D.I.R. España

Fecha actual 09 Jun 2023 10:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Chac
NotaPublicado: 08 May 2012 16:39 
Aletas
Aletas

Registrado: 13 Jul 2011 15:04
Mensajes: 1
Creo que ambos le estáis dando la vuelta a lo mismo, Santi tiene razón en cuanto que no estamos buscando responsabilidades al hacer análisis de incidentes. En este caso se pasaron por un lugar que tenía desde hace años solo los postes del letrero. Para mi que como son bonitos, algunos se los quedan para decorar su casa, no tanto como para ir a la parte de la cueva. Igor tiene toda la razón en cuanto a responsabilidad, el guía es el máximo responsable porque para eso lo contratan, si no cualquiera alquila un tanque y se mete bajo su propio riesgo, sepa o no bucear en caverna/cueva. El otro día me enfadé por la actitud envidiosa de algunos y su grado de desconocimiento sobre lo que es o no una cueva cuando me acusan de no seguir la linea. Estuve todo el tiempo en el área iluminada y muy cerca de la linea. Si tengo alguna duda cuando llueve por ejemplo, y Chac lo he visto convertirse en cueva a 5 mts de la salida, simplemente cubro mi foco y observo. En esas ocasiones está claro que el guía es primordial porque el resto de los buzos te siguen como ovejas y más si ven una linea, la que sea.
En fin como me llevo bien con los dueños no me preocupo mucho por lo que digan de mi. A propósito mañana llevo a dos brasileños que saben lo que pasó...a Dos Ojos
:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2012 17:28 
Muelles
Muelles

Registrado: 13 Jun 2009 18:41
Mensajes: 68
Ubicación: Riviera Maya, Mexico
Prefiero hablar de causante que de culpable...


Sabemos muy bien porque se quito este cartel en su dia... ya que se fue retirando poco a poco, rompiendo trozo a trozo... no fue para hacer un puzzle en casita!!
Sino para quitar una advertencia orientada hacia los buzos recreativos. Claro cuando eres un guia que busca llevar a gente en la sala detras del cartel, pasar el dicho cartel molesta: si quitas el cartel nadie de mi grupo hara cualquier observacion!!
Fue repusto varias veces los ultimos años... y mas de lo mismo!

Yo aposte que el que puse ahora (de forma temporal, ya que un soporte esta mal, y se va a construir otro nuevo... a ver cuando?), aguantara un par de años, que la memoria colectiva es bien corta!!


El problema no es el pobre guia que sufrio el accidente; sino que ir a esta zona de cuevas mientras se guia un tour de caverna era cosa ya "comun y normal"; que los guias aprenden las cavernas mirando a los otros guias metiendose en estos lugares...etc... Y claro como nunca pasa nada, no pasara nada nunca!!


Por lo de las denuncias malintencionadas... es divertido ver como en los ultimos años, se solia ir al guia que hacia cosas mal (y en general te mandaba a la mierda!), se hiba a hablar con los dueños entre varios para dar credibilidad y peso a los hechos comentados, con nombre, apellido...etc... Ahora tienes monton de "santos" dispuestos a apuntar del dedo lo feo que son los demas... :roll:

Si varias veces en el mismo lugar, dando curso de cueva, y en Taj, Ponderosa, Chikin ha...etc.. cuando miraba tras mio viendo buzos cavernicolas con guia siguiendo mi linea, al decirles algo, solias mas bien recibir a cambio señal de dedo madiano o corte de mangas... preguntale a Nando como saco dos cavernicolas de la cueva de Cristalino compartiendo aire!!! Ahora estos mismo buzos no se atreveran por lo menos!!... a ver cuanto tiempo tarda eso??



Saludos!

_________________
Santiago Pintado

Recreational, Technical and Cave Diving.
http://www.santiagodivingmexico.com


.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2012 17:34 
Muelles
Muelles

Registrado: 13 Jun 2009 18:41
Mensajes: 68
Ubicación: Riviera Maya, Mexico
Por cierto Pancho... seguro que a tus brasileiros les gustara ver el "Key Hole" en la bat cave... :twisted:
(Otro clasico de zona de cuevas guiado en demasiados tours de caverna... por los que no conocen!)


Saludos!

_________________
Santiago Pintado

Recreational, Technical and Cave Diving.
http://www.santiagodivingmexico.com


.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2012 10:39 
Bibo
Bibo
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Mar 2007 08:45
Mensajes: 2712
Ubicación: Zanjalandia
Citar:
REPORTE ACIDENTE CENOTE CHAC MOL
VIERNES 19 DE ABRIL DEL 2012
Escrito por Fernando del Valle Prieto
Instructor de instructor de cueva y Safety Officer IANTD

Siendo las 9:30pm recibí una llamada del buzo Alejandro Mata informándome de unos buzos que no habían salido del ¨cenote Chac Mol.
Dirigiéndome hacia a la tienda de buceo ¨Protec¨ para sacar el equipo correspondiente y dirigirme hacia el cenote ¨Chac Mol¨que se encuentra en la carretera Playa del Carmen Tulum cerca de la localidad de Puerto Aventuras.

Llegando a las 10:00pm y al mismo tiempo los buzo Daniel Riordan y Gonzalo Larrañaga. procedimos con los protocolos de búsqueda y muy probable recuperación de los cuerpos decidiendo bajar solo dos personas Gonzalo Larrañaga y Fernando del Valle Prieto.

Haciendo el primer recorrido alas 11:00pm buceando el área denominada como caverna y los posibles lugares mas comunes, sin encontrar ningún indicio de los buceadores, decidimos subir para planificar el siguiente paso.

Haciendo la segunda inversión hacia otra área de cavernas llamada ¨Kukulcan¨ y las áreas de la cueva pertenecientes a esa área y sin poder encontrarlos decidimos ir ala superficie nuevamente para cambiar tanques y re-planificar el siguiente paso, acordando ir hacia las áreas de la cueva y hacer penetraciones de mayor distancia, haciendo la tercera inversión alas 12:14am aproximadamente, yo fui hacia el área del ¨sifón¨y Gonzalo hacia la parte del ¨manantial¨ penetrando un tiempo de 23 minutos y al no haber tenido éxito decidí regresar hacia la entrada principal y fue en donde encontré a Gonzalo y a base de señales manuales me comento que ya había encontrado uno de los cuerpo decidiendo así ascender a la superficie para planificar la recuperación de los cuerpos y hacer un intervalo de superficie ya que había sido el tercer buceo .

Haciendo la cuarta inversión alas 1:40am aproximadamente encontramos el primer cuerpo a los 8 minutos de tiempo de fondo flotando a mitad del agua, de sexo masculino con equipo recreacional y con una posición hacia el interior de la cueva, al revisar el tanque me percate de que contaba con la reserva de aire que consta de unos 500 psi (libra sobre pulgada cuadrada), su lampara encendida y en la mano derecha, la mascara bien colocada con sangre, sin evidentes señales de forcejeo.

Aproximadamente a 80 metros adelante del primer cuerpo encontramos al segundo buzo era ¨el guiᨠel cual contaba con su equipo completo para bucear en cuevas tanques dobles alas y arnés, con su carrete de seguridad en la parte trasera, lampara primaria con la batería ya descargada y el fondo de la cueva, y en cada costado sus lamparas de repuesto , del lado izquierda colgado de la anilla sus marcadores personales y marcadores direcionales, se encontraba el cuerpo en el fondo y con flotabilidad negativa con una posición viendo hacia dentro de la cueva, a unos escasos metro y medio de la linea guiá.

Su manguera larga se encontraba del lado derecho estaba fuera de lugar con señales de que compartió aire con otro buceador, con la mascara en el cuello y se podía observar sangre en la nariz y boca, cuando revise su manómetro de presión sus tanques estaban completamente vacíos.

A unos escasos tres metros se encontraba el tercer cuerpo de sexo femenino con equipo recreacional tanques sencillos cerca del fondo a unos escasos metro y medio de la linea guiá. con una posición en diagonal hacia la linea, pero con orientación hacia dentro de la cueva, lampara en la mano derecha y cuando la encontramos toda vía estaba funcionando , existían algunos indicios de stress, ya que creo que al compartir aire sus manos golpearon con las piedras de la cueva creando pequeñas laceraciones en su mano , la mascara estaba en su lugar con sangre en la nariz y en los oídos Los buzos se encontraban a una profundidad de 14 metros y a una distancia aproximada de 200 metros hacia el interior del sistema de la cueva, en una zona bastante grande en dimensiones, que cuenta con la característica de una haloclina muy fuerte ya que es la mezcla de agua dulce y salada creando una poca visibilidad debido a que las dos diferentes tipos de densidades del agua no se pueden mezclar, cabe mencionar que se encontraron en una área que no es apta para el tipo de buceo que deverian de haber realizado, esas áreas solo pueden ser visitadas con una certificación especial ya que debido a la complejidad de los sistemas de cueva es muy fácil perder la orientación de la salida .

_________________
"Ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM