Hola Izquierdo,
No conozco ningún manual en castellano en que se explique la instalación de estaciones, aunque
alguna vez hemos hablado de ello en el foro.
La idea es que el buzo disponga de suficiente gas para llegar a superficie, es lo que llamamos "tercios" o "bailout". Cuando el tamaño de estos tercios sea tan enorme que haga el buceo inviable, se crean estaciones de modo que en vez de a superficie, el gas de reserva garantice que alcancemos la siguiente fuente segura de gas
o la superficie.
Por ejemplo, si a una profundidad dada, queremos avanzar 2000m y nuestro bailout sólo garantiza 1000m de recorido, está claro que a partir de esa distancia estaremos asumiendo el riesgo de quedar sin gas. Lo que se hace en esos casos es montar una estación a 1km, dejando allí el gas que nos permita regresar a la salida y continuar desde ese punto llevando con nosotros el gas de reserva que nos permita regresar a la estación. Si seguimos avanzando hasta los 3000m, montamos una segunda estación a 2km y así sucesivamente.
No obstante, hay muchas varaciones de concepto. Por ejemplo, para el DIR estas estaciones deben permitir
alcanzar la siguiente estación en abierto. Es gas de seguridad y
debe garantizar el retorno de todos los miembros del equipo. Sin embargo, en un diseño diferente del DIR, es posible que la estación no prevea el regreso de todos los buzos (sólo del que tiene el incidente), o que el gas esté previsto para una omisión parcial de la deco (que no sea todo el gas necesario para terminar la deco). No obstante la idea común es que la estación se ubique en una zona que sea imposible pasar por alto, incluso en condiciones de no visibilidad (
por eso se colocan las etapas en la línea y
por eso en el DIR una etapa nunca sobrepasa su MOD en cueva).
También es posible establecer estaciones con el gas que va a ser consumido al regreso. Por ejemplo, si pretendemos recorrer un circuito de 1000m a una media de 50m de profundidad y no llevamos torpedo, es interesante montar una estación antes de comenzar el circuito y así incluso nos ahorramos llevar las botellas de etapa todo el recorrido.
De modo que generamos una estación en el punto de retorno, donde no podamos pasar de largo ni coger una bifurcación (en el ejemplo, en el Boulevard), y en esa estación podemos dejar incluso los torpedos e iniciamos el recorrido del circuito de la forma segura (hacemos la mitad en un sentido, marcamos la línea, volvemos a la estación y ejecutamos el otro sentido).
En las estaciones también es frecuente colocar calefacción o baterías, en suma todo lo que podamos dejar en un punto por el que debamos pasar forzosamente a la vuelta. Obviamente si el recorrido es muy grande, las estaciones deben montarse y recogerse por los buzos de soporte.
No sé si esto resuelve tu duda
