dzonot escribió:
Asi que lo siento Igor, si tu decidiste, como buzo entrenado y capacitado, seguir a tu guia que estaba violando procedimientos de seguridad, no solamente es responsabilidad de tu guia, sino tambien tuya: eres un buzo capaz, un adulto con capacidad de razonamiento!!
Hola de nuevo, Santi
Has entendido mal. A pesar de estar subyugado por mi guía, yo paré, saqué mi spool y aseguré una línea contínua. En el segundo salto, aborté; y te estoy hablando de una inmersión con tres mezclas.
La cuestión es que en ese momento, yo disponía de formación en cueva y por tanto tenía un procedimiento que seguir. No obstante, hay que puntualizar lo que es un buzo de caverna y lo que es un buzo de cueva. El buzo de caverna posee una formación adecuada para su seguridad dentro del margen en que penetra la luz solar (buceos nocturnos prohibidos) y a una distancia relativa de la superficie que varía dependiendo de la agencia; hay que añadir que en la Riviera Maya las cavernas están marcadas con una línea amarilla más gruesa, y deben hacerse saltos para llegar a las líneas de cueva.
Pues bien, la pareja de que se trata,
no eran buzos de caverna y ni siquiera podían saber si estaban o no fuera de los márgenes de seguridad diseñados para los buzos de caverna. Eran turistas haciendo un tour de caverna guiado y que no sabemos cómo acabaron dentro de la cueva, pero
el dato objetivo es que su guía no marcó su propio regreso con un carrete de salto. Decir que ellos cometieron la mínima imprudencia me parece fuera de lugar, pues entiendo que el guía asumió el 100% de la responsabilidad en el diseño, ejecución y terminación de esa inmersión.
Sería el colmo que los seguros alegaran imprudencia de la pareja brasileña por no haber cumplido unos estándares que desconocían y repartir la cuota de responsabilidad con el guía!!
Un guía de aguas abiertas sabe que la gente se le queda sin aire, que se boyan, que se pierden... y controla cada una de esas situaciones profesionalmente y por ese servicio cobra. Un guía no es un tipo nadando delante a toda velocidad, sino alguien que gestiona de modo eficaz la seguridad del grupo. Ayer estuve con el primer guía de buceo que conocí, hace veinticinco años, es un tipo inglés que por aquel entonces llevaba dos cuchillos y tres máscaras para bucear con novatos a 15m