D.I.R. España

Fecha actual 10 Ago 2020 19:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mirando el dedo
NotaPublicado: 09 Ene 2012 14:23 
Bibo
Bibo

Hola,

Alguna vez he usado el ejemplo del dedo: señalas algo y hay quien se queda mirando el dedo. En seguida vas a entender el ejemplo, pues abro este hilo porque el tema es recurrente y me escribís preguntando en privado algo que es de interés general.

Hace ya diez años no encontrábamos localmente la formación que buscábamos y siempre que en un foro salía el tema, se sucedían mensajes del tipo "llama a Fulano, es el mejor instructor" o "yo hice mi curso con Mengano, es un buzo excelente". Siempre me causó extrañeza cómo un alumno pueda saber si su instructor es un buen buzo o se ha limitado a mostrar la pirotecnia o mejor aun, ¿cómo alguien que sólo ha hecho un curso, puede saber si el único instructor técnico que ha tenido es de verdad el mejor? Sic transit gloria mundi...

La cuestión es que creo que una de las mejores cosas que hicimos en la BUEX fue pensar en dónde podíamos encontrar "la mejor instrucción". Curiosas palabras.

Tal vez si hacemos una lista concienzuda de los mejores 12 instructores del mundo delimitemos un poco las cosas, pero si en su lugar hacemos una lista sobre las mejores 12 alas, es casi seguro que tengamos muy pocos finalistas. ¿Por qué todos tenemos claro cuáles son las "mejores aletas" y casualmente "el mejor instructor" es el que tuvo nuestro colega o el de aquí al ladito? Pues porque la ignorancia es cómoda.

Hace unos meses, un amigo que ha invertido cerca de siete mil Euros en un rebreather (el "mejor") con todos los achiperres, hacía un curso con el instructor que le caía cerca. Le pregunté si igual que había invertido cientos de horas en informarse y seleccionar su "máquina", habría hecho lo mismo con el instructor; se quedó muy sorprendido y me respondió "para lo que yo quiero, me vale". Por respeto no quise seguir con el tema, pero me quedé pensando si no le valía algún rebreather más barato para lo que él quería.

Volviendo al dedo, con la BUEX apostamos hace diez años por algunos instructores específicos, que posiblemente estén entre los mejores del mundo en su categoría, pero la idea no era apostar por J.U.A. ni por ninguna agencia específica sino demostrarnos, que es posible por unos pocos Euros de diferencia, disponer de instructores realmente excepcionales, cada uno en su rango. Aunque mucha gente se quedó mirando al dedo y simplemente pensó "esta gente hace sus cursos con Zutano" sin entender que la lección de Zutano venía de que era el instructor elegido por el mejor buzo del mundo en aquel entonces, para formar a su novia (además de otros elementos objetivos como llevar explorados -entonces- más de 150km de galerías).

Yo no sé si Zutano sigue entre los mejores, o si el instructor de mi amigo se ha seguido formando y se ha convertido en una primera espada a nivel mundial, porque no pretendo enseñar el dedo sino llamar la atención de hacia dónde señala. Y es que si tenemos gente realmente bien instruida en España, es cuestión de tiempo que hagan cosas interesantes. La idea si invierto 3000 Euros en mi equipo es por qué no invertir la misma cantidad en formación, cuando ésta es la parte más importante de un buzo y la única que le puede salvar la vida realmente.

Ya sé que decepciono a los que preguntáis, que simplemente querríais que os dijera un nombre, ya sea Fulano o Mengano, pero es que me parece que os habéis quedado mirando el dedo y no a dónde señala.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora