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 Asunto: Limpieza O2
NotaPublicado: 13 Nov 2014 09:37 
Bibo
Bibo
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Registrado: 01 Mar 2007 08:45
Mensajes: 2712
Ubicación: Zanjalandia
Aunque el foro está en desuso, prefiero contestarte aquí para que quede conservada la información.

Los manuales viejos (TDI, IANTD) diferencian "limpio para O2" con "apto para O2". Lo segundo tendría que ver con materiales que resistan mejor el O2, pero aquí no existen líneas rojas, sino que por ejemplo el Vitón está homologado para soportar una atmósfera de O2 100% durante al menos 2 años a 90ºC, mientras que el nitrobutilo "sólo" 1 año y a menos temperatura...

No quiere decirse que el Vitón no arda. En presencia de O2 y calor arden cosas que no creeríamos, como el hierro o el hormigón. Por tanto, que arda el Vitón o no, no tiene nada que ver con su uso en presencia de O2.

Por otro lado, olvidamos que es una cuestión relacionada con presiones parciales. Los protocolos Nitrox provienen de la NOAA, que a su vez los copió de la NASA tras el incendio del módulo (creo) Gemini 11: hasta 40% = que aire. Pero si hablamos de segundas etapas NO ES NECESARIO limpiarlas (pero sí evitar accionar la purga en seco!), ya que trabajan a baja presión y para colmo, lo hacen sumergidas (refrigeradas). Rectifico: SI ES NECESARIO limpiar todo de lo que se respire, si no quieres intoxicarte o cogerte un cáncer.

Nada que ver con el tema alimentario (es triste que tras años teniendo esto superado, se vuelvan a oir las mismas patrañas de la grasa de almendras y paridas similares). La grasa de silicona, tiene la ventaja de soportar las altas temperaturas (cosa que no les pasa a los aceites alimentarios) de modo que no arde con las microcombustiones que se producen en la carga. Lo más importante es eliminar los restos de fibra, papel, etc, que arrastra el compresor y sobre todo, que todo el proceso de carga SEA FRIO. La forma más sencilla de evitar que se caliente una botella es QUE ESTE SUMERGIDA EN AGUA DURANTE LA CARGA, no olvides que en presencia de O2 el interior de la botella puede arder a menos de 60º y luego vas a respirar esos gases a presión.

Este tema ya se trató en el foro. Habrá quien no conozca los nombres de algunas citas, pero la clave es si ¿vas a respirar a presión de una botella sucia?
viewtopic.php?f=32&t=2240

Citar:
Mil gracias por el link, pero mi duda se refería más al oxido del casco que al propio servicio de oxigeno.

Fui a hacer la limpieza el otro día: dos stages de aluminio sin problema; pero al ir a por el bibotella de acero ví que tenía una capa de oxido. Nada en plan ancla de barco, simplemente una pelicula anaranjada fina. No sé si de 5 años llenando sin filtro, si de 3 meses sin presión con un tapón sin junta en un pais con una humedad del 80%, si de la propia humedad del baño donde estaba trabajando...Pensé que quizás se le quitaría sólo con agua y jabón y seguí el procedimiento de tu pdf religiosamente, secandola con 50% O2, pero quedó igual que al principio, con algo de polvo de oxido saliendo con el aire a presión cuando la secaba.

Existe alguna forma de limpiar ese oxido ? Acidos, vinagre, dive clean, tornillería, agua a presión,... ? Emplearías una botella a la que se le ha aplicado esa solución a buceo con trimix / llenado por presión parcial usando a veces O2 puro ?

He preguntado en varias tiendas en Zurich, pero tengo la sensación que más por pereza que por otra cosa, todas me dicen: comprate otras nuevas, que es mejor... En España las mandaría a revisar/limpiar y punto, pero no encuentro donde me lo hagan aquí.

Perdona la insistencia, pero me cuesta creer que unas botellas de 5 años se vuelvan inútiles sin más. Si se tienen que quedar para Aire / Nitrox 32% sea, pero al menos que me lo confirme alguien que no sale beneficiado de mi desgracia, por así decirlo...


Los viejos manuales de las agencias citadas se refieren a un complejo sistema de limpieza pasando por Fairy, ácido clorhídrico para limpiar el óxido, ácido oxálico para pasivar el metal, acetona, un limpiador industrial cancerígeno... Pero la limpieza industrail se hace con barridos de gas inerte y si la botella está embozada de grasa, lo más barato es tirarla y comprar otra.

Lo que mencionas del óxido es un "flash rust". Les pasa a algunas botellas y no tiene arreglo. En todo caso puedes colocarla boca abajo y ducharla por dentro con aire (no tiene sentido usar EAN50%). Asegúrate que no haya "babas" en el fondo, eso es lo más importante, pues es dónde está la grasa y la basurilla inflamable. El óxido en sí no es un gran problema.

Los compresores deben estar bien mantenidos; es decir no deben meter NADA DE GRASA en los tanques. Si poniendo un algodón en el grifo lo abres y mancha de amarillo o peor, no vuelvas a cargar con ese compresor y deja las botellas para entrenar a poca profundidad, que la cosa ya tiene mal arreglo.

Tampoco deben meter aire caliente, hay compresores que dejan la botella que no se puede coger, eso es una barbaridad. No merece la pena explicar al dueño de la base la mierda de equipo que tiene, saludos, sonrisas y hasta luego. Por mucha humedad ambiente, el compresor debe meter el aire SECO. Estamos hablando de compresores mal mantenidos, ni quiero pensar en la calidad de aceite que deben usar.

El aire no contamina. Antes se decía que si tienes equipo limpio y usas aire, luego lo debes limpiar. Eso no tiene sentido, porque un compresor de aire debe estar tan limpio como un sistema de O2. Desde luego todo es menos peligroso si cuando llega el aire al tanque se encuentra dentro una "cama" de gas neutro frío, pero por muy poco dinero se pueden hacer las cosas bien.

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"Ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα"


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