Paco Pepe escribió:
Para una inmersión a 40m en la punta de la Mona no veo necesario gastar un pastón He cuando los 40 los tocas en un muy breve periodo de tiempo,pero si veo que para bucear en una cueva por debajo de 30m tengamos que utilizarlo.Por mi parte lección aprendida ehhh.
Dejemos claro que no defiendo el uso del aire pero si creo que hay situaciones e inmersiones que no es tan descabellado bucear con él.
Hola Paco Pepe,
Actualmente,
bucear técnico con aire es sencillamente inaceptable y si es con rebreather es de descojone.
No hay excepciones. Ningún pretexto sirve, ni el precio, ni lo sencillo de la inmersión. Puedes aplicar lo mismo a escalar con cuerda de yute: hace sesenta años se subía al Mont Blanc con cuerdas de yute, pero hoy en día no es opción a pesar de que siguen siendo más baratas. Tampoco la sencillez: si todo va bien, no vas a necesitar que la cuerda funcione.
El manual de buceo del Cave Diving Group, que se usa para el pupilaje de sus miembros, contiene un capítulo de paso de sifones en apnea. Aunque el sifón sea corto y sencillo... ¿hay alguien en su sano juicio que hoy en día no se gaste 200 Euros en una botella y un regulador? O si me apuras, que la pida prestada!
Pues el trimix es lo mismo. Si le pones a una inmersión el apodo de "técnica" no tiene sentido ahorrar en trimix. Los 10-20 Euros que te puede costar una carga no suponen un ahorro cuando llevas un traje seco de 1000 Euros, un ala de 500, una rata de 300, unas aletas de 120 Euros... si calculas la amortización de todo ello, sumas cursos, gasolina, alojamiento... dejan al supuesto "ahorro" de 20 Euros en el margen de lo ridículo.
Si además tienes en cuenta que se trata de inmersiones de mayor complicación que lo que llamamos "buceo recreativo", con un añadido de riesgo, la decisión es clara. Aunque vayas a hacer 1 minuto de fondo, porque precisamente es en ese minuto cuando más importante es estar alerta. No se me ocurre que alguien lleve mal las ruedas de la moto
"porque sólo la pone a 200 km/h un minuto".Por otro lado y como esto es un foro DIR,
la única opción es usar trimix desde los cero metros.
Paco Pepe escribió:
Todos aquellos instructores "los mejores del mundo" empezaron desde cero sin tener ni idea de lo que hacian en agencias pesimas por no decir casi inexistentes asi que no sé ahora a que viene tener que realizar los cursos con un determinado grupo de personajes internacionales y un par de agencias.
Hay buenos instructores nuevos con ganas y buen hacer sin ser los super maquinas de la muerte de GUE.
Nadie nace aprendido, pero un instructor es un profesional. Que se forme primero y que cobre después; sobre todo porque la falta de formación que transmite puede llegar a causar accidentes.
La referencia a GUE es obligada, pero tiene instructores que se cuentan entre los mejores del mundo y tiene otros del montón. También hay entre los mejores del mundo instructores que no forman parte de GUE. Pero el mayor problema es que los instructores técnicos son como el vino: si no has probado uno bueno, no sabes lo que te pierdes. Y al que nunca haya bebido vino, lo que le pongan le parecerá estupendo.
Igual que he dicho del trimix: hoy en día, con la información que tenemos, es inaceptable que un instructor técnico aletee con las manos; tanto como una cuerda de yute.
Como sucede con el material, dejarnos llevar por la pereza en informarnos, caer en la complacencia de que "justo" el instructor de la base de al lado es super-estupendo porque lo dicen en los foros o quedarnos con lo primero que se presenta es la garantía de terminar pagando dos veces. Por otro lado, igual que sucede con el material, cuando se habla de instructores resulta que lo mejor
no es lo más caro.
Lo que ocurre es que los españoles somos capaces de gastarnos varios miles de euros en un rebreather, pero luego rateamos en formación. Queremos "el mejor" rebreather, pero nos vale cualquier instructor.
Respeto a las agencias, que una agencia certifique como instructor técnico a un tipo que no sabe aletear, la convierte en inaceptable desde mi punto de vista. Del mismo modo, es intolerable que una agencia técnica que conserve cursos de aire profundo en su programa (al yute me remito).
Si alguien se ha certificado de cueva y aletea con la mano, el instructor que lo ha certificado debe ser criticado. Si alguien ha hecho un curso técnico y no sabe explicar con nitidez la planificación de gases, me parece un curso/ instructor a evitar porque a diferencia de lo que sucede con los grados académicos, no se puede aprobar un curso técnico sin determinadas habilidades esenciales y certificar a alguien para bucear en cuevas sin saber calcular tercios, es darle un boleto para que tenga un accidente.
Creo que no sólo es una cuestión de mirar con lupa al instructor que elegimos (no menos que hacemos con la marca de muelle de aletas) sino que el propio instructor o
mucho más si es un trainer, tenga muy claro a quién certifica.
Un buen instructor debe ser capaz de hacer que sus alumnos adopten actitudes seguras. Fíjate en cómo bucean los alumnos y sabrás lo bueno que era el instructor.
Siento si este post ofende a alguien, pero las cosas son así de claritas y cuando hablamos de evitar accidentes, no se puede ratear ni en mezclas, ni en formación.