1.4 El servicio de atención de emergencias, en caso de necesidad, es informando de los resultados del chequeo realizado, consultando las maniobras que se vayan a aplicar y solicitando otros recursos que pudiesen ser necesarios.
CR1.5 Los mecanismos de producción del traumatismo se analizan para buscar las posibles lesiones asociadas.
CR1.6 Los elementos de protección individual se utilizan para prevenir riesgos laborales durante la asistencia al accidentado.

RP2: Aplicar técnicas de soporte ventilatorio y/o circulatorio básicas según el protocolo establecido.
CR2.1 La apertura y limpieza de la vía aérea se realizan mediante las técnicas manuales adecuadas o aspirador.
CR2.2 La permeabilidad de la vía aérea se mantiene en accidentados inconscientes mediante la técnica postural apropiada.
CR2.3 Las técnicas manuales de desobstrucción se aplican cuando existe una obstrucción de la vía aérea.
CR2.4 El balón resucitador autohinchable se utiliza para dar soporte ventilatorio al accidentado que lo precise.
CR2.5 Las técnicas de reanimación cardio-respiratoria se aplican ante una situación de parada cardio-respiratoria.
CR2.6 El oxígeno se aplica en caso de necesidad según los protocolos establecidos.
CR2.7 El desfribilador semiautomático, en caso de necesidad, se utiliza adecuadamente conforme a las normativas y protocolos establecidos.
CR2.8 Las técnicas de hemostasia ante hemorragias externas se aplican de forma adecuada.
CR2.9 El tratamiento postural adecuado se aplica cuando el accidentado se encuentra en situación de compromiso ventilatorio o presenta signos evidentes de “shock”.

RP3: Prestar los cuidados básicos iniciales en situaciones de emergencia que no impliquen una parada cardio-respiratoria según protocolo establecido.
CR3.1 El servicio de atención de emergencias es avisado y consultado sobre las medidas a aplicar como respuesta a la situación concreta que se esté produciendo.
CR3.2 La atención inicial a personas en situación de compromiso ventilatorio se presta adecuadamente.
CR3.3 La atención inicial a personas en situación de compromiso cardiocirculatorio se realiza correctamente.
CR3.4 Los cuidados a accidentados que han sufrido lesiones por agentes físicos y/o químicos se aplican convenientemente.
CR3.5 Se presta la atención y los cuidados adecuados a la mujer en situación de parto inminente.
CR3.6 Las personas con crisis convulsivas reciben la atención inicial oportuna.
CR3.7 La persona accidentada es colocada en la posición y en el entorno más adecuado en función de su estado y de la situación de emergencia.
CR3.8 En situaciones de emergencias colectivas y catástrofes se colabora en la atención inicial y en la primera clasificación de los pacientes conforme a criterios elementales.

RP4: Generar un entorno seguro en situaciones de emergencia.
CR4.1 La señalización y el balizamiento de la zona se realizan utilizando los elementos necesarios.
CR4.2 Al accidentado se le coloca en un lugar seguro.
CR4.3 Las técnicas de movilización e inmovilización se aplican para colocar al accidentado en una posición anatómica no lesiva hasta que acudan a la zona los servicios sanitarios de emergencia o para proceder a su traslado en caso necesario.
CR4.4 Los medios y equipos de protección personal se usan para prevenir riesgos y accidentes laborales.

RP5: Apoyar psicológicamente al accidentado y familiares en situaciones de emergencias sanitarias.
CR5.1 Las necesidades psicológicas del accidentado se detectan y se aplican técnicas de soporte psicológico básicas para mejorar su estado emocional.
CR5.2 La comunicación con el accidentado y su familia se establece de forma fluida desde la toma de contacto hasta su traslado, atendiendo, en la medida de lo posible, a todos sus requerimientos.
CR5.3 Se infunden confianza y optimismo al accidentado durante toda la actuación.
CR5.4 Se facilita la comunicación de la persona accidentada con sus familiares.
CR5.5 Los familiares de los accidentados son atendidos, brindándoles información sobre las cuestiones que puedan plantear dentro de sus competencias.


Contexto profesional:

Medios de producción:
Material de movilización e inmovilización. Material electromédico. Material fungible. Botiquín. Equipo de oxigenoterapia. Desfibrilador semiautomático. Equipo de protección individual. Sistema de comunicación. Kit de organización en catástrofe. Protocolos de actuación. Material de señalización y balizamiento. Material de autoprotección. Técnicas de comunicación. Técnicas de información. Técnicas de observación y valoración.

Productos y resultados:
Valoración inicial del accidentado. Aplicación de técnicas de soporte vital básico. Aplicación de cuidados básicos a las emergencias más frecuentes. Clasificación básica de accidentados en emergencias colectivas y catástrofe. Generación de un entorno seguro para la asistencia a la persona. Inmovilización preventiva de las lesiones. Movilización con las técnicas adecuadas. Evacuación desde el lugar del suceso hasta un lugar seguro. Traslado en la posición anatómica más adecuada a las necesidades del accidentado. Protocolos de actuación. Informe de asistencia. Conocimiento de las necesidades psicológicas del accidentado. Seguridad al accidentado ante la asistencia. Canalización de los sentimientos de los familiares. Aplacamiento de las situaciones de irritabilidad colectiva.
Información utilizada o generada:
Manuales de primeros auxilios. Revistas y bibliografía especializada. Protocolos de actuación. Informes.


UNIDAD DE COMPETENCIA 5: APLICAR LAS TÉCNICAS ADECUADAS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y TOMA DE IMÁGENES EN AMBIENTE SUBACUÁTICO.
Nivel: 2
Código:


Realizaciones profesionales y criterios de realización:


RP1: Realizar inspecciones subacuáticas de diferentes tipos, en diversas actuaciones, con distintos métodos y objetivos; efectuándolas con orden, precisión y respeto de los requerimientos técnicos y de seguridad establecidos.
CR1.1 Los problemas ópticos de una inspección subacuática, visibilidad, reflexión, refracción, y otros, se identifican y tienen en cuenta para la selección de los métodos y materiales adecuados.
CR1.2 Los objetivos y requerimientos de la inspección visual se identifican, para valorar las ventajas e inconvenientes que presenta la operación, así como para seleccionar los medios y técnicas a emplear en la inspección.
CR1.3 La selección de los aparatos de medida y su utilización precisa, permiten obtener la información más adecuada de la inspección realizada.
CR1.4 Los elementos electrónicos para la distribución y proceso de la señal, bases de conexión, monitores y otros, se instalan respetando todas las normas de seguridad y garantizando la libre actuación de los buceadores.

RP2: Ejecutar los distintos tipos de inspección subacuática con las técnicas y medios precisos, considerando sus posibilidades y limitaciones.
CR2.1 El análisis del objeto o zona a inspeccionar, proporciona los datos necesarios para seleccionar el método adecuado.
CR2.2 La identificación de los riesgos intrínsecos de la zona de intervención, determinan el tipo de inspección a realizar.
CR2.3 Los métodos, procedimientos o sistemas de trabajo disponibles; así como los materiales y equipos a emplear, permiten determinar la idoneidad de las diferentes alternativas.
CR2.4 Las medidas sobre imágenes y la elaboración de informes determinan los métodos y procedimientos adecuados para la realización de la inspección subacuática.

RP3: Identificar sobre imágenes o en reportajes de video considerando los efectos de corrosión-erosión sobre el entorno o los objetos: el tipo de inmersión realizada, la profundidad, y características del fondo, la fauna y flora existente y las condiciones ambientales de carácter general.
CR3.1 La observación de la orografía subacuática, el desarrollo de la flora y fauna de los distintos medios acuáticos, la actividad de las mareas y corrientes, determinan las características generales del entorno de trabajo y la ejecución precisa.
CR3.2 La visualización de imágenes con efectos de corrosión-erosión de los fondos u objetos sumergidos, permite relacionarlos con fenómenos oceanográficos e hidrológicos y la actividad marítima de determinadas zonas.
CR3.3 El estudio de la fauna y flora y condiciones de los diferentes medios, permiten valorar los efectos secundarios sobre elementos sumergidos o sobre el propio fondo.

RP4: Determinar los parámetros de regulación de los equipos fotográficos y de video, en función de las condiciones ambientales, del objeto que se ha de filmar o fotografiar y de los tipos de soporte que se van a emplear.
CR4.1 Los aparatos y procedimientos a emplear para la captación de imágenes fotográficas o de vídeo, se seleccionan en función de los efectos del medio acuático sobre la luz: perdida de intensidad, absorción del color, efectos de la profundidad, efectos del tipo de fondo, entre otros.
CR4.2 El análisis de las características, las dimensiones y ubicación del área u objeto a inspeccionar, determinan el tipo de sistema de captación de la imagen, la estabilidad precisa del mismo y los encuadres adecuados para obtener los resultados requeridos.
CR4.3 La utilización de equipos auxiliares de iluminación se adecua al tipo de cámara, su configuración, a los accesorios y tipo de película, las características del soporte fotográfico y a las condiciones técnicas de las imágenes que se han de obtener.

RP5: Elaborar informes de las inspecciones subacuáticas realizadas que contengan las informaciones precisas para permitir la valoración, en función de los tipos y requerimientos de la inspección.
CR5.1 Los requerimientos de datos e información, según el tipo de inspección, métodos y procedimientos empleados, se recogen en informes en el formato que proceda y con la adición de esquemas, imágenes y otros.
CR5.2 La información, imágenes y datos obtenidos en la inspección se seleccionan, incluyéndose en el informe resumen, de acuerdo a los criterios de la solicitud.
CR5.3 Las especificaciones técnicas del proceso de la inspección, tales como: método empleado, condiciones de realización, soportes y formatos de las imágenes, se vuelcan en los informes emitidos, adecuándose al tipo de documento seleccionado para su presentación.


Contexto profesional

Medios de Producción:
Equipos de fotografía, video, iluminación, medición (convencionales y electrónicos), balizamiento, CCTV. Soportes de imágenes analógicas y digitales. Elementos electrónicos de distribución y proceso de señales. Elementos electromecánicos. Elementos de interconexión. Instalaciones de recepción de señales vía cable. Redes de distribución de señales de TV por cable o fibra óptica. Fuentes de alimentación. Equipos de ultrasonidos. Mezcladores. Preamplificadotes. Atenuadores. Conversores. Ecualizadores. Filtros. Monitores. Detectores de metales. Fotografía estereométrica. Equipos de AND (ganmagrafía, rayos X, ultrasonidos y otros).

Productos y resultados:
Imágenes fotográficas y de vídeo subacuáticas. Montaje sobre elementos sumergidos de cámaras subacuáticas de televisión en circuito cerrado. Informes de inspección subacuáticas que incluyan la información sobre el método y procedimiento empleado, así como, las imágenes necesarias para su interpretación y valoración.

Información utilizada o generada:
Catálogos y prospectos del material utilizado. Normativa de seguridad de uso de equipos eléctricos en medios acuáticos. Normas de mantenimiento y equipos. Valoración del medio acuático. Normas y procedimientos de obtención de fotografía y tratamiento de imagen. Física de la luz. Biología acuática. Informes y documentos gráficos.


MÓDULO FORMATIVO 1: INTERVENCIÓN HIPERBÁRICA A MEDIA PRESIÓN
Nivel: 2.
Código: MF000_2
Asociado a la UC: Realizar intervenciones hiperbáricas con aire y nitrox hasta una presión máxima de 7 atmósferas.
Duración: 270 horas.


Capacidades y criterios de evaluación:

C1: Identificar los cambios que se producen en el entorno subacuático durante una intervención hiperbárica y relacionarlos con los efectos que pueden originar sobre el organismo del buceador para adaptarse a ellos minimizando los riesgos.
CE1.1 Describir los efectos que la temperatura del medio hiperbárico puede provocar en el organismo del buceador, teniendo en cuenta las características del medio con el que está en contacto.
CE1.2 Analizar como se ve afectada la visión humana y la percepción de los sonidos bajo el agua teniendo presente los factores del medio hiperbárico (velocidad de la luz y el sonido, partículas en suspensión, cantidad de luz que penetra, absorción de la luz y profundidad, entre otros)
CE1.3 Justificar la flotabilidad que tiene un cuerpo en el agua en función de su peso y del empuje.
CE1.4 Analizar las consecuencias que las variaciones de presión tienen en las cavidades con gas del organismo del buceador y de su equipo con relación a las variaciones de volumen.
CE1.5 Describir el comportamiento de los gases que componen la mezcla respirable durante la inmersión, relacionándolo con su toxicidad y las lesiones que se pueden producir.
CE1.6 Calcular el valor de las magnitudes físicas que pueden variar en el transcurso de una inmersión (presión absoluta, presión hidrostática, volúmenes y presiones parciales de gases, peso aparente) empleando las leyes físicas.
CE1.7 Describir y relacionar aquellos procedimientos de actuación que eviten o minimicen los efectos que el medio y sus fluctuaciones pueden producir sobre el buceador, garantizando que la intervención hiperbárica se realiza dentro de los márgenes de seguridad.

C2: Describir el material auxiliar y equipo personal que el buceador utiliza para protegerse y adaptarse al entorno subacuático, y prepararlo para una intervención hiperbárica a media presión.
CE2.1 Definir las características y funcionamiento de los equipos de protección individual y respiración en una intervención a media profundidad, relacionándolos con el tipo de intervención hiperbárica.
CE2.2 En un supuesto práctico:
Elegir y preparar los sistemas de protección térmica y explicar su funcionamiento.
CE2.3 En un supuesto práctico:
Elegir y preparar los elementos del equipo personal del buceador destinados a controlar la flotabilidad y explicar su funcionamiento.
CE2.4 En un supuesto práctico:
Elegir y preparar los equipos de visión y orientación subacuática y explicar su funcionamiento.
CE2.5 En un supuesto práctico:
Preparar y montar ordenadamente los componentes del equipo que permite la respiración bajo el agua, comprobando su funcionamiento.
CE2.6 En un supuesto práctico:
Elegir y preparar los equipos que permiten el desplazamiento en el medio acuático y describir sus características.
CE2.7 En un supuesto práctico:
Elegir y preparar los aparatos de control de la intervención (manómetro, profundímetro, reloj y ordenador subacuático) y describir las características y su funcionamiento.
CE2.8 Enumerar los elementos de balizamiento, ascenso, descenso y referencia, y las condiciones que debe reunir la zona de inmersión para garantizar la seguridad de la operación.

C3: Elaborar el Plan de inmersión seleccionando los recursos humanos y materiales en función de las características de la intervención hiperbárica.
CE3.1 Identificar e interpretar la legislación vigente en el ámbito de la Unión Europea, estatal y de las CCAA relativa al desarrollo de las intervenciones hiperbáricas seleccionando los aspectos que influyen en la elaboración de un Plan de inmersión.
CE3.2 En un supuesto práctico:
Cumplimentar los modelos de permisos y autorizaciones para realizar inmersiones, conforme a la legislación vigente.
CE3.3 Reconocer las características físicas de diferentes medios (mar, ríos, pantanos, cuevas, entre otros), que pueden ser determinantes para la planificación de una intervención hiperbárica.
CE3.4 En un supuesto práctico de inmersión:
Valorar las condiciones ambientales a través de la interpretación de las cartas náuticas y partes meteorológicos para planificar la intervención dentro de los márgenes de seguridad requeridos.
Determinar los lugares para el fondeo de los cabos de descenso, ascenso y referencia, y la ubicación de las balizas de señalización, garantizando los objetivos y la seguridad de la inmersión.
Establecer los valores de las variables que definen los límites de la inmersión (profundidad, tiempo en el fondo y protocolo de ascenso con las paradas de descompresión) teniendo en cuenta los objetivos de la intervención.
Elegir las mezclas respiratorias, calculando las proporciones de sus componentes y las cantidades de dichas mezclas que se van a utilizar.
CE3.5 En un supuesto práctico:
Determinar los recursos humanos que deben participar en una intervención hiperbárica, explicando la función de cada uno de los componentes del equipo según la legislación vigente.
Determinar los recursos materiales que deben ser utilizados, justificándolos por su función en base a la legislación vigente.
CE3.6 Enumerar y justificar las normas especiales de seguridad para intervenciones hiperbáricas en medios especialmente peligrosos por la falta de visibilidad o luz, por las condiciones del agua; temperatura, contaminación o hidrodinamismo, o por la imposibilidad de ascender libremente a la superficie.
CE3.7 Para diferentes supuestos de inmersión:
Elaborar el Plan de emergencia y el protocolo de evacuación enumerando y justificando los medios s para ponerlo en marcha, previa evaluación de los riesgos que conlleva cada supuesto.
CE3.8 En un supuesto práctico:
Reconocer los productos de desecho que se pueden generar en una inmersión y determinar el procedimiento de eliminación de los mismos para reducir el impacto ambiental.

C4: Manejar y controlar de forma eficaz y segura los equipos de intervención en medio hiperbárico aplicando los procedimientos específicos en las tres fases de la inmersión.
CE4.1 Disponer los elementos de balizamiento y los cabos según el Plan de inmersión establecido.
CE4.2 Montar cada uno de los equipos de inmersión, equiparse ordenadamente y chequear el equipo del compañero previa entrada en el agua cumplimentando las correspondientes hojas de control.
CE4.3 Ejecutar la entrada en el agua y el descenso manejando los elementos de control de flotabilidad, aplicando la técnica y velocidad previamente seleccionadas, y verificando en todo momento la adaptación fisiológica del organismo del buceador a los crecientes aumentos de presión y a las mezclas de gases respiradas (aire o nitrox)
CE4.4 En situación de inmersión:
Mantener bajo el agua la apnea durante el tiempo suficiente para realizar acciones singulares de intercambio de boquilla con total naturalidad, vaciado de gafas, abandono de cinturón de plomos, entre otros.
Mantener el ritmo respiratorio normal durante el tiempo que sea necesario con los ojos y la pituitaria en contacto con el agua.
Desplazarse en el medio acuático con el equipo completo, tanto en superficie como en inmersión, con los niveles de velocidad y resistencia requeridos.
CE4.5 Permanecer y adaptarse a cotas de profundidad crecientes de hasta 60 metros, manejando y verificando el funcionamiento de los equipos, en las condiciones físicas y psíquicas exigidas, adoptando, en su caso, las medidas correctoras.
CE4.6 Iniciar y ejecutar el ascenso conforme al protocolo de descompresión previamente establecido y respetando en todo momento las velocidades, paradas de descompresión y gases (aire, nitrox u oxígeno) que marcan las tablas, el ordenador de inmersión o el software de descompresión utilizados.
CE4.7 Observar al buceador a su llegada a superficie y comprobar que se encuentra en perfecto estado, activando si no fuera así, el Plan de emergencia y evacuación conforme al tipo de accidente.
CE4.8 Cumplimentar las hojas de inmersión y redactar el correspondiente informe, explicando cada una de las fases de intervención y cualquier incidencia acaecida durante la misma.

C5: Determinar y aplicar las labores de mantenimiento preventivo y operativo, así como la estiba del equipo de inmersión y material auxiliar para su funcionamiento durante la intervención.
CE5.1 En un supuesto práctico:
Limpiar el equipo personal y material auxiliar de inmersión eliminando cualquier resto y procediendo a su correcta desalinización.
CE5.2 Describir las labores de mantenimiento que requiere cada uno de los equipos de inmersión, atendiendo a las instrucciones y períodos definidos en los manuales de funcionamiento.
CE5.3 Interpretar las instrucciones y manuales de funcionamiento de los equipos en las labores de uso y mantenimiento.
CE5.4 En un supuesto práctico:
Revisar aquellos equipos que hayan presentado algún tipo de disfunción durante la inmersión, procediendo a su reparación o remisión al correspondiente servicio técnico.
CE5.5 Identificar las condiciones en que deben estibarse los equipos de inmersión para su mantenimiento y operatividad en el uso.
CE5.6 Cumplimentar la correspondiente ficha o libro de mantenimiento y reparación del equipo y material para comprobar de forma rápida el estado en que se encuentran.

C6: Seleccionar y ejecutar las acciones para auxiliar a un buceador en dificultades en el fondo o en la superficie del agua.
CE6.1 Identificar los signos que evidencian una situación de dificultad o impedimento del buceador para ascender, mantenerse a flote o salir del agua por sus propios medios para auxiliarle con eficacia reduciendo al mínimo el alcance las lesiones.
CE6.2 Describir y justificar el Plan de actuación que se debe seguir al descubrir que un compañero tiene dificultades para ascender por sus propios medios a la superficie o mantenerse a flote y salir del agua para auxiliarle con eficacia reduciendo al mínimo el alcance las lesiones.
CE6.3 En un supuesto de emergencia simulada, izar hasta la superficie con el mínimo riesgo posible a un compañero, estabilizarlo y, en caso necesario, remolcarlo utilizando la técnica más adecuada hasta el lugar donde se le puedan administrar los primeros auxilios.
CE6.4 En un supuesto práctico de emergencia simulada, reconocer en un compañero una situación de riesgo o los signos evidentes de un accidente hiperbárico y realizar las acciones preventivas relativas a:
La estabilización y aplicación de las medidas complementarias que sean necesarias (acostar e inmovilizar al accidentado, mantenerle caliente, entre otras)
Transmitir las instrucciones para el traslado seguro del accidentado al lugar donde se le prestarán los primeros auxilios y correspondiente tratamiento médico.
CE6.5 En un supuesto práctico de accidente:
Aplicar el protocolo de evacuación definido en el Plan de emergencias.

Capacidades cuya adquisición deba ser completada en un entorno real de trabajo:

Otras capacidades:
- Adaptarse a la organización específica de la empresa integrándose en el sistema de relaciones técnico-laborales.
- Interpretar y ejecutar las instrucciones que recibe y responsabilizarse de la labor que desarrolla, comunicándose de forma eficaz con la persona adecuada en cada momento.
- Organizar y ejecutar la intervención de acuerdo a las instrucciones recibidas, con criterios de calidad y seguridad, aplicando los procedimientos específicos de la empresa.
- Habituarse al ritmo de trabajo de la empresa cumpliendo los objetivos de rendimiento diario definidos en la organización de la inmersión.
- Mostrar en todo momento una actitud de respeto hacia los compañeros, procedimientos y normas internas de la empresa.


CONTENIDOS:

Legislación en actividades subacuáticas e hiperbáricas
Normativa de buceo de las CC.AA., del Estado y de los países de la UE.
Autorizaciones de intervención hiperbárica. Formalización.
Partes de accidente. Formalización.
Tramitaciones de Títulos. Formalización.
Seguros e indemnizaciones.
Documentación del buceador. Formalización.

Física aplicada a la inmersión
Masa, volumen y densidad.
Fuerza, peso y presión. Presión absoluta, hidrostática y atmosférica.
Calor y temperatura. Transmisión del calor.
Flotabilidad y empuje.
La luz y el sonido como fenómenos ondulatorios.
Leyes de los gases.
Disoluciones de gases en líquidos.

Organización de una intervención hiperbárica a media presión. Plan de inmersión
Cartas náuticas. Partes meteorológicos.
Recursos humanos y materiales.
Funciones del jefe de equipo, buceador de socorro, ayudante y buceador.
Inmersiones en ambientes especiales (sin visibilidad, cavernas y grutas, nocturnas y en lagos o pantanos de alta montaña)
Tablas de descompresión con gases (aire, Nitrox y oxígeno).
Ordenadores de buceo y software para el cálculo de las descompresiones.
Normas de seguridad y protocolos de emergencia.
Tablas para la obtención de la profundidad operativa máxima (POM), profundidad equivalente en aire (PEA), mezcla apropiada y medidas del TME.
Productos de desecho. Eliminación.

Equipos y técnicas de inmersión
Equipos de inmersión y materiales auxiliares. Funcionamiento. Preparación, montaje y manejo.
Entradas en el agua, descensos, estancias a distintas profundidades y ascensos adaptándose a la utilización del equipo de inmersión.
Desplazamientos en la superficie y bajo del agua para el desarrollo de la resistencia en el medio acuático.
Desplazamientos en la superficie y bajo del agua para el desarrollo de la velocidad de nado.

Intervenciones hiperbáricas y efectos sobre el organismo
Anatomía y fisiología humana.
Percepción sensorial en ambientes hiperbáricos: la visión, audición, otras percepciones.
El sistema respiratorio en un medio hiperbárico.
Efectos de la variación de la temperatura sobre el organismo.
Modelos de perfusión, difusión y de permeabilidad variable.
Adaptación del organismo al medio hiperbárico.
La enfermedad descompresiva.
Intoxicaciones por gases respirables.
Barotraumatismos.

Auxilio y rescate en intervenciones hiperbáricas:
Situaciones que se pueden presentar a lo largo de la inmersión y en las que un buceador necesita auxilio. Procedimientos específicos de actuación. Secuenciación de las actuaciones.
Rescate de un compañero.
Ensamblaje y manejo de un equipo de oxigenoterapia normobárica.
Técnicas de control e izado a la superficie de un buceador accidentado.
Técnicas de remolque y traslado por la superficie del accidentado.
Técnicas de izado de un buceador accidentado a una embarcación o plataforma.

Mantenimiento y reparación de equipos
Mantenimiento y reparaciones básicas de equipos de inmersión.
Limpieza, estiba y conservación.

Requisitos básicos del contexto formativo:

Espacios e instalaciones:
– Aula polivalente de 2 m2 por alumno.
– Taller de buceo / embarcación de 150 m2.
– Piscina (4 m de profundidad) 25 m de largo. (1)
– Foso con tres cotas de profundidad: 5, 10 y 15 m. (1)

(1) Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación.

Perfil profesional del formador:
1.- Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con la realización de intervenciones hiperbáricas, que se acreditará mediante una de las formas siguientes:

- Formación académica de Técnico Superior y de otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional.
- Experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo.

2.- Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.



MÓDULO FORMATIVO 2: INSTALACIONES Y PLANTAS HIPERBÁRICAS
Nivel: 2.
Código: MF0022_2
Asociado a la UC: Operar y mantener los equipos e instalaciones de una planta hiperbárica.
Duración: 150 horas.

Capacidades y criterios de evaluación:

C1: Organizar los diferentes equipos que configuran la planta hiperbárica para asegurar su correcto funcionamiento durante la operación que ha de realizarse.
CE1.1 Identificar y describir cada uno de los elementos que configuran la instalación o planta hiperbárica: compresores, líneas de distribución, cuadros de distribución, mezcla y carga de gases, manorreductoras, etc.
CE1.2 En un supuesto práctico: ensayar el funcionamiento de todos los elementos de la instalación o planta que han de utilizarse durante la operación.
CE1.3 Realizar los cálculos de consumo de gases durante la operación para proceder a su correcto aprovisionamiento y disposición.
CE1.4 Describir los requisitos que debe cumplir el personal que participa en la operación, se someta o no a exposición hiperbárica.

C2: Manejar y controlar diestramente los equipos e instalaciones que configuran la planta hiperbárica en operaciones de recompresión, preparación de nitrox y carga de equipos de inmersión.
CE2.1 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado, realizar las mezclas de nitrox y carga de equipos de inmersión con aire, nitrox y oxígeno utilizando los elementos de la instalación como cuadros de carga y mezcla, compresores, Boosters u otro, adecuados en cada caso.
CE2.2 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado, iniciar y ejecutar la presurización de la cámara manejando los elementos de control y aplicando velocidad previamente seleccionada o indicada por el médico especialista, verificando en todo momento la correcta adaptación del individuo presurizado a los crecientes aumentos de presión y a los diferentes gases respirados.
CE2.3 Identificar las formas de actuación ante cualquier situación de emergencia reconociendo las medidas correctoras necesarias en cada caso.
CE2.4 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado, iniciar y ejecutar la despresurización conforme al protocolo de descompresión previamente establecido y respetando en todo momento las velocidades, paradas de descompresión y gases que marcan las tablas de descompresión, de tratamiento o el software de descompresión, y las indicaciones del médico especialista.
CE2.5 Observar al individuo a su llegada a superficie y comprobar que se encuentra en perfecto estado, activando si no fuera así, el plan de emergencia y evacuación conforme al tipo de accidente.
CE2.6 Cumplimentar las hojas de inmersión o tratamiento y redactar el correspondiente informe, explicando cada una de las fases de la operación y cualquier incidencia acaecida durante la misma.

C3: Limpiar y mantener en perfecto estado de uso los equipos e instalaciones que configuran la planta hiperbárica.
CE3.1 A través de un supuesto práctico: limpiar los elementos de uso común en la cámara hiperbárica procediendo a su correcta desinfección.
CE3.2 Definir las labores de mantenimiento que requiere cada uno de los equipos e instalaciones de la planta hiperbárica, atendiendo a las instrucciones y períodos definidos en los manuales de funcionamiento.
CE3.3 Interpretar correctamente las instrucciones y manuales de funcionamiento de los equipos en las labores de uso y mantenimiento.
CE3.4 En una prueba práctica: Revisar los equipos que hayan presentado algún tipo de disfunción durante la operación, procediendo a su reparación o remisión al correspondiente servicio técnico.
CE3.5 Mediante una prueba práctica: ensayar el correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones tras las labores de mantenimiento o reparación.
CE3.6 Cumplimentar la correspondiente ficha o libro de mantenimiento y reparación del equipo o instalación.

C4: Aplicar la normativa de prevención de riesgos laborales, la de seguridad en actividades subacuáticas y en protección del medio ambiente, al organizar y desarrollar una intervención hiperbárica a media presión.
CE4.1 Explicar las funciones de los distintos componentes del Plan de intervención hiperbárica: Responsable de planta, operador de cámara, operador de mezcla y carga de gases a presión.
CE4.2 Chequear mediante un estadillo que los equipos e instalaciones de la planta cumplen los requisitos de seguridad conforme a la legislación vigente.
CE4.3 Cumplimentar los modelos de permisos y autorizaciones requeridos para realizar intervenciones hiperbáricas, conforme a la legislación vigente.
CE4.4 Describir los equipos de protección individual que debe portar cada uno de los componentes de la operación de intervención.
CE4.5 Reconocer todos aquellos productos de desecho e identificar las operaciones que se deben realizar para minimizar los efectos en el medio natural.


Capacidades cuya adquisición debe ser completada en un entorno real de trabajo: C2 completo.
Otras capacidades:
Adaptarse a la organización específica de la empresa integrándose en el sistema de relaciones técnico-laborales.
Interpretar y ejecutar las instrucciones que recibe y responsabilizarse de la labor que desarrolla, comunicándose de forma eficaz con la persona adecuada en cada momento.
Organizar y ejecutar la intervención de acuerdo a las instrucciones recibidas, con criterios de calidad y seguridad, aplicando los procedimientos específicos de la empresa.
Habituarse al ritmo de trabajo de la empresa cumpliendo los objetivos de rendimiento diario definidos en la organización de la inmersión.
Mostrar en todo momento una actitud de respeto hacia los compañeros, procedimientos y normas internas de la empresa.

Contenidos:

Legislación sobre instalaciones y plantas hiperbáricas:
Normativa específica sobre seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales.
Normativa específica sobre recipientes y aparatos a presión.

Instalaciones y plantas hiperbáricas:
Elementos que configuran la instalación o planta hiperbárica.
Mezclas de gases. Carga de gases a presión.
Diseño y necesidades de una instalación o planta hiperbárica.

Cámaras hiperbáricas:
Requisitos mínimos de una cámara. Estructura y elementos que la componen.
Equipos de soporte vital. Precauciones en su manejo. Higiene.
Tablas de tratamiento.
Funciones dentro del equipo de trabajo: responsable de planta, operador de cámara u operador de mezcla y carga de gases a presión.

Mantenimiento de una planta hiperbárica:
Limpieza y mantenimiento de instalaciones y equipos.
Productos de limpieza y desinfección.
Protocolos de mantenimiento y ensayo.

Requisitos básicos del contexto formativo:

Espacios e instalaciones:

– Aula polivalente de 45 m2.
– Taller de buceo / embarcación de 150 m2.
– Planta hiperbárica con estación de carga y mezcla de gases.
– Cámara hiperbárica.
– Piscina (4 m de profundidad) 25 m de largo. (1)
– Foso con tres cotas de profundidad: 5, 10 y 15 m. (1)

(1) Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro de formación.

Perfil profesional del formador

1.- Dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con instalaciones y plantas hiperbáricas, que se acreditará mediante una de las formas siguientes:

Formación académica de Técnico Superior y de otras de superior nivel relacionadas con este campo profesional.
Experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo.

2.- Competencia pedagógica acreditada de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones competentes.

MÓDULO FORMATIVO 3. BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN SUBACUÁTICA.
Nivel: 2
Código: MF0000_2
Asociado a la UC: Buscar y recuperar personas u objetos en ambientes hiperbáricos
Duración: 90 horas.

Capacidades y criterios de evaluación:

C1: Organizar los medios materiales y humanos aplicando la normativa específica de seguridad para garantizar la integridad de los participantes en una operación.
CE1.1 Describir y relacionar los diferentes equipos de protección individual que han de portar los miembros del equipo, atendiendo a su misión dentro del equipo de trabajo.
CE1.2 Identificar aquellas situaciones que puedan suponer un riesgo para el rescatador en el transcurso de una operación de búsqueda y recuperación, así como las medidas preventivas que deben adoptarse.
CE1.3 Seleccionar la técnica más adecuada para rescatar a una persona viva del interior del elemento siniestrado, garantizando en todo momento su seguridad.
CE1.4 Describir los medios necesarios para garantizar la rápida evacuación de las personas rescatadas atendiendo al tipo, lugar y circunstancias particulares de la operación.

C2: Clasificar y disponer los medios materiales y humanos necesarios para realizar operaciones de búsqueda y recuperación con eficacia.
CE2.1 Ante diferentes supuestos de búsqueda y recuperación: Definir las características de la operación y delimitar la zona de trabajo utilizando la información previamente facilitada.
CE2.2 Seleccionar, de entre varios equipos, los más adecuados para los diferentes tipos de búsquedas, atendiendo a las características particulares de cada operación.
En un supuesto práctico:
CE2.3 Efectuar la búsqueda de un objeto sumergido aplicando la técnica previamente definida en la planificación de la operación, adecuándose a las condiciones ambientales de la zona a rastrear: superficie, profundidad, visibilidad, etc.
CE2.4 Obtener y volcar en un informe al jefe de la operación, los datos y resultados de la búsqueda destacando cualquier incidencia acaecida en el transcurso de la operación.

C3: Secuenciar y ejecutar la operación de búsqueda y recuperación utilizando la técnica de trabajo que mejor se adapte a las condiciones del lugar y características del elemento siniestrado.
CE3.1 Determinar y describir la técnica de inmersión más adecuada para una operación atendiendo al lugar en el que se va a desarrollar la operación (pozo, cueva, río, embalse u otros), los medios humanos y materiales disponibles y características del buque, vehículo u objeto hundido.
CE3.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, inspeccionar la zona de trabajo para disponer los medios materiales que van a ser necesarios y asignar funciones a cada uno de los miembros del equipo.
CE3.3 Efectuar la recuperación de un maniquí del interior de un buque, vehículo u objeto sumergido utilizando la técnica adecuada, recopilando previamente toda aquella información que pueda contribuir a esclarecer las posibles causas de la muerte.
CE3.4 Elaborar el plan de actuación necesario para extraer a una persona viva del interior de un buque, vehículo u objeto hundido o semihundido utilizando los medios que garanticen la integridad física de la misma.

C4: Aplicar la normativa de seguridad en actividades subacuáticas, protección del medio ambiente, seguridad laboral y de aplicación de técnicas policiales, así como otras que afecten, al organizar y desarrollar una operación de búsqueda y recuperación en ambientes hiperbáricos.
CE4.1 Definir las normas puntuales de seguridad en actividades subacuaticas que se relacionan directamente con el tipo de operación a realizar, exponiendo el procedimiento de aplicación al tipo de trabajo a desarrollar.
CE4.2 Reconocer los productos de deshecho que se pueden producir durante una intervención y especificar las operaciones que se deben desarrollar para minimizar sus efectos sobre el medio ambiente.
CE4.3 Describir los la funcionalidad y uso de los equipos de dotación para el trabajo, de acuerdo a la normativa de seguridad de riesgos laborales, indicando su correcta utilización.
CE4.4 Citar


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM