D.I.R. España

Fecha actual 09 Jun 2023 09:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Ago 2010 17:16 
Clips
Clips

Por circunstancias positivas de la vida, suelo estar los fines de semana que no tengo curso o inmersión en mar en un pueblecito de la Ribagorza Oscense, quedando muy a mano del pirineo de Lleida y Huesca. Después de ver en el portal de la web el impresionante listado de cuevas catalogadas en la zona, me ha extrañado no oir nunca nada de los habitantes de la comarca...

Alguien conoce alguna formación en la que se pueda bucear?

Igualmente, si no es molestia ni ninunga interferencia en el trabajo de nadie, aprovecharía algún sábado o domingo relajado para localizar los puntos de la web y ayudar en la elaboración del catálogo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 21:30 
Scouts
Scouts

Hola Ulises:

En Huesca, sobretodo e la zona del Pirineo tienes diferentes sistemas karsticos que disponen de sifones or ríos que se sifonan en su interior.

Mi opinión es que este tipo de buceo va mas de la mano de gente que mezcla dos aficiones, la espeleo seca y el espeleo buceo.... a mi que principalmente lo que me gusta es bucear, veo que resulta muy laborioso el meterte en un sitema 2 o 3 kms, con desniveles de 700 metros, para bucear un sifón de 40 metros.....

En cualquier caso, yo tambíen estoy interesado en localizar cuevas "cerca de casa".

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2010 21:30 
Aletas
Aletas

cuevas Haberlas Haylas, ,pero la mayoria son complicadas para poder bucear en ellas,o bien estan lejos del camino (ejemplo Uelh de Sescorjada ) o bien hay que portear el material cientos de metros por dentro la cueva hasta poder llegar al agua,( La Fou de Bor) tambien tienes que contar con las crecidas de las aguas,
puedes encontrar tambien cuevas con un acceso mucho mas facil como la Font Bordonera que aun esta en exploracion y actualmente es la cuevas mas larga de catalunya,pero dificilmente encontraras informacion sobre esta,es secreta :wink:

un saludo!

Última edición por joel bv el 20 Ago 2010 22:06, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2010 22:01 
Clips
Clips

Gracias Narkito! Si eres de por aquí, y te apetece, ya te avisaré cuando vayamos unos amigos...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 09:06 
Bibo
Bibo

Guaicadive escribió:
Mi opinión es que este tipo de buceo va mas de la mano de gente que mezcla dos aficiones, la espeleo seca y el espeleo buceo....

Hola Guaica,

Ese es un argumento manido precisamente por la gente que se considera "espeleobuceador" antes que "buceador de cueva", haciendo valer algún tipo de prevalimiento en una actividad sobre la otra. La realidad es que la solidez del argumento es la misma que decir que bucear en Lot junta las aficiones del buceo y la conducción automovilista o que hacerlo en Florida aúna el buceo y practicar la lengua inglesa :twisted: :twisted: :twisted:

El "buceador de cueva" (término que carece de la connotación científica que tanto gusta a algunos), en realidad tendrá que usar tantos conocimientos como requiera llegar al agua. En unas ocasiones incluirán la progresión vertical, pero en otros casos la meteorología, la logística, el uso de una tirolina, la conducción todo terreno, las relaciones con los locales, administraciones, etc, etc, etc.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 20:50 
Scouts
Scouts

Razones aparte de la necesidad de competitividad que se mueve en ciertos círculos, creo que la razón de diferenciarlas es la motivación:

Yo soy buceador, y me gusta el buceo en cuevas por tratarse de un entorno en el que puedo bucear. No tener conocimientos de espelo seca me hacen ser prudente en lo de progresar en una cavidad (salvo que sea muy sencilla)

Un espeleólogo te dirá: yo necesito bucear para avanzar mi progresión dentro de la cueva, y tal vez la progresión de la cueva sumergida sea un mero "contratiempo".

Si lo pintamos a la inversa: ¿Cuantos espeleólogos se han adentrado en el buceo como para progresar en Pozo Azul hasta la burbuja, y poder disfrutar de esta galería? (evidentemente los que combinen las dos actividades desde un principio).

Simplemente creo que es cuestión de gustos, yo desde luego prefiero bucear cuanto antes, y que el acceso sea lo más cómodo posible, y aunque no desdeño accesos más complicados, siempre los buscaré dentro de los límites de conocimiento y preparación que tengo.

Evidentemente siempre habrá gente que disponga de las dos habilidades y que disfrute

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora